Entrevista GLP: Productores de Pergamino preocupados porque el municipio no adhirió al Programa de Caminos Rurales

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal de Pergamino, Álvaro Reynoso, dijo que en los caminos rurales del distrito hay “zonas totalmente desatendidas”.

Municipales 28 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Álvaro Reynoso.

[playlist ids="927142"]

Una de las demandas de los vecinos es que la ciudad no adhirió al programa de Caminos Rurales. ¿Por qué motivos se dio esta situación?

Tenemos más de 3.000 kilómetros de caminos rurales, es la localidad bonaerense con mayor cantidad de caminos rurales, tenemos doce localidades de campaña.

Estamos inmersos en un sector productivo-agropecuario muy importante. Una de las demandas de los productores de la región es el estado de los caminos que son los que tienen que ver con el entramado productivo, conectan con escuelas rurales, donde se patrulla desde el punto de vista de la seguridad rural.

Hay un programa que es el Plan de Mejora de Caminos Rurales. Sabíamos de su existencia, como concejales del Frente de Todo se lo consultamos al ministro, nos dijo que el municipio debía llamar, adherir.

Después vinieron las consultas de los productores de la región, se generó un expediente en el Concejo Deliberante y la argumentación de los funcionarios y el intendente (Javier) Martínez fue que la Provincia no nos había invitado. Un modus operandi muy típico de esta gestión municipal que siempre se victimiza y argumentó que la Provincia discrimina.
"El municipio de Pergamino perdió la oportunidad de adherirse por falta de gestión o por las razones que tuviera, pero fue invitado"

Como concejales nos pusimos a investigar, generamos los contactos necesarios para poder aclarar esto, de hecho hablamos con el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y nos respondió una nota formal al Concejo Deliberante.

Incluso vino hasta aquí, se reunió con algunos concejales y nos explicó cómo el municipio había sido invitado como fueron invitados los más de 70 municipios que se adhirieron en la provincia de Buenos Aires y también muchos de los que se adhirieron en la segunda sección electoral, sin importar el partido gobernante.

Ahí desenmascaramos la situación y nos dimos cuenta que el municipio de Pergamino perdió la oportunidad de adherirse por falta de gestión o por las razones que tuviera esta gestión, pero fue invitado. Fue una noticia desagradable para los productores porque es una demanda constante que tenemos en Pergamino y que hayamos perdido una oportunidad de tener recursos de la provincia de Buenos Aires para atender caminos rurales cayó mal en el ámbito productivo.

¿Esta convocatoria concluyó?

Esta convocatoria comenzó la primera etapa en 2020, el segundo llamado fue en 2021 para la segunda etapa. Más o menos eran unos 25.000.000 de inversión entre las dos etapas que la Provincia acercaba a cada municipio para que pudiera invertirlo.
"Eran unos 25.000.000 de inversión entre las dos etapas que la Provincia acercaba a cada municipio"

Caducó la inscripción a las etapas anteriores, en este caso Pergamino perdió la oportunidad de adherirse a este programa porque con los dos llamados anteriores los funcionarios decidieron no participar, no adherirse o quién sabe la razón, pero en definitiva terminamos perdiendo la oportunidad de que llegaran recursos provinciales.

¿El municipio tiene fondos propios o una parte de fondos para poder solucionar o arreglar los tramos de los caminos rurales más complejos?

Hay una tasa de red vial que se le cobra a los campos, a la mayoría de los productores, y el 55% de esa tasa de red vial municipal tiene que estar destinada a los consorcios rurales, que son once, que son los encargados de mantener estos 3.000 kilómetros de red vial, más lo que llega de coparticipación por la ley provincial, que tiene que estar afectado a la mejora de caminos rurales.

Al tener tantos kilómetros la demanda es constante. Hay muchos caminos que están en un estado muy complicado de transitabilidad, inclusive para las chatas y los camiones que tienen que ingresar a los campos por el tema de la producción.

Incluso hay algunos consorcios de los doce originales que no están funcionando porque la verdad que se cansaron de reclamar y de tratar de gestionar para sus áreas. Hay zonas totalmente desatendidas en cuestión de caminos rurales y son zonas productivas muy importantes.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email