En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Lezama, Arnaldo “Lalo” Harispe, se refirió al posicionamiento de la UCR para las legislativas y detalló el avance del distrito que conduce en materia de obra pública que, aseguró, es “nuestro sello de gestión”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Arnaldo Harispe

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Lezama?

La situación sanitaria está relativamente bien; tenemos sólo 16 casos activos en una comunidad de 7000 habitantes y un alto porcentaje de la población vacunada. De 4700 personas inscriptas ya aplicamos la vacuna 5000 entre primera y segundas dosis.

¿Ha podido avanzar en otros aspectos de la gestión, dada la estabilidad de casos de Covid en el distrito?

Sí, hemos seguido avanzando en nuestro sello de gestión que es la obra pública. Es cierto que siempre el financiamiento de la obra pública viene de Nación y Provincia y que estos estamentos del Estado han tenido que brindar todo el esfuerzo a pandemia y no hay tanto recurso disponible para la obra pública.

"Hemos seguido avanzando en nuestro sello de gestión que es la obra pública"

Nosotros veníamos con convenios vigentes para la construcción de pavimento, lo que hemos continuado, y a la fecha tenemos unas 60 cuadras de hormigón en una ciudad de siete mil habitantes. Le hemos cambiado muchísimo el aspecto a la ciudad.

También hemos continuado con la construcción de los barrios de viviendas, algunos financiados con Techo Digno de Nación y otros con el Plan Solidaridad de la Provincia; inauguramos un jardín de infantes de 900 metros cuadrados, una escuela secundaria en un paraje rural.

"Tenemos unas 60 cuadras de hormigón en una ciudad de siete mil habitantes"

En años anteriores ya habíamos hecho la infraestructura deportiva completa del distrito, que no la tenía por ser un municipio nuevo, como un Polideportivo, piletas de natación públicas, canchas de tenis, de fútbol en nuestro predio municipal; hicimos un centro cultural a partir de la puesta en valor de un edificio abandonado. También hemos intervenido en todas las escuelas urbanas y rurales.

Hemos trabajado muchísimo en obra pública e infraestructura y durante la pandemia hemos avanzado en nuevos proyectos que ya estamos iniciando como la creación de un Centro de Día para la atención de la discapacidad, una obra de ampliación del hospital de 14 millones de pesos provenientes del FIM; ahora estamos trabajando con el Argentina Hace II para mejorar la infraestructura de un barrio por otros 14 millones.

Estamos con muchos proyectos nuevos y hemos mejorado muchísimo en relación a cuando pertenecíamos al distrito de Chascomús. En estos nueve años que llevamos como distrito hemos tenido un despegue increíble. Por eso siempre reivindico aquella lucha de tantas generaciones de lezamenses.

"Estamos con muchos proyectos nuevos y hemos mejorado muchísimo en relación a cuando pertenecíamos al distrito de Chascomús"

Trabajamos muy bien con el gobernador y los distintos ministerios de la Provincia, como debe ser en un Estado de derecho. Pese a que somos un municipio de la oposición tenemos muy buena relación con todos los funcionarios bonaerenses y con el propio Axel Kicillof.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Arnaldo Harispe

Respecto a las legislativas, ¿Cómo lo ve posicionado a Juntos por el Cambio en la Quinta Sección?

Lo veo muy bien porque, además, la Quinta Sección Electoral es la que mayor porcentaje de intendentes de Juntos proel Cambio y, en particular, de la UCR tiene. Creo que tiene muchas posibilidades de seguir manteniendo el poderío en la región y la aparición de Facundo Manes nos va a permitir tener una muy buena elección.

"Juntos por el Cambio tiene muchas posibilidades de seguir manteniendo el poderío en la Quinta Sección"

¿Qué se juega en estas elecciones?

Lo que se busca es que haya un equilibrio parlamentario y de gobierno para que seamos escuchados los municipios y bloques de diputados y senadores de la oposición y podamos lograr normativas, como el FIM; que haya equidad entre los municipios oficialistas y opositores en la distribución de recursos y el reparto de obras del Presupuesto provincial.

"En estas elecciones se busca es que haya un equilibrio parlamentario y de gobierno"

¿Cómo cree que se va a dar el escenario del armado de las listas en la Quinta?

A nivel local, nosotros pertenecemos la Frente Unión por Lezama, que encabeza la UCR y cuenta con el PRO, el Gen, y el vecinalismo. Estos cuatro espacios políticos que convergemos en una coalición local, contamos con un equilibrio de fuerzas entre los cuatro concejales de nuestro bloque y en esta oportunidad le corresponde colocar los candidatos a concejales al PRO y al vecinalismo. En la campaña, estaremos trabajando los cuatro espacios políticos juntos.

"El radicalismo ha tomado músculo, y creemos que ahora tenemos que conducir, al menos en la Quinta Sección, el armado de las listas"

A nivel provincial se está evaluando. Yo todavía no soy parte del armado de las listas porque los intendentes estamos con la energía puesta en la gestión. Hay otras personas que se ocupan de eso así que no puedo adelantar mucho respecto a ese tema.

¿Pero coincide en que el radicalismo debería tener otro peso esta vez en el armado de las nóminas de candidatos?

Sin duda, porque ahora tenemos figuras importantes como la de Facundo Manes. El radicalismo ha tomado impulso, músculo, y creemos que ahora tenemos que conducir, al menos en la Quinta Sección, el armado de las listas