Entrevista GLP. Javier Martínez sobre el Salario Básico Universal: "La única dignidad la da el trabajo"

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, intendente de Pergamino, Javier Martínez, se refirió al debate que se está dando en el país en torno al Salario Básico Universal como así también respecto a la función de los planes social.

Municipales 18 de julio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Javier Martínez.

[playlist ids="976807"]

Ya pensando en el próximo año, el 2023, año electoral, desde Juntos continúan reorganizándose. En el día de la fecha tienen previsto una Mesa Provincial del espacio. ¿Con qué expectativas formará parte de este encuentro?

Hoy se va a tratar parte de una ley presentada de reforma policial, una ley del oficialismo. Estamos empezando a analizar algunos componentes. Para eso está citada la reunión, pero también siempre surgen algunos temas de agenda legislativa o también algunos temas de la vinculación de la mesa con la Gobernación: temas de convenio, alguna deuda pendiente.

La semana pasada hubo un encuentro de intendentes del radicalismo y entre otras cuestiones también plantearon algunos reclamos que le llevarán a la mesa cuando logren reunirse con el gobernador Axel Kicillof, principalmente con temas de deudas, infraestructura. En este sentido, ¿ustedes desde el PRO plantean algo similar con respecto a las deudas que tiene la Provincia con los distintos municipios?

La situación de los intendentes es similar, sea del radicalismo, del PRO. Hay deudas de convenios, cosas atrasadas, deudas de IOMA, falta de agilidad en trámites del IPS, obras de infraestructuras anunciadas que no se están realizando.
"Se está planteando para llevar a la Nación el tema del subsidio de transporte al interior"

Ahora también se está planteando para llevar a la Nación el tema del subsidio de transporte al interior. Varios temas hay en agenda que permanentemente surgen y bueno eso es lo que la mesa va tratando de analizar para plantearlo.

La semana pasada fue la ministra de Género de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, a Pergamino. ¿Pudieron hacer un balance del trabajo del área de la Mujer a nivel municipal? Ustedes desde que asumieron impulsaron fortalecer este espacio. ¿Cómo es el trabajo que se está desarrollando en el área de la Mujer del municipio y qué temas pudieron abordar con la ministra?

Las temáticas de género cada vez se hacen como más complejas y más profundas. Lo que los municipios somos es un resorte para estar al lado del vecino. Nosotros tenemos una dirección que trabaja en esa estructura, ya bien formada con un equipo interdisciplinario, con atención a mujeres, con atención a hombres. Tenemos también una caja de abrigo.





Tenemos una estructura armada, interesante. Estamos también trabajando con la Provincia en lo que tenga que ver con las pulseras o con los botones, el tema del acercamiento, y estar al tanto de un delito que crece lamentablemente y que hay que tratar, desde el estado, de darle respuestas.

Lo llevo ahora a un debate que se está dando a nivel nacional, que es el del Salario Básico Universal. Lo puso sobre la mesa primero Juan Grabois, luego también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Usted piensa que con un Salario Básico Universal se puede solucionar de a poco la pobreza que se está viviendo en el país?

No, yo creo en el trabajo digno. Porque la pobreza también es mental y la única dignidad la que el trabajo. Y las personas que están atravesando este mal momento de vivir en un país con casi con el 50% de pobres esperan tener la posibilidad de salir de la pobreza. Obviamente que no van a salir ni con un plan social ni con un Salario Básico Universal. La gente aspira a progresar, a que sus hijos progresen. Más de uno piensa que son cosas transitorias, que ya van a tener un trabajo digno. Hay que apostar al trabajo.

Ahora, si como en cualquier país civilizado, en algún momento hay que ayudar a un vecino o a un argentino con algún seguro de desempleo que dura algunos meses, o con un caso que dure X tiempo, estoy de acuerdo en eso. Porque obviamente que a todos nos puede pasar que nos quedemos sin empleo y tenemos nuestra familia, pero no es regalando que se le da dignidad a la gente, todo lo contrario. El argentino quiere trabajar y creo que hay que empezar a cultivar esas cosas.

¿Los planes sociales considera que pueden derivar el trabajo genuino?

Los planes sociales para mí en la primera etapa deberían derivar en una educación genuina. Por lo menos si es difícil hoy otorgar un plan ensamble, lo mínimamente que tendría que hacer una persona afectada por un plan social es terminar su colegio: primario, secundario y, si es posible, instruirlo en algún área específica.

Al que le gustan los sistemas, estudiará sistemas. Si a lo mejor no es posible ensamblarlo con el trabajo, sí debería ser obligatorio el ensamblarlo con el estudio, porque hay que prepararlo para una Argentina que en algún momento va a empezar a generar empleo genuino.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email