Entrevista GLP: "La autonomía municipal es necesaria para transformar el territorio", afirmó Víctor Aiola

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 14 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el intendente Víctor Aiola.

[playlist ids="1015793"]

-El viernes pasado se reunió el Foro de Intendentes de Juntos, luego de tres años. ¿Cómo está el espacio rumbo al 2023?

Fue una muy buena reunión. Hace un tiempo que no nos reuníamos los intendentes de Juntos. Primero por la pandemia y después cada uno estaba abocado al trabajo del territorio. Pero fue una muy linda reunión y lo que valoramos mucho es la continuidad de la construcción de la unidad dentro de Juntos, que no es algo que se proclama sino que se construye. Hay buena camaradería y buen ánimo entre todos los intendentes.
"Hay buena camaradería y buen ánimo entre todos los intendentes de Juntos"

Se planteó en esa reunión una agenda que tiene que ver con los problemas que tiene la gente y que nos preocupan a todos los intendentes en el territorio. Y después temas de gestión puntuales como el Fondo de Infraestructura, la seguridad, el desarrollo de obras con la inflación, la autonomía municipal que quizás es un tema muy hacia adentro pero que nosotros notamos la importancia.

Nos pone de cara a lo que viene en nuestro país en las próximas elecciones y que como común denominador todos coincidimos en que la unidad es algo fundamental, que no hay espacio para preferencias ni ambiciones personales ni sectoriales sino que primero tiene que estar la provincia de Buenos Aires y el país.

-Vuelvo al tema de la autonomía municipal. ¿Por qué está tan presente este ítem que principalmente lleva como bandera la Unión Cívica Radical desde hace ya mucho tiempo en la agenda de Juntos?

La autonomía municipal es algo que el radicalismo siempre lo ha llevado como bandera y lo ha trabajado, y que durante la pandemia yo creo que nos dimos cuenta de esa dependencia que tienen los municipios de la Provincia en un montón de situaciones, lo mismo que el uso de los recursos y la toma de decisiones desde el territorio.
"El tema principal que tratamos y que es una preocupación es lo mal que la está pasando la gente"

¿Quién mejor que el municipio, el intendente y su equipo de trabajo para tomar esas determinaciones? La autonomía es necesaria para poder trasformar el territorio, para tomar decisiones en momentos difíciles. Con la pandemia nos dimos cuenta que es súper importante y que es algo que tiene que estar arriba de la mesa.

Obviamente que no fue el tema principal porque el tema principal que tratamos y que es una preocupación es lo mal que la está pasando la gente, que la gente ya no llega a mediados de mes: la hiperinflación, el aumento de los combustibles, el tarifazo, todas esas cosas son las cosas con las que los intendentes luchamos todos los días y que al ser el primer mostrador de atención con respecto al vecino esas consultas a nosotros nos llegan en el día a día. La reunión se basó mucho en esa agenda de la gente.

-En el ámbito municipal ha decidido reducir la tasa de seguridad e higiene. ¿Está también pensando en una revisión integral de las tasas?

Totalmente. Existe un divorcio muy importante entre la gente y la política. La gente está muy enojada con todos los políticos porque la política no le está pudiendo resolver los problemas a cada uno de los vecinos y los vecinos cada vez están peor.
"La única forma de recomponer la relación entre la gente y la política es a través de los hechos"

La única forma de recomponer esa relación con la gente es a través de la gestión, es a través de los hechos, es a través de acciones concretas y puntuales que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Dicho esto, es como que las palabras se terminaron y la gente solamente quiere hechos y solamente valora y reconoce los hechos puntuales. En este marco, con otros intendentes nos dimos cuenta que existe la posibilidad de poder facilitar el comercio local por ejemplo con habitaciones gratuitas y exprés que es lo que estamos haciendo en nuestra ciudad y con bajar tasas y distintos tipos de derechos que se les cobran a los vecinos (derecho al espectáculo, por ejemplo).

Lo que uno trata de hacer es dar ese tipo de señales y tratar de favorecer con hechos concretos a las PyMEs que en estos momentos difíciles toman la decisión de invertir en nuestra ciudad. Estamos transitando ese camino que a nosotros nos pone contentos porque para poder hacer eso tenemos que tener las cuentas en orden. Eso refleja una buena administración desde el punto de vista económico y financiero que nos está permitiendo dar ese paso.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email