En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Pilar, Federico Achával, se refirió al armado de listas en la Primera Sección electoral de cara a las legislativas y opinó sobre el costo político de las medidas tomadas ante la pandemia.

Además, destacó la puesta en marcha de varios polideportivos y el avance de la vacunación en Pilar. “Para nosotros es fundamental el compromiso de que todas las personas que se contagien de Covid tengan la posibilidad de tener una cama de terapia intensiva con respirador”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Federico Achával

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Pilar?

Hay que remarcar dos cuestiones: Primero, que la campaña de vacunación viene avanzando de manera constante por decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof. El 9 y 10 de julio fueron fechas históricas en las que tuvimos la posibilidad de vacunar a más de 4500 personas en Pilar habiendo ampliado la cantidad de postas de vacunación en Manzone, en Manzanares y en el kilómetro 46, por donde pasaron más de 2500 personas en esas fechas y también con un importante operativo casa por casa para invitar a aquellas personas que todavía no se habían registrado a que lo hagan.

"La campaña de vacunación viene avanzando de manera constante por decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof"

Por otro lado, vale la pena remarcar que las medidas de cuidado que se tomaron en su momento están teniendo un impacto importante, fundamentalmente porque vemos la disminución de cantidad de casos diarios que se presentan y eso, lógicamente, tiene un impacto muy importante en lo relacionado a la ocupación de camas que para nosotros siempre es fundamental básicamente por el compromiso de que todas las personas que se contagien de Covid tengan la posibilidad de tener una cama de terapia intensiva con respirador.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha cobrado todo el protagonismo de las gestiones, ¿ha podido avanzar en otros objetivos?

Por supuesto que hemos puesto el énfasis y la prioridad en la salud, también en conjunto con el gobierno bonaerense. Hemos inaugurado un hospital en Presidente Derqui, estamos terminando la ampliación, y construyendo el Hospital Central de Pilar, que está prometido desde hace 27 años.

Al mismo tiempo, tenemos avanzado el Club Social y Deportivo Lagomarsino, correspondiente al FIM 2020, que esperamos poder inaugurar el próximo mes ya que para nosotros es un lugar fundamental que permite la presencia del Estado. Al mismo tiempo, hemos iniciado las obras relacionadas al FIM 2021 que son otros tres Clubes Sociales y Deportivos en el barrio Luchetti en Villa Rosa, en el barrio Peruzzotti en Pilar centro y en Del Viso, porque entendemos que esos espacios en los que hay la posibilidad de desarrollar actividades deportivas, recreativas, culturales, de talleres de oficio, hacen, en definitiva, al Estado presente, a lo que nos planteó el gobernador de tratar de llegar a los últimos, fundamentalmente a aquellos que más necesitan del Estado.

"Hemos inaugurado un hospital en Presidente Derqui, estamos terminando la ampliación, y construyendo el Hospital Central de Pilar, que está prometido desde hace 27 años"

Respecto a las elecciones legislativas,¿Cómo cree que se va a dar el escenario del armado de las listas en la Primera Sección?

Hay que remarcar que aquel frente que se conformó en 2019 con una mirada particularmente electoral, tratando de abarcar la gran mayoría de los espacios, se ha ido consolidando a medida que han ido avanzando las gestiones y las responsabilidades de gobierno y hoy lo que vemos es una unidad de concepción, de responsabilidad del tiempo histórico que nos ha tocado.

No solamente somos los intendentes quienes decimos que las elecciones hoy no son la prioridad en el día a día, sino que todos y cada uno de los que estamos representados en el Frente de Todos hemos hecho un gran esfuerzo para que la prioridad sea cuidar a nuestro pueblo y, en definitiva, cumplir con la responsabilidad y el compromiso que asumimos electoralmente en 2019.

"Aquel frente que se conformó en 2019 con una mirada particularmente electoral se ha ido consolidando a medida que han ido avanzando las responsabilidades de gobierno y hoy vemos una unidad de concepción, de responsabilidad del tiempo histórico que nos ha tocado"

En ese mismo sentido, otra de las cuestiones que han sido la fortaleza de este Frente de Todos y que entiendo que va a ser parte de lo que se va a considerar al momento del cierre de listas en las próximas semanas, es la búsqueda de la unidad.

Esa unidad que nos llevó al triunfo en 2019 pero que también nos permitió trabajar con un horizonte de manera permanente. Por eso creo que los cierres de listas, particularmente en aquellos municipios en los que tenemos la representación por parte del Frente de Todos, se va a estar priorizando la unidad, la búsqueda de los consensos, tratar de ampliar este frente para que todos y todas se sientan representados.

¿Cree que el oficialismo va a pagar un costo político en las urnas por las medidas que ha tomado ante la pandemia, como ha ocurrido en otros países del mundo?

La gran mayoría del pueblo va a valorar la decisión de nuestro presidente de priorizar la vida y la salud, la presencia del Estado allá donde más se lo necesitó, que en los momentos más difíciles tuvo un gobierno a nivel provincial, nacional y municipal que lejos de mirar para otro lado -con sus aciertos y sus errores- siempre le puso el pecho a la situación. Confío en que hay una percepción de un Estado presente y es lo que se va a reflejar también durante las elecciones.

"En los momentos más difíciles hubo un gobierno a nivel provincial, nacional y municipal que lejos de mirar para otro lado siempre le puso el pecho a la situación"

Esta mirada del Estado que cuida se ve en distintas políticas. No sólo con las medidas vinculadas a la obra pública sino también y particularmente a través del enorme esfuerzo que hicieron el gobierno provincial, el nacional y nosotros como municipios en el acompañamiento social, en el desarrollo humano de nuestros vecinos y vecinas, en la búsqueda de sostener las fuentes laborales en la medida que era posible, en el acompañamiento a quienes son tenían un trabajo formal con el IFE, la Tarjeta Alimentar, los ATP, ampliando el sistema alimentario escolar o universalizándolo como lo hicimos en Pilar, implementando programas de capacitaciones en oficios.

Todo esto, en definitiva, muestra la decisión de un gobierno que tiene en cuenta a realidad de nuestros vecinos y vale la pena ponerlo sobre la discusión pública