Entrevista GLP: “Este año Balcarce creció mucho”, aseguró Esteban Reino

El intendente dijo que el distrito está experimentando un auge de obras tanto públicas como privadas y destacó iniciativas finalizadas y en marcha, como el geoparque, la ampliación del hospital subzonal y la recuperación del servicio de agua potable.

Municipales 23 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1057869"]

–Ya casi pisando el mes de diciembre, ¿qué balance se puede hacer de la gestión municipal en este duro año 2022?

Teniendo en cuenta lo duro que ha sido para todos, tanto en la Provincia como en la Nación, el balance igual es positivo, porque Balcarce ha crecido mucho, tanto en obra pública como en obras privadas. Ha tenido un desarrollo porque somos una ciudad agrícola-ganadera, productiva y con una incipiente industria. Eso ha hecho que tengamos un desarrollo distinto de las grandes ciudades. Pero, obviamente, con los problemas que está viviendo el asalariado y el comercio, con la inflación. En eso formamos parte de la Argentina.

–En cuanto a las obras ¿cuáles puede destacar como las más importantes que se realizaron este año en la ciudad?

Seguimos con la obra de cloacas del barrio El Cruce, que es un barrio importante que la reclamaba hacía muchos años. Cordón cuneta, asfalto en varios sectores de la ciudad. Y la obra más emblemática es un centro de diagnóstico por imágenes que estamos terminando y ya está funcionando el tomógrafo que adquirimos a través de Provincia Leasing.

También continuamos con la creación de un geoparque, el primero del país. Estamos terminando la parte de arriba, que sería la plaza. Y vamos a ver qué intervención vamos a hacer en la parte de la cava, que fue recuperada, que era el pasivo ambiental más grande que tenía Balcarce. Nosotros logramos recuperarla, la limpiamos y ahora veremos qué podemos hacer ahí.

–¿Cómo ha sido el trabajo con el gobierno provincial durante este año?

Bien, institucionalmente bien. Ayer tuvimos reuniones en varios ministerios, dándoles forma a ciertas obras que tenemos pendientes y ciertos desembolsos que están un poquito atrasados. Pero bien. Nos falta por ahí algo en materia de seguridad, patrulleros, y una ambulancia que estamos esperando. Espero que puedan darnos una mano en esto.

–Si tuviera que remarcar los desafíos fundamentales de su gestión, pensando ya en 2023, ¿cuáles serían?

El desafío más importante que tenemos es poner en valor un edificio, que es el hospital municipal subzonal. Desde que estamos en esta gestión hicimos 800 metros cuadrados nuevos y 400 más ahora; son 1200 metros cuadrados. Pero la parte vieja, que tiene cincuenta años, necesita una puesta en valor muy importante. Bueno, vamos a empezar el año que viene, en enero, y seguramente va a llevar un tiempo bastante largo.

–Por último, si tuviera que dejarles un mensaje a los vecinos de Balcarce ¿cuál sería?

Que sigamos trabajando de esta manera. Recuperamos el servicio de agua para los vecinos; hoy tenemos una empresa que es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM). También estamos reparando el tanque del cerro, que tenía 70 años y nunca se le habían hecho reparaciones importantes, y seguimos haciendo extensiones de agua, con recursos propios, con la misma empresa, sin haber tomado más personal ni haber puesto cargos políticos, todo lo contrario. Que vean cuál es el camino que vamos desarrollando, que el vecino lo reconoce, porque nosotros andamos todo el día en la calle. Y que seguramente el año que viene vamos a seguir creciendo.

–Ahora recuerdo que en el último tiempo se han sumado al programa Puentes, un programa fundamental para acercar la universidad al territorio.

Sí, estamos haciendo los pliegos de licitación para comentar. Eso va a ser un avance importante para tener la universidad acá en Balcarce.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email