Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el intendente Federico Achával.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Federico Achaval

-Se dio inicio en Pilar al Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria V. Estuvo el ministro Nicolás Kreplak, usted también participó. ¿Qué puede destacar de este encuentro fundamental para fortalecer el sistema sanitario local?

­Nosotros venimos trabajando articuladamente con la provincia de Buenos Aires en la gestión de gobierno, particularmente en lo que tiene que ver con salud. Ayer se realizó esta reunión importante con los secretarios de la Región Sanitaria V y también con los directores de los hospitales.

El ministro Kreplak fue muy claro transmitiendo la visión del gobernador Kicillof de la necesidad de tener un sistema articulado, de tener un sistema de salud regional, de garantizar el derecho a la salud de todos nuestros vecinos.

 

La posibilidad de que el ministro Kreplak se haya reunido con todos los secretarios de salud de cada uno de los municipios resulta muy importante, no solamente para hacer una evaluación del enorme esfuerzo que se hizo en el sistema de salud en este tiempo sino fundamentalmente para fijar las pautas y los lineamientos de qué sistema de salud queremos de cara al futuro para seguir ampliando derechos.

-¿Comparte con el ministro que la mirada de la salud debe abordarse de una manera cercana e integral?

Totalmente coincido. No solamente desde una manera cercana e integral sino también entender el sistema de salud de manera regional y general porque realmente los vecinos de Pilar tienden a trabajar en otros municipios y los vecinos de otros municipios tienden a trabajar también en Pilar, y eso nos tiene que llevar a trabajar mancomunadamente para garantizar el derecho a la salud.

En este último tiempo hemos aprendido sobre la necesidad de hacer un sistema de salud integral entre lo público y la gestión privada, porque en definitiva lo que estamos cuidando es la vida y el derecho a la salud.

Ha quedado en evidencia la importancia que tiene el estado en ese sentido y ha sido muy claro el ministro Kreplak: un estado presente, cercano, cuidando a los vecinos y vecinas en algo tan importante como es la salud.

-Días atrás usted compartió un encuentro con empresarios e industriales de la zona, donde pudieron conversar sobre un proyecto fundamental que es el de la Universidad Nacional de Pilar. ¿La base es en potenciar el desarrollo productivo del distrito con esta universidad?

Justamente lo que buscamos es pensar Pilar de cara al futuro, el desarrollo integral y humano con justicia social en nuestro distrito y en la región. Pilar tiene el parque industrial más grande de Argentina, es fundamental en las exportaciones de la provincia y de la Argentina, y tiene un potencial muy importante en términos productivos.

"Lo que buscamos es pensar Pilar de cara al futuro, el desarrollo integral y humano con justicia social"

El trabajo de generar la industria del conocimiento a partir de una universidad potencia esa capacidad que ya tiene el distrito. Vale la pena resaltar que no es una cuestión independiente sino que nosotros venimos trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires para fortalecer el sistema educativo.

Hemos inaugurado doce nuevos establecimientos, varios jardines, secundarias, y entendemos que este sueño de la Universal Nacional de Pilar es fundamental para seguir pensando el crecimiento de Pilar y de la provincia.

No puedo dejar de preguntarle por el análisis político que hace sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Siempre pensando desde un lugar humano, solidarizándonos con Cristina y con toda su familia, porque más allá de una cuestión hay una cuestión personal. En segundo lugar, repudiar este tipo de violencia, odio, producto de las ideas políticas.

"Respetar la diversidad de ideas es la única forma de construir una Argentina mejor para todos"

Somos muy claros en la defensa y en la importancia de la democracia. Y, por supuesto, convocar a toda la oposición y fundamentalmente a todos los argentinos y argentinas a que tengamos la posibilidad de tener una Argentina en paz, una Argentina que respete la diversidad de ideas que es la única forma de construir una Argentina mejor para todos