En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, se refirió al ambicioso plan de viviendas que lleva adelante su gestión y la situación sanitaria del distrito.

También se refirió a las elecciones legislativas, el posicionamiento de Juntos por el Cambio y contó cómo es el modelo de “voto delibery” con el que su partido, Rivadavia Primero, elegirá a sus candidatos. “Cada vecino va a usar su domicilio de cuarto oscuro”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Reynoso

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Rivadavia?

Esta semana pasamos a Fase 3, con un bajo nivel de internación en nuestro hospital lo cual es importante porque veníamos de estar con el sistema sanitario estresado.

Fortalecimos algunas acciones que veníamos aplicando en la asistencia de la pandemia, que tienen que ver, principalmente con la preparación del sistema de salud, que pudimos hacer trabajando con la comunidad y hoy tenemos un sistema de salud con mayor cantidad de camas, aparatología, profesionales, dos plantas de oxígenos que nos dan autonomía, y trabajo en la detección temprana de la patología, un buen trabajo de trazado que nunca se perdió y, en este último brote, fortalecimos el testeo de asintomáticos.

"Pasamos a Fase 3, con un bajo nivel de internación en nuestro hospital, lo cual es importante porque veníamos de estar con el sistema sanitario estresado"

Como eje central de todo esto, la vacunación. Ayer fuimos declarados Distrito Protegido, y eso también está dando resultados.

Entendiendo el protagonismo que ha ganado la pandemia en las gestiones, ¿ha podido avanzar en otros objetivos?

Sí. Nosotros estamos muy contentos con un programa de viviendas municipal llamado Programa Hogar, que lanzamos tomando como eje que siempre el principal motivo de problema de acceso a la vivienda para cualquier familia asalariada es el acceso a la tierra.

Entonces hicimos tres líneas para poder dar respuestas que no está dando ni el sistema financiero con créditos hipotecarios, ni los gobiernos centrales con planes de vivienda que generen realmente impacto.

"Lanzamos un programa de viviendas municipal para poder dar respuestas que no está dando ni el sistema financiero con créditos hipotecarios, ni los gobiernos centrales con planes de vivienda que generen realmente impacto"

Generamos un esquema con el banco de tierras municipales y a tres meses de lanzado el programa, ya están próximas a habitarse 47 viviendas. Estas pertenecen a la línea II, donde cada vecino que podía venir con un contrato de una vivienda al 60 por ciento accedía directamente a un lote. Hay otras 57 familias en las mismas condiciones. Todo esto lo apoyamos con infraestructura urbana como tapiales medianeros para que el barrio crezca como cualquier otro. Estamos muy contentos porque en seis meses vamos a tener más de cien viviendas nuevas.

La línea III del programa es Vivienda Llave en Mano, para aquellos que realmente requieren reemplazar el pago de un alquiler por una cuota de una vivienda propia, es decir, que no tienen la capacidad de ahorro. Ya licitamos 20 y decidimos innovar en el esquema de construcción yendo a viviendas industrializadas, pero, además, diseñando el barrio en su conjunto para que sea armónico y abaratando costos para que las viviendas sean mucho más grades en metros cuadrados que lo que es tradicionalmente una vivienda social.

La línea I es la Plusvalía de Loteos Privados, donde quedan terrenos para viviendas sociales del municipio que se licitan a un valor social para aquellos que tienen un recurso para afrontarlo o mayores tiempos, como una pareja de novios.

Tratamos de abarcar todo y es muy lindo ver a las familias trabajando en cada una de sus casas con el Estado acompañando. Nos pone muy felices saber que estamos construyendo comunidad.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Reynoso

Respecto a las legislativas, ¿De qué se trata esta modalidad “delibery” con la que su partido, Rivadavia Primero, elegirá a sus candidatos?

Rivadavia Primero elige a sus candidatos mediante grilla desde hace 15 años. Se hace una asamblea, se convocan nombres de la comunidad, una mesa promotora del proceso eleccionario los va a ver como precandidatos y luego se elabora una grilla, como esquema de boleta única, con una elección abierta a la comunidad. Es una construcción de abajo hacia arriba, por eso soy militante de Rivadavia Primero. Nosotros la lapicera se la damos a los vecinos.

"Rivadavia Primero construye de abajo hacia arriba. Nosotros la lapicera se la damos a los vecinos"

Con la pandemia, decidimos hacer el mayor de los esfuerzos y apostar al sistema que se impuso en estos tiempos: el delibery. Hay una mesa como siempre y los fiscales son los que llevan la urna a cada domicilio de quien haya solicitado el turno para votar. Es decir, cada vecino va a usar su domicilio de cuarto oscuro. Va a llevar un trabajo muy grande, pero con la alegría de seguir en el sistema de elección con el que nos sentimos cómodos.

Y a nivel seccional, ¿Cómo viene el escenario de armado de listas en la Cuarta?

Rivadavia Primero decidió seguir adherido a Juntos por el Cambio. Al ser una agrupación municipal, participamos con referentes que ya surgieron de nuestro partido y que ya tienen relieve provincial y nacional como el ex intendente Sergio Buil, y apoyando con una mirada regional a Emilio Monzó que fue intendente del vecino distrito de Carlos Tejedor y representa el tipo de construcción que nosotros tenemos: de abajo hacia arriba.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Reynoso

¿Cómo lo ve posicionado a Juntos por el Cambio en la Cuarta Sección?

Lo veo bien por una muy buena representatividad que tiene de sus intendentes -no lo digo particularmente por mi- sino por pares del PRO, del radicalismo, algunos partidos vecinalistas también, que fortalecen la posición local, sobre todo en una provincia que tiene un componente muy distinto entre el Conurbano y el interior y también teniendo en cuenta le trabajo que nos tocó hacer frente a la pandemia, donde cada sistema de salud depende del municipio y a los Ejecutivos nos tocó hacer esfuerzos enormes.

Veo una fortaleza muy grande ahí y espero que dentro de cada una de las estructuras que componen Juntos por el Cambio sean escuchados los intendentes que tienen el contacto directo y la fortaleza del diagnóstico certero de los problemas.

"Espero que dentro de cada una de las estructuras que componen Juntos por el Cambio sean escuchados los intendentes que tienen el contacto directo y la fortaleza del diagnóstico certero de los problemas"

En cuanto a la provincia, veo un radicalismo resolviendo un montón de cuestiones y planteando un protagonismo mayor dentro del frente, en el mismo sentido en el PRO, también con su oferta, y pondero siempre un esquema de unidad.

¿Y cómo cree que le va a ir en las urnas?

En la Cuarta el electorado sigue viendo la representatividad en Juntos por el Cambio por ser más certero en el diagnóstico. En el partido de gobierno hay un discurso, una mirada de gestión puntual para las grandes ciudades, descuidando la infraestructura, las necesidades y, sobre todo, en algunos casos, perjudicando al interior con acciones erráticas.

Incluso con esta mirada de seguir generando “los buenos y los malos” como un esquema de política, cuando, en realidad, no existen distintos sectores. No existe lo público, ni lo privado, ni los unos y los otros. Existen comunidades que resuelven sus problemas, soportan sus dificultades, y eso en la Cuarta se nota mucho porque las políticas de los gobiernos centrales están a muchos kilómetros.

"En el partido de gobierno hay una mirada de gestión puntual para las grandes ciudades, descuidando la infraestructura, las necesidades y, sobre todo, en algunos casos, perjudicando al interior con acciones erráticas"

Por ejemplo, la única ruta que pasa por nuestra ciudad cabecera, América, la Ruta Nacional 33, que es importantísima para la producción porque une los dos principales puertos de la Argentina: Rosario y Bahía Blanca, está totalmente destruida. Hemos llegado a tener la terapia ocupada con más pacientes de accidentes de tránsito que de Covid. Además, no sólo el sector agropecuario necesita infraestructura sino también el transportista.

El interior es todo un motor económico que nunca paró, que siempre aporta, pero nos preocupa la mirada errática de las políticas que a veces atentan directamente. Nosotros, hasta que cambió la matriz de la producción, éramos la capital de la invernada. Y las retenciones a la carne y demás atentan contra este tipo de producción.

"La provincia necesita dirigentes que vengan, por lo menos, con la mirada concreta de cómo funciona el territorio bonaerense"

Otro ejemplo es, durante la pandemia, las decisiones en torno a la educación rural: escuelas agropecuarias cerradas cuando la misma comunidad es la burbuja. En una escuela rural donde había un solo egresado se le aplicó el protocolo para que solo dos personas fueran a su recibida.

Estas políticas erráticas también tienen que ver con la construcción política. Los últimos dos gobernadores no son de la provincia de Buenos Aires. Por eso la provincia necesita dirigentes que vengan, por lo menos, con la mirada concreta de cómo funciona el territorio bonaerense