Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gustavo Cocconi.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gustavo Cocconi

¿Cómo comenzó el 2022 en la ciudad? ¿Y cuáles son los principales ejes de gestión que conformarán la agenda de trabajo?

Este año empezó con mucha actividad en la zona del balneario porque Tapalqué tiene una zona de esparcimiento muy linda, aparte de las bellezas naturales que el arroyo ofrece, se vienen planificando actividades todos los fines de semana, como eventos culturales y deportivos para que se pueda disfrutar más el lugar.

Y como gestión tenemos que ir ejecutando las obras públicas que hemos convenido con el gobierno nacional y provincial, particularmente lo que es pavimento urbano con la provincia de Buenos Aires, también la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), la construcción de viviendas, la terminación del cerramiento de las piletas del complejo termal.

Click to enlarge
A fallback.

También, la ejecución de otra obra importante para un tomógrafo que habíamos adquirido, que requiere una construcción especial que contenga la emisión de rayos, con paredes de plomo.

Además, queremos responder a la demanda de la comunidad en cuanto a lo productivo, la generación de empleo no exclusivamente por parte del municipio, con proyectos del área de Producción que viene generando articulaciones positivas entre sectores de productores y gente que consume productos en la zona, como la creación del matadero de pequeños animales, que es muy probable que podamos terminar de inaugurar pronto, la puesta en marcha de una sala de extracción de miel que es municipal, un convenio con una pequeña planta de alimento balanceado que tiene el municipio, y también generar un poco más de movimiento cercano entre lo que se produce lo que se consume, para checar los costos de los alimentos de nuestros vecinos.

¿Está satisfecho con la inclusión del Fondo Infraestructura Municipal en el Presupuesto 2022?

Siempre hemos visto como parte de una forma de descentralizar recursos, la posibilidad del FIM que el gobernador Axel Kicillof pone.

Para nosotros es muy importante, porque ya tenemos una planta de hormigón para hacer pavimentos por administración, y también obras con licitación, que nos permiten adelantar el tiempo de crecimiento en Tapalqué que, gracias a la gobernación de la provincia, va a tener pasos muy rápidos en cuanto su crecimiento.

De no estar ese recurso, el crecimiento se aletargaría, como nos pasó los cuatro años donde no tuvimos esa posibilidad en el volumen que estamos teniendo ahora; sí lo tuvimos cuando se endeudó (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal, nuestro bloque del Frente de Todos planteó que sea coparticipable ese endeudamiento y de esa manera pudimos seguir con obras públicas.

Pero creo que es la certeza de lo que da la Provincia hoy, nos va a permitir adelantar el tiempo de crecimiento de Tapalqué.

Espera mantener buen diálogo y relación con la Provincia este año también...

Sí, por supuesto, tenemos a través del Preimba, programa para la construcción de la plaza temática en el barrio Néstor Kirchner del Plan Federal, están los programas Procrear que se implementaron en la época de Cristina (Fernández, como presidenta).

Nosotros hacemos práctica y efectiva una política pública que se implementó en gobiernos que han dado respuesta a la demanda social que tuvo nuestro pueblo, y de esa manera también, a través de una plaza homenajear a quién nos dio ese recurso y de alguna manera desendeudó el país para que nuestros pueblos pudieran tener respuestas, y que los jóvenes y niños que habitan el lugar también fueran parte de esa historia, porque lo perciben en su vida personal pero a veces lo ven como una cosa caída del cielo, y fue producto de decisiones políticas, de desendeudar el país, de aplicar el Plan Federal, de tener el Procrear con los recursos del Fondo del Bicentenario, y eso es muy importante para que generemos conciencia en nuestra comunidad a la hora de la toma de decisiones, porque a veces ocurre que, como producto del endeudamiento, las políticas se hacen un poco más ajenas a las demandas que tiene nuestro pueblo.

¿Cómo está la situación epidemiológica de Tapalqué respecto al covid?

Está creciendo, si bien en muchos casos tenemos la tercera dosis aplicada, y los casos que existen son llevaderos, tampoco podemos estar tranquilos porque ha crecido mucho, y estamos alertas en cuanto a cómo podemos ir disponiendo lugares de aislamiento en la medida que esto se empiece a complicar.

¿El Pase Sanitario está funcionando en Tapalqué?

Sí, estamos empezando a hacer funcionar eso de alguna manera, es difícil porque también estamos en un tiempo donde hay una demanda de querer salir, tomarse unos días de vacaciones, y junto con eso hay que preparar la conciencia para cuidarse y hacer todos los trámites previos, para estar en condiciones de poder viajar