Your browser doesn’t support HTML5 audio

20230313 Ricardo Curutchet

–¿Cómo comenzó este año 2023 para la gestión municipal?

El comienzo, en realidad, fue como una continuidad del trabajo que veníamos realizando a lo largo y ancho del distrito, en conjunto con el gobierno nacional y el provincial, y en ese sentido tiene un sinfín de vectores. Por suerte, mucha obra pública en el área de educación, las cuestiones sociales, algunos desarrollos propios que venimos teniendo, característicos del distrito. A pesar del calor, a pesar del receso de verano, hubo una continuidad de programas municipales, como la colonia de verano, que tenemos cuatro piletas municipales, donde interactúan los chicos y las chicas del municipio. Es la posibilidad que tienen de participar de la colonia, donde se le agrega el fin de semana la pileta libre para que puedan asistir con la familia. En obras públicas tenemos la ruta 40, que nos corta transversalmente y donde circula mucho de la producción, el tránsito diario y cotidiano del distrito, que va tomando forma; la ruta 6, que es la ruta del Mercosur, también nos atraviesa en otro sentido, longitudinalmente. Es una obra que también, como toda obra, trae sus contratiempos, sus inconvenientes en la realización, pero que nos da el pie al arranque del año, con la apertura de las sesiones, para plantear lo mucho que se viene haciendo, lo que se hizo, lo que se va a continuar, pero que también, en el caso particular de nuestra comunidad, distinto de lo que puede pasar en otros lugares, porque somos el tercer cordón del conurbano y primero del interior, también preguntarnos como comunidad por esa transformación que estamos viviendo y repensando cómo soñamos el Marcos Paz de acá a quince, veinte años, como lo hemos hecho en otras oportunidades, por eso tenemos un plan director, un plan estratégico, pero son tantas las obras en los distintos aspectos que amerita sentarnos a consensuar entre todos los actores de la sociedad (políticos, religiosos, sociales, gremiales) para pergeñar ese cambio que ya es realidad en muchos casos. Así que esperamos, deseamos y estamos convencidos, también, por otro lado, de que va a ser un 2023 con mucha actividad, que, como te digo, la tuvimos durante el 2022 pero queremos, en la medida de las posibilidades, todavía aumentarla más.

–Pensando en este Marcos Paz del futuro, ¿cuáles considera que serán los desafíos fundamentales de su gestión o los que aún le quedan por concretar?

Bueno, lo de la ruta 40, en lo que es vías de comunicación, es un antes y un después. También durante 2022 llegó nuevamente el tren, el ferrocarril Belgrano, que hacía casi treinta años no llegaba. Y durante el 2022 ya llegó a Las Heras, es decir, al distrito vecino, entonces ya está todo nuestro distrito atravesado nuevamente con el servicio del ferrocarril Belgrano. En el caso del Sarmiento, que es un transporte ferroviario también histórico y que venía funcionando en nuestro distrito, se pudo abrir el apeadero, que genera y agiliza el flujo de circulación de los vecinos y las vecinas para con el centro de Marcos Paz y para con localidades como Merlo, Morón, después Liniers, Capital Federal. Inauguramos hace unos días, con la ministra de Desarrollo Social, una ampliación.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Nuestro distrito tiene una red de ocho sistemas educativos territoriales, que serían los espacios de primera infancia (EPI) y centros de desarrollo infantil (CDI), pero abrazados en un sistema municipal de primera infancia donde asisten casi 800 chicos. Tenemos un polo universitario donde interactuamos con distintas universidades y empezamos con la Provincia la construcción de un edificio nuevo para ese polo, donde asisten en las distintas carreras y cursadas casi 600 alumnos y alumnas en el distrito, entonces eso es un desafío para este año. En lo que es agua corriente, si Dios quiere vamos a llegar al 100% del casco urbano y en lo que es cloacas vamos a estar rondando el 70%. Aspiramos a tener el 100% de reconversión de luminarias LED. Tenemos en el municipio dos plantas asfaltadoras y con distintos programas de Provincia y Nación hemos hecho muchísimas cuadras, y esto también entusiasma y ya empezamos a hablar en la comunidad de en los próximos años poder llegar al 100% de asfalto, porque lo que no es con hormigón lo estamos haciendo con concreto, carpeta asfáltica. Estamos haciendo muchas obras con los ministerios de Educación de la Provincia y la Nación.

–Por lo que comenta, el vínculo con Provincia y también con Nación es bueno.

Uno está en la gestión desde el 2003. Con Néstor, con Cristina, hemos recibido muchísimas obras. Soy un eterno agradecido. Pero en estos años el volumen y la cantidad también es récord. Abrí las sesiones el otro día, el 2 de marzo, y sumando obras nacionales, provinciales y municipales, desde pequeña escala y algunas importantes, como las que mencionaba, la ruta 6, la 40, tenemos más de cien obras en ejecución. Y eso es una realidad contundente, te pares donde te pares, lo mires como lo mires, está, podés venir y lo vas contando. Algunos serán más importantes, otros considerarán que son menos importantes, pero cuando hablo de ese volumen y de esa transformación, me refiero a eso. Obviamente falta mucho, porque somos tercer cordón del conurbano, primero del interior, pero hay mucho volumen de obras que permite que en cada rinconcito del distrito haya un programa de veredas, o un recambio de luminarias, o el concreto asfáltico, o es una plaza, o es una escuela, es un jardín, es una unidad sanitaria, es un puesto municipal de atención, es un sector deportivo, es una pileta, es decir, siempre hay un vector de obra, o hay un recambio de redes. En ese sentido, creo que se ve y mucho. Y aparte, nosotros tenemos una articulación también con el sector privado local. Por ejemplo, tenemos un parque industrial que lo desarrollamos en conjunto, el municipio con las empresas, es decir, no hay un desarrollador privado. Y a pesar de que tardamos, a lo mejor, un poquito más que lo que se puede ver cuando es un desarrollo con un desarrollador que se dedica a esto, el año pasado terminamos con el 80% de las parcelas ya vendidas, se empiezan a construir ya las naves. Esto van a ser fuentes del trabajo para el distrito. Y ya nos animamos, ya nos entusiasmamos y ya anunciamos el parque 2, también con otras industrias del distrito, que por un lado también se van relocalizando, lo que mejora la urbanización, los puestos de trabajo también de cercanía. Por eso estamos entusiasmados. Más allá de las dificultades, los problemas, las cuestiones lógicas que atraviesan al mundo en general, que conocemos, estamos, como te digo, entusiasmados y con mucho trabajo, con muchos proyectos.