Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el intendente Facundo Diz.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Facundo Diz

-Días atrás ha firmado juntos a otros jefes comunales el convenio Municipios de Pie, Línea Ambiental, para impulsar y fortalecer políticas ambientales en el distrito. ¿Cuáles son las bases fundamentales de este convenio?

Es un gran acuerdo entre Provincia, Municipio y también intervino el Ministerio del Interior de la Nación, donde lo principal es volver a poner en agenda al ambiente con el aporte que hace  la nueva cartera que con gran oportunismo ha formado el gobernador (Axel Kicillof), conducida por Daniela Vilar.

Son aportes que hace para la compra de maquinarias, de procesadoras de basura. Son distintas líneas presupuestarias que ayudan a los municipios a poder sanear algunas dificultadas que estamos teniendo con el tema ambiental.

-¿En particular en Navarro para qué van a utilizar esta línea presupuestaria?

Nosotros en Navarro tenemos la compra de un camión de recolección, alunas máquinas para la trituración de plástico, otras de compactación de los fardos. Otras líneas van a ser enfocadas en huertas comunitarias, huertas familiares, un vivero con flora autóctona.

"En nuestro municipio tenemos el tema ambiental en la agenda política como una de las prioridades para la comunidad"

Son varios objetivos que habíamos trazado también con la nueva Secretaría en Navarro porque sabemos que es una de las prioridades del plantea, del país, del país y en nuestro municipio también lo tenemos en agenda política como una de las prioridades para la comunidad.

Fuimos trazando objetivos con la Secretaría, que fueron planteados al Ministerio, y desembolsan esta suma de dinero que es importante porque el municipio por sí solo no lo puede llevar a cabo. Y también el aporte de Nación, con Wado de Pedro en el Ministerio del Interior, está ayudando con estos elementos.

-Qué importante esta articulación que se hace entre Nación, Provincia y Municipio. En este caso puntual, en base al desarrollo sustentable. Pero también es importante cuando se aplica esta articulación en diferentes políticas.

Sí, la verdad es una de las tareas que han realizado tanto el Gobierno nacional como el provincial de coordinar muchísimo con los intendentes. Yo soy un agradecido. Nuestro distrito es muy pequeño pero a la vez hay recursos que no los podemos generar. Tenemos diálogo constante y podemos generar distintos proyectos.

-Usted mencionaba el punto fundamental de llevar una agenda de desarrollo sustentable. ¿Qué medidas se están tomando en Navarro para fomentar el desarrollo sustentable?

Sobre todo el primer objetivo para alcanzar era la medida cultural o educativa. Se han formado diferentes equipos donde van desarrollando actividades en los colegios, desde jardín, con distintas charlas.

"Estamos trabajando muy duro para poder dejarles a nuestros hijos un ambiente mucho mejor del que recibimos nosotros"

El fin de semana se hicieron unas charlas donde se fundaron las Direcciones de Salud, Deporte y Ambiente, e hicieron una jornada en la laguna donde había una caminata familiar y luego se plantaban árboles.

Se comenzó con una etapa educativa y cultural y ahora vamos a continuar con el saneamiento del basural que teníamos a cielo abierto, que ya hace muchos años que se hizo pero se fue prolongando, y saneamientos de distintos lugares de la ciudad que estaban siendo utilizados como basurales sociales que no estaban habilitados.

Hay un montón de medidas: plantación de árboles, separación de residuos en origen. Hoy hay una política sembrada en todo el país, en la provincia y en el municipio. Estamos trabajando muy duro para poder dejarles a nuestros hijos un ambiente mucho mejor del que recibimos nosotros