Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el intendente Esteban Reino.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esteban Reino

-Balcarce fue la ciudad anfitriona en el último Foro de Intendentes de Juntos. ¿Qué análisis puede hacer tras el encuentro?

Primero, muy contento de que hayan venido más de 50 intendentes a nuestra ciudad. Era la primera vez que organizábamos un foro de este tipo. Con anterioridad hicimos una reunión política con los máximos dirigentes de todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, tanto la Coalición Cívica, como la UCR, como el PRO.

 

Muy conforme también con lo que se debatió con los intendentes. Charlamos sobre temas de gestión en un 90 por ciento. Espero que ahora esto se transforme en una acción para seguir trabajando en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para resolver muchos de los problemas que tenemos todos los intendentes, que generalmente están dados por algunas demoras en los trámites y por la inflación.

-En este sentido, ¿pidieron que se compensen los fondos de obras y de seguridad que se vieron afectados por la inflación?

No solo de Seguridad sino también el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otros convenios que tenemos. Nosotros el FIM lo acordamos en octubre del año pasado y en Balcarce recién estamos recibiendo el primer desembolso de un 10 y un 15 por ciento del total. O sea, perdimos un 100 por ciento.

-En este contexto y también en relación a lo que ha podido analizar junto a sus pares, ¿qué es lo que se viene para el 2023?

Tenemos que trabajar en temas que hacen a la gestión e ir viendo por un costado cuál es la mejor estrategia para posicionarnos de la mejor manera en el 2023.

"Lo más importante en este contexto grave es que todos estemos compenetrados en nuestras gestiones"

Pero lo más importante en este contexto del país y de la provincia, que es grave, es que todos estemos compenetrados en nuestras gestiones. Eso es lo que tenemos que hacer los intendentes para resolver muchísimos problemas sociales, económicos, que vamos a tener.

-Uno de los temas que se planteó durante el encuentro y que es bandera de la UCR es el de autonomía municipal. ¿Por qué es tan importante que se debata esta iniciativa?

Porque eso nos va a dar libertad a cada municipio, que somos el mostrador de la democracia y que recibimos directo el reclamo del vecino, de contar con los fondos de manera que nosotros podamos disponer.

Agilizaría todo y daría más libertad; después nosotros tenemos el control de la oposición y del Tribunal de Cuentas. Y manejaríamos muchos más recursos, que no tenemos ninguna duda de que se podrían generar teniendo autonomía.

-El gobernador Axel Kicillof dio el visto bueno para que se pueda comenzar a debatir este tema. ¿Ve que pueda llegar a avanzar esta iniciativa en la Legislatura?

Ojalá que sí. Es un tema que nos interesa a todos los intendentes independientemente del color político, y aparte es lo que preveía la Constitución en la reforma del 94 y que nunca se llegó a consolidar.

Yo creo que cuanto más descentralizás, mejor le va a ir a la gente porque lo que hacés es sacar trabas burocráticas que en un contexto inflacionario como este, sin mala fe, te demoran un trámite cuatro meses y te hacen perder la mitad de la obra o de lo que ibas a hacer en cultura, en educación, en turismo, en lo que sea