En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, celebró la baja de contagios en el distrito y el aumento en la cantidad de inscriptos para vacunarse.

Además, se refirió al cierre de listas en la Quinta Sección y la necesidad del oficialismo de sumar bancas en el Senado. “Para afianzar este camino de recuperación, es muy necesario que no nos pongan palos en la rueda”, sostuvo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sebastián Ianantuony

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en General Alvarado?

Muy bien. Después de nueve días en Fase 1 durante la previa al último confinamiento y tras un arduo trabajo de manera articulada con la comunidad en términos de concientización y medidas de cuidado, logramos llegar a una situación que nos remonta a muchos meses atrás de sólo diez casos diarios y seis días consecutivos sin pacientes en terapia intensiva por Covid, por lo que estamos en Fase 3 por tercera semana consecutiva.

El semblante de la gente ha cambiado, porque todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron respecto a las restricciones en lo vincular y en lo comercial ha dado resultados.

"El semblante de la gente ha cambiado, porque todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron respecto a las restricciones en lo vincular y en lo comercial ha dado resultados".

Esta Fase 3 nos ha traído la vuelta a la presencialidad en las escuelas, que no es sin más, sino que es un retorno cuidado. Estamos trabajando permanentemente con las autoridades escolares, realizando testeos de asintomáticos, haciendo vigilancia epidemiológica con el VETE, que es n programa desarrollado por el INTA. Seguimos muy de cerca las circunstancias en las que se da esta vuelta a la presencialidad para poder contener el advenimiento de la tercera ola que, esperamos, se ralentice.

¿Y cómo se viene desarrollando la vacunación?

Se viene desarrollando con muchísimo éxito. Tenemos un porcentaje muy importante de personas vacunadas y ya estamos avanzando con los estratos etarios más bajos. Además, hemos hecho un enorme esfuerzo en la inscripción: en un mes sumamos diez mil anotados.

La militancia, las organizaciones sociales, los propios funcionarios han ido casa por casa a registrar a las personas para generar este efecto y estamos muy cercanos a cubrir la población objetivo. Llevamos unas 27 mil personas inscriptas de un total de 32 mil. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para que esto suceda.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo en la inscripción para vacunarse: en un mes sumamos diez mil anotados"

Ahora estamos pensando en poder llevar el laboratorio móvil a las localidades de Mechongué y Mar del Sur.

Respecto a las elecciones legislativas, ¿Cómo ve el escenario de armado de listas en la Quinta Sección?

El diálogo entre las distintas fuerzas que componen el frente está en el mejor momento posible. Hace poco, en un encuentro que tuvimos con el gobernador Axel Kicillof y todo su gabinete en Villa Gesell tuvimos la posibilidad de hablar, además de las cuestiones de gestión que nos ocupan buena parte del día, de la construcción política.

Creo que el contexto de la pandemia afianzó la unidad que hoy está en su mejor momento. Por supuesto, quedarán los debates de aquí al cierre de listas entendiendo que tenemos que tener en cada territorio la mejor opción posible para seguir consolidando el camino de nuestra unidad y el de la recuperación, tanto del país y la provincia, como de los territorios.

"Tenemos que entender qué lugar debe ocupar cada uno en esta coalición de gobierno para poder entregar las herramientas que nos permitan consolidar este camino de recuperación"

Básicamente la política ocurre en la primera línea de fuego, que son los municipios, así que tenemos que entender qué lugar debe ocupar cada uno en esta coalición de gobierno para poder entregar las herramientas que nos permitan consolidar este camino de recuperación.

Desde lo epidemiológico ya se da un escenario de salida con la vacunación, y lo que viene está más ligado a la reconstrucción del entramado productivo, de la industria, de generar fuentes de trabajo, y para eso necesitamos ser más competitivos que nunca respecto a las PASO y las generales.

¿Qué se juega el Frente de Todos en estas elecciones?

Se juega la posibilidad de una gobernabilidad y de poder llevar adelante todas las obras y los proyectos para los cuales venimos trabajando. La oposición en su conjunto no ha dado muestras de querer colaborar y ser aliada en la reconstrucción de los municipios, de la provincia y de la Nación. Por eso, es muy necesario, para afianzar este camino de recuperación, que tengamos todas las fuerzas políticas que necesitamos para llevar adelante y que no nos pongan palos en la rueda.

"La oposición en su conjunto no ha dado muestras de querer colaborar y ser aliada en la reconstrucción de los municipios, de la provincia, y de la Nación"

Ya con permitirnos hacer, vamos a tener la capacidad para poder desarrollar todo lo que nos proponemos, que está en línea con lo que quieren los vecinos. Toda política pública desde el peronismo se construye sobre la base de las necesidades de la gente.

Sabemos a qué sectores queremos beneficiar, hay una economía que ha sido muy golpeada a partir de la pandemia, que ya venía golpeada del macrismo y el vidalismo y que no ha favorecido los cuatro años anteriores. Tenemos claro que debemos favorecerlos a todos, pero empezando por los que menos tienen como dijo nuestro presidente al iniciar su gestión. Ese es nuestro Norte, así que necesitamos el acompañamiento de la gente en estas elecciones para poder consolidar ese camino