Entrevista GLP: “Lezama es un municipio con mucha obra pública”, afirmó el intendente Arnaldo Harispe

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 12 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Arnaldo Harispe.

[playlist ids="866262"]

¿Cómo comenzó este 2022 en la ciudad y cuál es la agenda de trabajo planificada desde la Municipalidad?

Hemos comenzado muy bien, un poco preocupados por el nuevo brote de covid, pero afortunadamente no tenemos casos complicados, y en cuanto a la agenda de trabajo, venimos con todos los proyectos, algunos en ejecución, otros proyectándose, seguimos avanzando con cada una de las obras y las cuestiones que venimos manejando con los años anteriores.

Sobre fin de año firmamos un convenio con el ministro Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para un plan de mejoramiento de caminos rurales, el día 30 de diciembre estuvimos en parque Pereyra Iraola.

Después seguimos trabajando en varios proyectos, como barrios de viviendas en ejecución, planes de pavimentación, así que estamos con bastante trabajo.

También tenemos el FIM 2021 (Fondo de Infraestructura Municipal) que es una obra de ampliación en el hospital, el Argentina Hace 1 que es un centro de día para atención de discapacidad, tenemos una obra en la escuela especial 501 de ampliación, que lo trabajamos con el fondo educativo.

¿Qué expectativas tienen desde el municipio en relación al diálogo con el gobierno provincial?

Nosotros siempre hemos tenido un buen diálogo desde el municipio de Lezama, he estado reunido siempre con casi todos los ministros, en reuniones individuales, así que tratamos de estar siempre presentes y haciéndonos conocer. Somos el municipio más joven de la provincia, uno de los cinco más chicos, y tratamos estar siempre en los despachos de los ministros para ir avanzando en las gestiones.

Eso nos ha llevado a que tengamos un municipio con muchísima obra pública, tenemos un polideportivo extraordinario, obras en infraestructura deportiva extraordinarias en estos años que me ha tocado ser intendente y hemos podido inaugurar, hoy es el momento de disfrutar todas esas instalaciones, piletas de natación pública, cancha de tenis, el polideportivo, en el área cultural hicimos el centro cultural general San Martín que es una obra también extraordinaria.

Después en el tema viviendas, hemos trabajado con varios proyectos, hemos entregado un barrio de 25 viviendas, un barrio 24 viviendas, estamos trabajando en otro barrio de 26 con financiamiento del gobierno nacional, estamos por firmar un convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia por 20 viviendas más.

Ya hemos completado la documentación de mejora de caminos rurales, también una del Preimba para iluminación de LED en toda la ciudad, hicimos también con el FIM 2020 la remodelación del centro urbano, tratamos de trabajar estando muy presentes en La Plata y en Capital, que a nosotros nos queda cerca para hacer gestiones.

Al ser uno de los municipios más chicos, ¿cuán importante es el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad que se incorporaron el presupuesto bonaerense 2022?

Es muy importante para nosotros, es muy significativo. Cuando el ministro de seguridad era Cristian Ritondo, recibimos un fondo de seguridad de $5.000.000 y compramos equipamiento, mejoramos nuestro sistema de monitoreo de cámaras.

Sí bien Lezama es una ciudad muy tranquila, tenemos afortunadamente muy pocos casos de inseguridad, tenemos un sistema de monitoreo muy amplio en la escala de nuestra ciudad, en la que somos siete mil habitantes, pero estamos sobre la ruta 2, entonces nos tenemos que cuidar, como en todos lados.

Con ese fondo incorporamos más cámaras, en ese momento compramos un grupo electrógeno que lo dimos en comodato a Bomberos Voluntarios de la ciudad, y compramos vehículos, así que para nosotros el Fondo de Seguridad es muy importante y los Fondos de Infraestructura también.

Hemos hecho 66 cuadras de pavimento de hormigón, en una ciudad chica eso representa muchísimo, en casi todos lados de la zona urbana estamos a 200 metros del alambrado rural con el pavimento de hormigón, esta ha sido una obra también muy bienvenida.

Hemos hecho con financiamiento de la Nación en la gestión del gobierno anterior 20 cuadras, y el resto con el Fondo de Infraestructura 2016-2017. Ahora es muy bienvenido que podamos tener lo que a nosotros nos corresponde del año pasado $14.000.000, es importante para una ciudad chica contar con esos fondos, y el año que viene va a ser un poco más.

Lo mismo con el plan de caminos rurales del ministerio Desarrollo Agrario, firmamos el 30 diciembre un convenio por 22 millones de pesos, y el ministro nos dijo que va a haber una etapa nueva en 2022 que va a ser también un poco más, así que nos permite comprar maquinaria vial y hacer el trabajo específico en el sector del camino rural que elegimos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email