ENTREVISTA GLP: Posse apunta a una UCR que ratifique su carácter frentista pero en calidad de socio pleno

El intendente de San Isidro y candidato a presidir el Comité Provincia de la UCR, Gustavo Posse, charló con GLP sobre las internas del Partido, la postura en torno a las PASO y el rol del espacio político dentro de la Coalición de Juntos por el

Municipales 04 de marzo de 2021 Redaccion GLP
El intendente de San Isidro y candidato a presidir el Comité Provincia de la UCR, Gustavo Posse, charló con GLP sobre las internas del Partido, la postura en torno a las PASO y el rol del espacio político dentro de la Coalición de Juntos por el Cambio. Por otro lado, opinó sobre el discurso del Gobernador Kicillof al abrir el año legislativo.

[playlist ids="672409"]

-¿Cómo vienen las distintas recorridas de cara a las internas de la UCR del 21 de marzo?

Hay un muy buen estado de opinión con el afiliado radical, de menos a mayor va internalizándose en el afiliado, es el método del radicalismo que cada tanto consulta al afiliado respecto de cuál va a ser su conducción y el rumbo. Viene bien.

Hay que tener en cuenta que es un voto no obligatorio, el afiliado marca su nivel de participación votando o no en la interna.

Lo que se está decidiendo es si es el camino de los últimos cinco años, donde el radicalismo había perdido protagonismo o no emitía sonido, con actitud de sumisión y servilismo que hizo que, entre otras cosas, el frente de JxC estuviese absolutamente desequilibrado, sin potencia y sin raigambre.

Tengamos en cuenta que hay dos organizaciones nacionales: El Partido Justicialista al cual respetamos y la Unión Cívica Radical. Entonces el radicalismo no puede participar en un frente del cual no sea socio pleno y siendo el convocante. A eso nos dirigimos nosotros.

-Por lo que dice, entiende que ¿a la UCR no se la concibe como un socio pleno dentro de JxC?

El radicalismo prestó consentimiento en febrero del 2015, con la famosa convención de Gualeguaychú donde lo dictaminó como candidato extra partidario en exclusiva a Mauricio Macri. Pero, a partir de ahí, por la falta de cultura política en los socios y la falta de naturaleza de carácter en quienes conducían la UCR en Provincia, el radicalismo entró en sumisión, sin emitir sonido, sin ni siquiera mostrar respiración. Ahí es cuando quedamos alejados de los postulados del radicalismo que son los de la sociedad argentina, lo que está ligado a la salud pública, a la educación pública, a la defensa de la producción nacional, al cuidado del trabajo, a la búsqueda del trabajo de calidad, con mayor remuneración, a la defensa del jubilado, del trabajador en condición pasiva.
"Se hizo un esfuerzo enorme para que tanto el presidente y la gobernadora terminaran sus mandatos (Mauricio Macri y María Eugenia Vidal respectivamente -2015 al 2019) pero fue a costa del sacrificio político del radicalismo".

-Si usted logra ser el nuevo Presidente del Radicalismo bonaerense, entiende que aunque la UCR esté dentro de JxC, hay leyes que el radicalismo no debe acompañar con el voto.

Quiere decir que a partir de ese momento, el radicalismo es el convocante de la Coalición y se amplían los partidos que se incorporan al 41% que ya nos votó. Nosotros buscamos que confluyan raíces políticas similares a las nuestras dentro del campo popular, incluyendo raíces socialdemócratas. Eso cambia la historia.

-Si usted llega a la Presidencia de la UCR, Juntos por el Cambio ¿Seguirá existiendo?

Juntos por el Cambio o como se vaya a llamar en su ampliación, se reformulará. El radicalismo ratifica su carácter frentista pero se reformula. A partir de ahora es el radicalismo en calidad de socio pleno convocando a otros.

-En esta propuesta ¿Qué rol cumple Martín Lousteau?

Amalgamamos antiguos movimientos con nuevos movimientos. Vamos desde personas que han hecho muchísimo por la consolidación de la democracia, como es el caso de Fredy Storani hasta candidatos fuertemente disruptivos y por eso somos radicales que recuperan la naturaleza disruptiva de radicalismo como es el caso de Martín. Dentro de ese paraguas nacional es que vamos a esa búsqueda con un efecto dominó en el mismo día, el 21 de marzo, donde se vota en la ciudad de Buenos Aires, en Provincia. Y ese efecto lo vamos a ir trasladando a Santa Fé, a Córdoba, hasta lograr ese efecto dominó tal cual funciona el radicalismo por el cual esta renovación va hacia toda la organización nacional.

-La lista que usted representa, ¿qué mirada tiene respecto a las candidaturas para las PASO?

Nosotros somos renovación del radicalismo con el voto del afiliado, somos convocatoria a la unidad, fuertísima amnistía para que ningún radical se quede en la casa, ratificación del frente de JxC o como se vaya a llamar en su momento, somos PASO en el nivel nacional, provincial y municipal.

-El protagonismo del que usted habla tiene que ver con que la UCR tenga candidatos propios

Es la búsqueda de llevar adelante el criterio de los mejores. No vamos a una PASO de solteros contra casados o de radicales contra los del Pro. Lo mejor en cada uno de los casos pero tiene que haber PASO.

-¿Qué opina del discurso del Gobernador Axel Kicillof en la Apertura de Sesiones Ordinarias?

Es un discurso donde se releva un año absolutamente atípico y encima, para peor, el primer año de gobierno. Inició un gobierno en una epidemia que se convirtió en pandemia con lo cual tiene que estar bajo esa mirada. Lo que dijo respecto a cómo se actuó con los municipios es más o menos así. Debo decir que se actuó sin discriminación política respecto de la distribución de los ATP y de los préstamos que se realizaron a los Municipios para pagar sueldos y el primer medio aguinaldo. La única diferencia que tenemos es que, cuando se llega a la parte final, está el Fondo Covid, que era para los distritos que tenían más circulación comunitaria del virus. En San Isidro teníamos circulación comunitaria y buenos resultados sanitarios, fuertísima saturación con la búsqueda de infectados y muy buena tasa de recuperación, baja tasa de óbitos cada 100 mil habitantes, pero en virtud del aperturismo que practicaba el Municipio con protocolos, el Municipio fue marginado de la parte que le tocaba del Fondo de Covid del mes
de noviembre. Esa es la única diferencia que tenemos.

-¿Qué opina sobre el paquete de leyes que el Gobernador enviará para reactivar la productividad y el empleo?

La economía es un resorte de política nacional. Por lo cual, que la principal Provincia del país, la que produce el 60% de PBI tenga esa impronta, está bien. Necesitamos que se den las condiciones nacionales para eso. El gobierno tiene que llamar a una reunión de expertos (así como se hizo con los infectologos y sanitaristas) para analizar cómo salir de la recesión que viene de varios gobiernos pero que se agudizó con la pandemia.

-Desde Consenso Federal qué leyes estarán promoviendo este año

Tratamos que todos los legisladores que son originarios de JxC, en cualquiera de sus bloques, apoyen lo que tiene que ver con sostener la Provincia y los Municipios.
Te puede interesar
Roque Pérez

Sciani articula con Provincia en pos de mejorar la educación

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El miércoles

El intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciani, mantuvo una reunión con el director de Inspección General, Silvio Maffeo y el consejero General de Educación y Cultura, Diego Di Salvo, de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email