Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Eduardo Campana.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Eduardo Campana

¿Cuáles son los principales ejes de trabajo en la agenda de este año?

La agenda es bastante amplia, hubo un recambio en gran parte de los funcionarios del equipo de gobierno, así que hay que adaptarnos a ese recambio, e interiorizando a todos aquellos que ingresaron en todo lo que es la gestión para este año que viene.

En el área de obras públicas, tenemos varias licitaciones en las que estuvimos trabajando desde fines del año pasado y ahora se están abriendo, una de ellas fue el Jardín 917 que se hizo esta semana que pasó, así que estamos a la espera de la comisión evaluadora para la empresa que vaya a ser adjudicada.

Click to enlarge
A fallback.

Es una obra que venía desde los 3000 jardines con un estilo steel framin,  nos llevó bastante tiempo gestionarla a través de Nación, y con ayuda de la Provincia por supuesto, hubieron veedores de Provincia que estuvieron en la apertura de los sobres, en especial porque habíamos intentado esas licitaciones en tres o cuatro oportunidades con anterioridad, así que ahora encontramos la luz.

Después hay otras licitaciones importantes, como una obra de cloacas en barrio El Progreso, norte y sur, que se va a abrir el 31 de este mes, y el 25 de este mes se abren 18 cuadras y cordón cuneta aquí en la ciudad cabecera para un programa que es el Preimba.

Después están trabajando en la localidad Emilio V. Bunge con 23 cuadras de cordón cuneta, y terminaron una obra de 15 cuadras en la localidad de Banderaló, también de cordón cuneta.

Nos habíamos reunido con el Instituto de la Vivienda, y tenemos confirmadas 36 viviendas para Piedritas sobre un total de 140 en las que tenemos que trabajar, también están avanzadas 15 viviendas que venían bastante atrasadas en Cañada Seca y pensamos que las podemos entregar este año.

Hemos tenido reuniones con el ministerio de Seguridad y con la Dirección Aeroportuaria también del ministerio, para avanzar con temas de seguridad. Habíamos pedido en algún momento un destacamento policial, y nos van a enviar una de las oficinas para ubicar en un barrio. Estamos a la espera de recibir algunos vehículos para la Patrulla Rural, y algún personal policial más, fuimos muy bien recibidos por el ministerio de Seguridad.

En este sentido, la inclusión del Fondo de Seguridad en el Presupuesto 2022 fue muy importante...

Justamente, ese fue uno de los motivos de la reunión, porque va a ser importante sobre todo para darle del destino que corresponda. Parece ser que va a ser un destino más amplio, así que nosotros estamos en un programa para construir dos destacamentos policiales en las localidades, y reforzar el sistema de cámaras. Tenemos una central de monitoreo que consideramos importante, se inauguró el edificio el año pasado de Seguridad y Comercio, y este centro de monitoreo.

Dependiendo de esta área estuvimos antes de ayer reunidos con los directores de Aeroportuaria para ir trabajando y avanzando en nuestro aeródromo, que lo vieron con muy buen criterio. Hay una comisión que está trabajando muy bien, está continuando con los cursos y formando pilotos, los instructores están abocados a esa tarea y desde el municipio les damos una mano, las pistas están balizadas y estamos viendo si podemos repavimentar la pista importante que tenemos allí.

Ese mismo día estuvimos reunidos con el ministro Alberto Sileoni para charlar toda el área educativa. Tenemos la necesidad de un colegio secundario, y una extensión de un secundario en una localidad vecina a 10 km de General Villegas, que es en orden de acuerdo al número de chicos y cómo se está formando la villa donde viven varios vecinos, y ya hay chicos que van a ir al inicial, al primario y queremos que haya una extensión del secundario.

Estuvimos hablando por todas las obras de infraestructura de las escuelas, estamos reparándolas, sobre todo aquellas que cumplen aniversarios como la N°17 que cumplió 100 años y por el contexto de la pandemia no pudimos avanzar con esa obra, pero se tiene que terminar este año.

¿Cuáles fueron los cambios que mencionó en su gabinete?

Se hicieron cambios cuando se pasó de una gestión a la otra, yo vengo de la gestión anterior, ya habíamos estado 4 años, y después de estos dos años nos quedan dos años por delante. Así que pensamos que hay áreas que debían retomar una línea de trabajo, no es que no lo hicieran con anterioridad.

Uno de los pueblos por ejemplo, Santa Eleodora, era el único donde no teníamos la repavimentada, así que se está haciendo una repavimentación de las calles, con cordón cuneta y piedra caliza, la pudimos acondicionar, son alrededor de 7 a 8 cuadras.

¿Cómo está la situación epidemiológica en la ciudad? ¿Y qué respuesta está dando el sistema de salud?

Tuvimos en esta ola una altísima tasa de contagio a partir de la semana de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dónde muchos jóvenes y familias vinieron a visitar distintos lugares de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, y realmente la cepa tanto Delta como la Ómicron son de alta transmisibilidad, pasamos de tres o cuatro casos activos que teníamos, en unos 15 o 20 días, a más de 600 casos.

En este momento hay una tasa de descenso, afortunadamente no hemos tenido mayor cantidad de personas internadas, sobre todo internaciones leves, un solo paciente en terapia intensiva y los demás están en sala general, hay alrededor de 7 u 8 casos internados.

En cuanto a esto, ayer tuvimos una reunión con el ministro de Salud de CABA (Fernán Quirós) y muchos intendentes para tratar estos temas de covid, como los testeos y la vacunación qué es tan importante