Entrevista GLP. Municipales platenses en llamas: "Julio Garro nos paga 25 mil pesos"

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 18 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Ariel Picotto.

[playlist ids="903093"]

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata denunciaron que el Municipio los dejó afuera del llamado a paritarias. ¿Esto es una nueva práctica antisindical del gobierno de Julio Garro?

En realidad esto ya se hizo normal para el Ejecutivo, dejarnos afuera de la paritaria aún cuando nosotros ya cumplimos con los requisitos y la cantidad de afiliados para poder sentarnos ahí.

No es la primera vez que pasa, ya venimos así desde hace unos cuantos años que se vienen charlando acuerdos salariales, y esta es una nueva convocatoria en la que no nos llaman.

¿Considera que hay una cuestión personal del Gobierno de Juntos por el Cambio con los trabajadores municipales?

En este caso, el Municipio se junta con otro sindicato municipal. Es un acuerdo salarial que hacen ellos, y por lo visto debe haber una especie de conveniencia en este acuerdo. Por eso debe ser que no nos convocan a nosotros.

¿Cómo es la situación de los empleados municipales de la ciudad? ¿Cuál es el sueldo promedio?

La condición laboral es precaria. El sueldo es aproximadamente un promedio de 25.000 pesos en la comuna de La Plata, un sueldo muy por debajo de la canasta básica. De hecho, viene con un desfasaje de años que se viene perdiendo el salario. Viene perdiendo 20 puntos del año pasado, de años anteriores lo mismo.

Hace varios años que el intendente Julio Garro cierra estos acuerdos paritarios a la baja.

Por lo menos desde la gestión de este intendente sí, viene cerrando salarios a la baja. Ya desde el año pasado, convengamos que hay una inflación bastante grande en este momento en el país, que viene arrastrándose desde el 2021, el año pasado se perdieron 20 puntos y por lo que tengo entendido la semana anterior se estuvo hablando de un aumento del 30 o 35 %, solamente este año, sin contar ese 20 que se perdió el año pasado.

Desde el SOEMLP, ¿cuáles son las medidas que han decidido tomar ante esta situación?

Estuvo hablando Gustavo (Hernández, secretario general) en un par de medios, contando que estamos en una situación de alerta, con un paro y una movilización a realizarse, y desde la secretaria gremial también estamos impulsado lo mismo.

No tenemos una fecha exacta, pero estamos organizándonos para llevar esta problemática a la calle, que es donde debemos estar.
"Estamos en una situación de alerta, con un paro y una movilización a realizarse"

Como dijo, Gustavo, nosotros creemos en lo que hacemos, creemos en un sindicalismo en donde el trabajador es el único que tiene que ser beneficiado. Nosotros somos trabajadores y venimos de cada dirección, de cada oficina, de cada secretaría. Este sindicato está compuesto pura y exclusivamente por trabajadores municipales.

Todos conocemos las problemáticas de las oficinas de la Municipalidad. Todos trabajamos en una oficina municipal, agrupándonos, organizándonos, estamos en esa lucha, siempre con una conciencia de clase laboral.

Usted señala la necesidad de salir a la calle, de que se haga visible el reclamo. ¿Cuesta el diálogo con el Gobierno local?

En este caso, nosotros ya cumplimos los requisitos, tenemos presentaciones hace años en el Ministerio de Trabajo, pidiendo que se nos convoque a la mesa, así que claramente el diálogo cuesta.

Se tiene que ajustar al derecho. No sé si tendría que haber un diálogo, porque en esa mesa nosotros tenemos el derecho adquirido. Lo tienen los trabajadores municipales, porque el sindicato es la herramienta que tiene el trabajador para pelear por sus derechos.

Más que un diálogo es ajustarse al derecho adquirido y sentarnos a conversar, a debatir qué es lo mejor para los trabajadores.
Te puede interesar
Ishii

Ishii afianza lazos con Paraguay

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de Ciudad del Este, capital del Departamento Alto Paraná de la República del Paraguay.

Alem

Ampliarán el Centro Universitario Municipal en Alem

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El martes

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, coronó la gestión iniciada ante el gobierno provincial que tendrá por resultado la construcción de un aula nueva, la extensión del pasillo existente, hasta en nuevo acceso y el ingreso semicubierto a las aulas existentes.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email