ENTREVISTA GLP: Para el intendente Pisano, “la voluntad de la gente es vacunarse”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Bolívar habló de la situación sanitaria y epidemiológica del distrito, de la restricción horaria dispuesta por el gobierno bonaerense, y de las críticas que recibió tanto la vacuna rusa Sputnik V

Municipales 15 de enero de 2021 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, manifestó su preocupación ante la situación sanitaria y epidemiológica del distrito, y opinó sobre la restricción horaria dispuesta por el gobierno bonaerense.

También se refirió a las críticas de un sector de la oposición hacia la vacuna rusa Sputnik V y el plan de vacunación, considerándolas “una bajeza política que no tiene antecedentes”.

[playlist ids="645361"]

¿En qué situación sanitaria y epidemiológica se encuentra Bolívar?

Estamos en fase 3 desde el 15 de diciembre, cuando empezamos a transitar lo que fue nuestro primer foco grande desde que comenzó la pandemia. Hemos atravesado todo el año sin gran cantidad de casos, y a partir del primer fin de semana largo de diciembre se desató un foco grande.

Estamos todavía con más de 600 casos activos, hemos superado los 10 fallecidos y realmente es una situación que nos preocupa. Gracias al acompañamiento del gobierno provincial el 5 de septiembre pudimos montar un laboratorio de biología molecular junto al Conicet y el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ha sido una herramienta clave para trabajar todo lo que tiene que ver con testeos tempranos, lo cual nos ha permitido diagnosticar, aislar, atender y hacer el seguimiento sanitario. También logramos implementar el programa Detectar, con el cual hicimos un buen relevamiento de muchos casos que estaban ocultos.

Si no salimos a buscar el virus se dificulta muchas veces identificarlo, y ya lo que recibimos es un paciente con síntomas en la guardia respiratoria. Buscamos evitar eso, no somos ajenos a la situación mundial, y la apuesta como dice nuestro gobernador Axel Kicillof y nuestro presidente Alberto Fernández, es encaminarnos a la esperanza que significa el desafío titánico que es el plan de vacunación.
"Estamos todavía con más de 600 casos activos, hemos superado los 10 fallecidos y realmente es una situación que nos preocupa"

Nosotros estamos en este momento llevando adelante una promoción y difusión con distintas acciones, a través de redes sociales y distintos puntos de inscripción en las avenidas, en los barrios, las plazas, para que la gente se inscriba, asesorándolos con toda la información que nos brinda la Región Sanitaria.

¿Cómo viene la inscripción?

Viene muy bien sinceramente, en el cara a cara, donde el vecino entiende la importancia de la vacuna, que significa la única salida a esta situación de pandemia. La voluntad de la gente es vacunarse.

¿Qué opina de las críticas a la vacuna Sputnik V y el plan de vacunación en general?

Me dan vergüenza aquellos que se han opuesto, es irresponsable opinar sin tener la información correcta y parece que quisieran el caos sanitario, cuando se trabajó tanto para que los hospitales no colapsaran.

Me preocupa que parte de la oposición haya optado por un camino en la búsqueda del caos. Nosotros tenemos el reflejo de lo que está ocurriendo en Brasil, en este momento Manaos es epicentro de un caos sanitario inédito.

Hay un gobierno que se preocupó y desde el primer momento privilegió la salud, ¿por qué teniendo tan cerca la solución y la oportunidad para salir progresivamente de esta situación vamos a tirar todo por la borda? Me parece una bajeza política que no tiene antecedentes.
"Me preocupa que parte de la oposición haya optado por un camino en la búsqueda del caos"

¿Qué opina de las restricciones nocturnas que impuso el gobierno bonaerense ante la crecida de casos?

Estoy absolutamente de acuerdo, en el caso particular de Bolívar tuvimos que aplicar esas restricciones con anterioridad, en consenso con el gobierno provincial con Carlos Bianco (jefe de Gabinete) con quién siempre coordinamos estas acciones, Nicolás Kreplak (viceministro de Salud), con quién es hemos trabajado codo a codo desde que se nos desató el primer foco en diciembre.

Se monitorea diariamente y no se descarta que también si la situación sigue acrecentando la cantidad de casos, se tengan que seguir restringiendo actividades. Naturalmente lo que deseamos todos es poder mantener el equilibrio de la actividad económica, productiva, laboral y lo sanitario.

¿Hay fecha estimada para la llegada de la segunda dosis?

Los grandes medios habían planteado que para el 21 tenía que estar la dosis, lo importante es aplicar en el lapso de 60 o 70 días la segunda dosis y nosotros con el embarque que hoy se está realizando en Moscú, en la próxima semana vamos a tener a disposición la segunda dosis.

¿Qué mensaje quiere dejarle a la comunidad?

Un llamado a todos para que sigamos cuidándonos, es sumamente importante el cuidado individual que nos va a brindar resultados colectivos. Lo que viene por delante es un año esperanzador en el que con la vacunación vamos a poder dejar atrás todo lo malo de la pandemia y empezar a volver como argentinos a compartir las cosas que nos gustan, el asado, el mate y todo aquello que esta pandemia nos quitó.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email