Entrevista GLP: “Estamos trabajando en una reforma administrativa municipal”, adelantó Javier Martínez

El intendente repasó lo realizado en siete años de gestión y anticipó que enviará proyectos para fijar un tope para la participación de los salarios de los empleados municipales en los ingresos de la comuna.

Municipales 02 de marzo de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1110671"]

–Ayer usted encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Destacó, entre otros puntos, los logros de su gestión, iniciada allá por 2015, y principalmente la modernización administrativa, un punto fundamental.

No era una apertura más. Era una apertura donde queríamos hacer una síntesis de los siete años de nuestra gestión. Y ahí les dijimos a nuestros vecinos que cuando llegamos al municipio considerábamos que era importante hacer reformas que llamábamos primarias, que tenían que ver primeramente con la modernización del Estado, que en eso estaba muy atrasado, y también con todo lo que tenga que ver con transparencia, que también se avanzó mucho; y por sobre todas las cosas, con los servicios básicos que los vecinos necesitaban, para lograr que el pergaminense, en toda su dimensión, tenga su red de cloacas, su red de agua, su contenerización, su luminaria eléctrica, su cordón cuneta y su asfalto. Y avanzado esto, que llamamos primera etapa, empezar a trabajar con una segunda etapa, que tiene que ver con lograr mayor eficiencia en algunas de nuestras áreas y, por sobre todas las cosas, en el manejo de los recursos. Ahí les contamos que cuando ingresamos, en 2015, el municipio tenía 1471 agentes, y que esa masa salarial representaba el 60% del total de nuestros ingresos; y que ahora, después de siete años, tenemos 1335, el 10% menos, aun habiendo agregado el servicio nuevo del SAME; y que eso representa el 45% de nuestra masa salarial. Ahí hay un primer punto para analizar: que, viendo que el municipio, con esa cantidad de agentes y esa masa salarial se desarrolla bien, parte de la reforma es mandar un pedido de ordenanza para que en adelante la masa salarial no represente más del 45%, para que en adelante todo el sistema de ingreso, egreso y escalafón esté diagramado y proyectado y que sea en base a los méritos, lo que se viene haciendo, pero volcado en un papel y que ese papel lo podamos coordinar también con los gremios. Seguir trabajando en algunas etapas que nos faltan del gobierno abierto. El municipio quedó calificado en el lugar décimo de todos los municipios de la nación en este tema del gobierno abierto, pero la idea es seguir trabajándolo, seguir eliminando tasas (desde que arrancamos eliminamos 66 tasas menores), y estamos mandando proyectos para volver a ampliar, ante la inversión de nuevas empresas, la exención de Seguridad e Higiene, la exención de Derecho de Construcción, incorporar la monotasa para los rubros menores, entre otros cambios que llamamos de segundo grado.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–También, durante su discurso, resaltó el salto de calidad en el servicio sanitario a nivel local.

Sí, porque desde que iniciamos la gestión ha habido alguna problemática con la provisión del agua corriente. No es solamente Pergamino; muchas de las ciudades adolecen de esa falta por los meses de diciembre y enero, que es cuando la gente consume mucho más. Nosotros trabajamos en dos puntas: primero empezamos a poner medidores domiciliarios y después contratamos todo un sistema para modernizar y nivelar los distintos sectores de la ciudad. Reforzamos mucho el área y sorpresivamente, y después de un buen trabajo, notamos que este diciembre fue muchísimo, pero muchísimo mejor que los años anteriores, y los vecinos reconocen que era una materia pendiente de muchos años, que ha empezado a encontrar su solución.

–Con respecto a la inseguridad, que es un punto que también abordó en su discurso, le pidió al gobernador que refuerce la cantidad de efectivos en las calles.

Pergamino es una ciudad que tiene pocos efectivos. Hemos hecho los reclamos correspondientes. Más allá de que, aun de esos pocos, haya después una gran cantidad con carpeta médica, que eso creo que es una problemática que vivimos en toda la provincia, sí, pedirle que refuerce, primero la plataforma, y después parte de la estructura, ¿no? También la Policía tiene que modernizarse, trabajar de manera digital, recibir denuncias online... todo lo que necesita también la estructura policial para trabajar bien. Más allá de que nosotros somos actores secundarios, porque jurisdiccionalmente quizás no es nuestro rol principal, sí nuestro Centro de Monitoreo tiene 500 cámaras, que funcionan en toda la ciudad, y también tenemos una Patrulla Urbana, que trabaja con los vecinos, que se ha ido ampliando, y eso, junto con Ojos en Alerta rural y de ciudad, ha mejorado los componentes. Siempre hay mucho para hacer en esa temática, mucho, pero entiendo que de a poquito vamos mejorando con el aporte que hacemos desde el municipio.

–En relación a la inseguridad, uno de los ejes de debate de las últimas semanas fue el uso o no de las pistolas Taser. ¿A usted qué opinión le merece este elemento?

Yo estoy totalmente de acuerdo con el uso de algún método disuasivo y que a su vez protege a nuestro personal. Coincido con lo que dicen los especialistas en seguridad, e incluso el mismo ministro (Sergio) Berni ha estado de acuerdo con la utilización de esas pistolas. Lo otro es un tema ideológico que no habría que mezclarlo con la seguridad. Es importante que nuestras fuerzas estén muy bien dotadas de todos los elementos que necesitan para disuadir y para contener.

Te puede interesar
Quimes

Se inició un nuevo ciclo del programa TransFormAr en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el acto de lanzamiento de una nueva edición del programa TransFormAr de terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGBTINB+, una política local que tras su primera experiencia en Quilmes, fue tomada por la Provincia y se extenderá a otros distritos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email