Entrevista GLP: “Queremos que la entrega de los fondos se agilice mucho más”, dijo José Luis Salomón

El intendente de Saladillo contó a GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 02 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1063374"]

–Se reunió nuevamente el Foro de Jefes Comunales del radicalismo, en este caso puntual, para analizar el Presupuesto 2023. Desde el radicalismo, los intendentes cuestionan principalmente la falta de inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Seguridad. ¿Qué análisis se pudo hacer durante este encuentro?

Lo que ha hecho el Foro, como lo ha hecho otros años, es plantear en el armado del futuro Presupuesto para el año 2023 la propuesta de conseguir recursos para el FIM y para el FS. En este caso en particular, se ha pedido que la Provincia destine un monto de 50.000 millones de pesos para el FIM, que después se distribuye según un coeficiente de distribución a cada uno de los municipios de la provincia, y 32.000 millones para lo que es el Fondo de Seguridad. Con algunas salvedades, para evitar que la inflación nos complique como nos pasó este año, que es ver que parte de ese desembolso se produzca en forma más ágil: al principio de la gestión, en marzo más o menos, un desembolso importante, y que la cuestión técnica se agilice mucho más, en cuanto al proceso de aprobación de los proyectos, que no les lleve tantos meses hacerlo, porque eso también debilita y licúa un poco el recurso que se puede asignar al principio del año. También se ha pedido un ATP, una ayuda para compensar parte del desfasaje que tuvieron los FIM este año; algunos recién ahora se están empezando a ejecutar, como en nuestro caso y en otros municipios, en cordón cuneta.

Se habló mucho de eso. Esa es la propuesta que hizo el radicalismo, no solamente a través del presidente del Foro, Miguel Fernández, sino a través del interlocutor legislativo, que en este caso es Maxi Abad, y también a través de Agustín Maspoli, que son las personas que dialogan con las autoridades provinciales legislativas y ejecutivas.

Eso, en líneas generales, fue el planteo más importante de lo que se está por aprobar el año que viene. Ojalá suceda.

También se habló sobre algunas obras a tener en cuenta en gestión ambiental, para que el Ministerio de Ambiente de la Provincia pueda asistir a los municipios del interior, que suelen tener dificultades para el tratamiento residual.

–¿Fue la última reunión del año?

No, no creo que sea la última. Ya habíamos tenido antes, por el tema del Presupuesto, y ésta fue una más que se hizo ahora para abordar parte de lo que se estaba conversando y que se había planteado oficialmente a los bloques oficialistas y al Ejecutivo provincial.

El año pasado la Provincia había destinado 17.000 millones de pesos para el FIM y 7000 millones al Fondo de Seguridad; en total, 24.000 millones. En este caso se está pidiendo un recurso importante en función de la situación inflacionaria que tuvimos que afrontar este año.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email