Entrevista GLP: Facundo Diz dio detalles de las obras proyectadas para este año en Navarro

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 11 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Facundo Diz.

[playlist ids="865650"]

¿Cómo está actualmente la situación epidemiológica en la ciudad?

Las situación en Navarro es similar a la del país y la de provincia, con un pico muy alto de contagios, volvimos a tener algunos récord de casos activos y personas en aislamiento, también de hisopados, la tasa de positividad fue muy alta.

Por suerte la internación es muy baja y la mortandad también, hemos tenido en lo que va del año un solo muerto. Tenemos activos más de 300 casos, con más de 3.000 personas en seguimiento, y solamente hubo internadas en lo que va del año 5 personas. Esto es gracias al gran porcentaje de vacunados que tenemos en la población y el trabajo que han hecho la Nación, la Provincia, el municipio y la Región Sanitaria 10.

¿Adhirió Navarro al Pase Sanitario?

Sí, hicimos una muy buena conjunción entre lo privado y lo público, nosotros tenemos una recepción de muchísimos turistas en la laguna de Navarro, se aplicó en el turismo, en los comercios, en lo laboral, en el municipio, en el hospital y en las distintas empresas del pueblo.

Ha tenido una muy buena aceptación, porque la gente ya ha tomado después de tanto tiempo conciencia de que es la manera de vacunarse, de protegernos de seguir adelante y sobrepasar está pandemia.

Pasando al plano político, ¿cuáles son los principales ejes de trabajo en la agenda municipal de este año?

Empezamos el año con muchas visitas a los ministerios, a la Cámara de Diputados donde nos recibió el presidente Sergio Massa, estamos llevando a cabo varias obras de infraestructura, ayer visitamos Vialidad provincial por una obra muy grande de circunvalación, la terminación de 230 casas en el distrito de Navarro, y en el interior del partido.

También estamos terminando la segunda etapa del microestadio, hay muchas obras por delante de asfalto, de iluminación, cordón cuneta, plazas. Así que muy cargada la agenda y esperando la aprobación del presupuesto en el municipio.

Ojalá que los concejales puedan darnos eso, pasa lo mismo a nivel nacional, necesitamos con urgencia que realmente la cúpula política dé ese paso para adelante, así los municipios cuentan con recursos genuinos y podemos llevar a cabo mucho de los trabajos que tenemos planificados para este año.

¿Cuál es la postura de la oposición de Navarro para no aprobar el Presupuesto?

Por ahora están en estudios y hay algunas partidas o algunas circunstancias particulares, hemos ido tratando de evacuar esas inquietudes que tienen, pero siempre hay una postura, que se fijan primero en la política, y no en la sociedad y el Estado, que hoy tiene que darle satisfacción a los empleados, al proyecto laboral y al proyecto del año que, después de salir de una pandemia, es necesario para poder afrontarlo.

En cuanto al presupuesto de la provincia de Buenos Aires, ¿fue importante que se hayan incluido el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad?

Sí, es importante. La verdad es que no tengo mucha experiencia, es mi primer año pero sin la ayuda que hemos tenido de la Provincia y de los distintos ministerios de la Nación y las partidas presupuestarias, para un municipio tan chico como Navarro hacer las obras que estamos llevando adelante sería imposible.

Y si realmente queremos cambiar la calidad de vida de los vecinos necesitamos siempre esas partidas, de la ciudad, de la provincia, porque es un municipio muy chico que con su presupuesto local solamente alcanza para mantener la salud pública, el hospital municipal, el turismo, los empleados, y muy pocas horas podrían realizarse, porque es de muy pequeña envergadura el presupuesto que tenemos a nivel local, con la taza y la cobrabilidad que tenemos de impuestos.

¿Cómo se están desarrollando las actividades de verano tanto municipales como provinciales? ¿Llegaron los programas bonaerenses?

Sí, llegaron los programas bonaerenses. Hoy por suerte está funcionando Verano ATR que lo lleva a cabo Educación de la Provincia, nosotros hicimos una colonia municipal que por primera vez en la historia de Navarro es inclusiva, tanto para chicos con distintas discapacidades, como para adultos mayores. Así que estamos contentísimos tenemos más de 200 personas.

También hay distintos eventos de turismo, por ejemplo hoy volvió a salir por primera vez después de muchos años un viaje de turismo social a Chapadmalal, y muchas personas de Navarro van a conocer el mar por primera vez. Es para destacar que las personas de menor alcance económico de nuestra ciudad, tengan la posibilidad de vacacionar y visitar el mar.

Así que estamos contentísimos de generar estas situaciones en nuestro pueblo, porque parece muy simple pero tiene un trasfondo muy importante, para gente que no conoce el mar, que no ha viajado nunca en micro, hoy salió a las 6 de la mañana un micro de 45 personas para conocer la costa argentina.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email