En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, celebró el pase a Fase 4 del distrito, habló de la actividad turística en el municipio, y se refirió al cierre de listas de cara a las elecciones legislativas.

También opinó sobre el posicionamiento de Juntos para estos comicios y criticó duramente al gobierno: “Han empeorado todo lo que dijeron que venían a cambiar”, aseguró. 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Francisco Ratto

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en San Antonio de Areco?

Desde hoy estamos en Fase 4 ya que, en los últimos quince días, afortunadamente, se ha producido una baja sensible en los casos positivos y en los activos. Ya habíamos vuelto a las clases presenciales, algo que habíamos solicitado fuertemente al gobernador, ahora estamos en receso invernal ofreciendo muchas propuestas para los chicos, siempre con cupos por las restricciones propias de la pandemia.

"Desde hoy estamos en Fase 4 ya que, en los últimos quince días, afortunadamente, se ha producido una baja sensible en los casos positivos y en los activos"

Este pase a Fase 4 en simultáneo con el inicio de las vacaciones de invierno es una muy buena noticia para el turismo local…

Lógicamente. Nosotros estábamos recibiendo turistas, porque la fase lo permitía, y en ese sentido hemos sido beneficiados porque San Antonio de Areco es un destino no masivo, donde la mayoría de las actividades se realizan al aire libre, entonces no se presenta un riesgo epidemiológico para las personas que concurren. Eso nos ha permitido sostener la actividad todo este tiempo, en un distrito que es muy turístico, y tiene muchos prestadores que es importante que trabajen.

¿Cómo se viene desarrollando la vacunación?

Nuestros parámetros de vacunación son los mismo de la Provincia: un 10 por ciento de la población con las dos dosis, que sigue avanzando, y casi el 50 por ciento con una sola dosis. Según he averiguado en la zona, no hay mucha diferencia con el resto de los distritos.

"San Antonio de Areco es un destino no masivo, donde la mayoría de las actividades se realizan al aire libre, entonces no se presenta un riesgo epidemiológico para las personas que concurren"

Acá queremos que la gente se vacune cuanto antes y, si bien no es obligatoria, deseamos quo dos se vacunen. Estamos contentos de que sigan llegando más dosis y desde nuestro sistema de Salud tratamos de facilitar y reforzar lo más que podemos la tarea de la Provincia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Francisco Ratto

Respecto a las elecciones legislativas,¿Cómo ve el escenario del cierre de listas en la Segunda Sección?

En San Antonio de Areco, las tres fuerzas que convivimos en el frente Juntos son el PRO, la UCR y el partido Unión vecinal Viva Areco, al cual yo pertenezco. Estamos tratando de ponernos de acuerdo en una lista de unidad, más allá de que hay versiones que indican que habría que jugar la interna en dos listas -la que encabezaría Facundo Manes y la que encabezaría Diego Santilli- me parece que las internas son una herramienta disponible, pero me gustaría hacer una lista de unidad.

"En San Antonio de Areco estamos tratando de ponernos de acuerdo en una lista de unidad"

¿Se refiere a que Areco se pueda “despegar” de la interna a nivel provincial y nacional?

Claro. Muchas veces hay cuestiones que resolver y está bien el mecanismo de las internas, pero acá, en San Antonio de Areco, diría que no es necesaria. Nosotros las últimas tres veces que hemos competido lo hemos hecho dentro del frente ahora llamado Juntos, con lista de unidad y la mejor relación entre las fuerzas. Lo que queremos es equilibrio. Ojaá vuelva a ser de esa forma.

"La decisión de Jorge Macri da la idea de una madurez política increíble"

Y a nivel provincial, ¿Cómo tomó la decisión de Jorge Macri de renunciar a su candidatura en pos de la unidad del espacio?

Me parece un gesto muy noble de su parte queriendo realmente lograr la unidad dentro del PRO, para no desgastarnos en una interna dentro ese partido y, además, contra la lista que lidera Facundo Manes. Da la idea de una madurez política increíble donde él es funcional al espacio al cual pertenecemos. Jorge Macri ha demostrado una conducción en su distrito, en la sección, con los intendentes, muy interesante.

¿Cómo lo ve posicionado a Juntos en la Segunda?

Muy bien. Hemos trabajado mucho y con mucha intensidad para poder lograr una unidad y un trabajo conjunto. Eso sigue siendo así. No veo mal que pueda llegar a haber una interna, que es muy ordenadora, pese a que para mi lo mejor son las listas de unidad.

"No veo mal que pueda llegar a haber una interna, que es muy ordenadora, pese a que para mi lo mejor son las listas de unidad"

Sea como sea, creo que nos va air muy bien, los intendentes hemos trabajado mucho para que así sea y lo vamos a seguir haciendo, y creo que el gobierno nacional y el provincial han cometido demasiados errores, algunos de ellos muy graves, y la gente está buscando una alternativa de cambio.

¿A que se refiere con “errores muy graves”?

El manejo de la pandemia ha sido realmente malo. Estamos con una cantidad de casos positivos y de fallecidos enormes y la vacunación debería haber llegado antes. Nosotros estamos muy contentos con el avance de la vacunación, pero esto debió haber sido antes del otoño.

"Tenemos muchísimos fallecidos por la pandemia, lo que a veces da la sensación de que cantaron victoria con algo que no estaba resuelto y que las soluciones tardaron mucho en llegar"

Superamos los cien mil fallecidos y la economía no muestra un solo dato a favor respecto a la inflación, a la pérdida de empleo, a la devaluación de la moneda. Lo que vinieron a decir que iban a cambiar todo ha empeorado. La pobreza muestra niveles alarmantes en algunos sectores de la sociedad argentina y eso nos preocupa mucho.

Desde nuestro espacio tenemos que seguir proponiendo soluciones para cambiar le rumbo de nuestro país. Tenemos muchísimos fallecidos por la pandemia, lo que a veces da la sensación de que cantaron victoria con algo que no estaba resuelto y que las soluciones tardaron mucho en llegar.

Confiamos en que Argentina va a salir adelante, que la situación va a mejorar, pero no vamos a dejar de remarcar los errores que se cometieron. Somos una gran alternativa para que este país mejore