Entrevista GLP: Marcelo Santillán pidió mayor "unidad" en el Frente de Todos de cara al 2023

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, consideró que el oficialismo necesita “mayor unidad” y aseguró que el Frente de Todos está en “el camino de la recomposición”.

Municipales 03 de junio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Marcelo Santillán.

[playlist ids="949123"]

¿Cuáles cree que son los desafíos del Frente de Todos para volver al triunfo electoral en el 2023?

Me parece que la clave para que nosotros volvamos a tener el triunfo es que le podamos explicar a la población el trabajo que se está haciendo y el poco tiempo que han tenido tanto el presidente como nuestro gobernador para trabajar en la propuesta que habíamos llevado en el 2019.

Básicamente, creo que le tenemos que explicar a la población en qué condiciones agarramos el país: pandemia y guerra.

Me parece que tenemos que solucionar, y que está en vías de solucionarse, tener mayor unidad del Frente, con el objetivo común que tenemos, que la Argentina crezca y que nuestra población tenga calidad de vida. Eso necesita que estemos más unidos. Creo que estamos en el camino de esa recomposición.
"El gran desafío es poder controlar el proceso inflacionario, un proceso inflacionario que tiene el mundo entero hoy"

Hoy el presidente y nuestra vicepresidenta van a compartir un acto por YPF y me parece que el gran desafío es poder controlar el proceso inflacionario, un proceso inflacionario que tiene el mundo entero hoy.

Uno lo que palpa es un país que en muy poco tiempo ha generado mucho empleo, en el caso nuestro, en lo que es trabajo de albañilería, todo lo que tiene que ver con construcciones tamos en pleno empleo, estaría faltando empleo quizás para mujeres un poco más.

El dinero no alcanza. Esa persona que consiguió el empleo ahora no le interesa tanto el proceso inflacionario, pero para la gran población que tenía empleo el proceso inflacionario le está pegando en su bolsillo.

El desafío es corregir la inflación, separar los precios internacionales de los nacionales. Eso es clave sobre todo en lo que es alimentos. Con esto y hablando con la gente, el Frente va a volver a tener un triunfo tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.

En relación la provincia de Buenos Aires, ¿ve con buenos ojos que Axel Kicillof se presente para la reelección?

Me parece bien. Si la Argentina y la provincia de Buenos Aires siguen creciendo y ellos tienen aspiraciones de ir, me parece bien que tengan esa aspiración de competir.

Lógicamente que si surge algún otro compañero que tenga esas aspiraciones, estarán las PASO abiertas para poder competir.

Cuando a situación económica va bien, quizás la gente no quiera cambar de opción y le continúe dando la oportunidad no solo a este gobierno sino quizás a Alberto y a Axel si ellos deciden ir.

Continuando en el plano electoral, ¿qué consideración le merece este debate que se está dando en el Congreso de la Nación con respecto a la Boleta Única de Papel?

Me parece que es un debate totalmente innecesario. En 40 años de democracia lo que no se ha discutido hasta ahora es que se haya ganado una elección presidencial o una gobernación sospechada de adulteración del sistema electoral.

Todo lo que tienda a mejorar está bien, pero creo que no es una discusión que interese a la gente y que aporte o mejore. Creo que siempre se llega de una manera transparente, es discutir muy fino si hay inducción o no del voto con el sistema tradicional, porque con este criterio también a través de medios de comunicación y campañas se va induciendo al voto. Y creo que es la herramienta legítima para poder captarlo.
"La Argentina tiene que discutir no la Boleta Única, tiene que discutir cómo vuelve a coincidir el poder real con el poder formal"

La Argentina el problema que tiene es el condicionamiento que reciben las personas que legítimamente se presentan a una elección, el problema que se tiene para gobernar. Tenemos el poder formal pero nos distanciamos cada vez más del poder real que sigue condicionando de la manera que quiere.

La Argentina tiene que discutir no la Boleta Única, tiene que discutir cómo vuelve a coincidir el poder real con el poder formal, tiene que rediscutir la organización política, básicamente en la forma de elección del presidente de la Nación.

Soy un convencido de que debemos volver a un sistema donde las provincias tengan mayor injerencia. Me parece que son las cosas que tenemos que discutir y que a veces no se quieren discutir.

Hay que discutir qué vamos a  hacer con la burocracia estatal enquistada y que tantos problemas causa a cualquier actividad de gobierno, a la actividad productiva. Creo que tenemos que discutir fuertemente estas cosas.

Discutir la Boleta Única es llevar al engaño a la gente de que alguien quiere un sistema más transparente o menos transparente, donde nunca hubo problemas con el sistema tradicional.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email