Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carolina Castelli.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carolina Castelli

¿Comenzó la fiesta Nacional de la Cebada Cervecera? ¿Y cuáles son las expectativas del municipio para los próximos días de festejo?

Arrancó con muchísimo público, de hecho ya ayer a la mañana estaba completo todo el sector de acampe dentro del predio, desde el día 4 comenzó a llegar la gente que sacó entrada por los 4 días.

La noche acompañó, fue muy serena, prácticamente sin viento. Así que estamos muy contentos porque es importante el caudal de gente que está viniendo, no solamente de la zona sino también del gran Buenos Aires.

Click to enlarge
A fallback.

¿Con qué espectáculos se va a encontrar el turista en estos días que restan de festival?

Anoche se llevó a cabo el cicloturismo nocturno, un paseo en bicicleta que se hizo alrededor de la laguna, y el cierre del jueves lo hizo JAF. Hoy viernes comienza la jineteada, va a estar también dentro de los grandes espectáculos de la noche, Abel Pintos, y el cierre va hacer la Cebada Fest con un DJ dentro del predio, pasando música para toda la gente que esté presente.

El día sábado va a continuar la jineteada y va a estar también Puan Corre, que son 10 km, y a la noche dentro de los espectáculos van a estar Los Tabaleros, Kapanga, y el humor de Chichilo Viale.

Y el domingo, que es el último día, va a ser el cierre de la jineteada, va a estar también durante la noche la coronación de la nueva Reina Nacional de la Cebada Cervecera y el cierre lo van a hacer Los Palmeras.

¿Cómo está la capacidad de reservas en la cuidad?

El lanzamiento de la fiesta se hizo un viernes a fines de octubre, y automáticamente al día siguiente la gente comenzó llamar y hacer reservas. Tal es así que ya para el lunes estaba toda la capacidad hotelera de Puan completa, incluyendo departamentos qué ofrecían algunos vecinos por estos cuatro días.

Así que comenzamos a mandar gente a los pueblos cercanos como Carhué, Adolfo Alsina, Pigüé, Coronel Suárez, incluso hasta Guatraché  en La Pampa, porque toda la hotelería de la zona está ocupada por la fiesta, y recientemente hay gente que ha alquilado alguna habitación, incluso algunos garajes.

La gran mayoría optó por acampar en el camping por una cuestión de comodidad, porque ya está dentro del predio y hay una proveeduría, otros optaron también por acampar acá en la laguna, que es un poco la tendencia que se está dando a raíz de esta pandemia que estamos atravesando, y que casualmente estamos justo en la tercera ola, pero la gente opta por acampar en espacios abiertos.

Hay mucha gente que viene solo por un espectáculo, como por ejemplo hoy a Abel Pintos, y ya mañana la mañana se va, otros vienen el domingo a ver a Los Palmeras, pasan el día acá en la laguna o en el predio, y después se van.

Es un turismo diferente y por supuesto que hay propuestas también para cada uno de estos turistas que llegan.

¿Qué otras actividades y alternativas ofrece Puan en esta temporada?

A Puan se lo conoce mucho por el turismo religioso, dos de los principales atractivos que tiene en este sentido son el mirador Millenium y el monasterio Santa Clara de Asís.

Dentro de los espacios naturales que se pueden visitar, tenemos la laguna y en ella se encuentra la isla que es una reserva cultural y municipal, con cinco yacimientos arqueológicos, dentro de los cuales se ha encontrado un resto humano, un esqueleto completo que tiene una datación de alrededor de 3300 años de antigüedad.

También este año hemos incluido a los prestadores de servicios turísticos del sector privado, como por ejemplo un predio que ofrece visitas guiadas por los campos de lavanda orgánica en sus dos variedades, una de ellas se utiliza para elaborar el té de lavanda, que luego de la visita guiada se puede degustar, y también la otra variedad, que se utiliza para hacer esencias jabones almohadillas biorelajantes.

Por otro lado, también tenemos la cooperativa eléctrica que tiene plantación de olivares, donde ofrece una visita guiada, y por supuesto se puede degustar el té de oliva.

También está el centro de equinoterapia que ofrece cabalgatas, paseos a caballo y equiyoga, que es una actividad nueva, de hecho el próximo sábado vamos a hacer una exhibición.

El viernes por ejemplo, a la noche tenemos un evento que es Astroturismo en la isla, con cruce en lancha, una actividad que no se conoce mucho y se hace con cuencos tibetanos, y una de las chicas que participan de este evento, a través de un puntero láser de color rojo, explica las constelaciones vinculadas a la sabiduría ancestral.

También estamos inaugurando un circuito turístico en lancha por las ruinas del viejo balneario que tiene aquí la laguna de Puan, dónde en 1974 se llevó a cabo por primera vez la Fiesta de la Cebada Cervecera que ahora es de carácter nacional, pero en aquel momento arrancó como algo muy chiquito para la gente del pueblo y los alrededores.

También está el museo Ignacio Balvidares, donde se pueden ver muchas de las cosas que se han encontrado a medida que se fue construyendo el pueblo, relacionadas a la Campaña del Desierto y hallazgos arqueológicos en la isla.

Después, hay otro circuito turístico histórico que tiene aproximadamente una duración de 40 minutos por el centro de la localidad de Puan, donde se puede conocer la historia y cómo fue evolucionando, siempre vinculada a la Campaña del Desierto porque aquí había un fortín, y por eso hay mucha historia relacionada