Entrevista GLP: "El avance de la obra pública en Navarro es histórico", destacó Facundo Diz

El intendente de ese distrito bonaerense destacó la articulación entre la Nación, la Provincia y el municipio que conduce. “Hay un trabajo incansable”, dijo.

Municipales 19 de octubre de 2022 Redaccion GLP
[playlist ids="1036836"]

–Facundo, usted estuvo en Cañuelas, acompañando al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof en la inauguración de la finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas, una obra muy esperada. ¿Cómo analiza la actualidad del espacio del Frente de Todos rumbo a los comicios del próximo año?

Lo que noto es que hay un trabajo incansable, sobre todo en obras públicas que están transformando al país. Y sobre todo, levantándose de un período en la historia que nos tocó atravesar, con una pandemia, una guerra y una crisis energética mundial, con un montón de situaciones socioeconómicas de las cuales no pudo escapar nuestro país.

Estoy feliz de integrar este espacio, que a pesar de las dificultades que estamos atravesando como sociedad, sigue avanzando, creciendo y tratando de llevar todas las soluciones a la población. En este caso, nos tocó vivir la inauguración de varias obras a lo largo y ancho del país. Hay más de 5000 obras en ejecución, con lo que eso conlleva, que es una economía circular en cada uno de los lugares donde está desarrollándose la obra pública, además de la gran cantidad de mano de obra que absorbe, y reactivando una economía que había sido golpeada por la pandemia.

Así que feliz. Y la unidad obvio que tiene que estar. Se festejó justamente el Día de la Lealtad. Sobre todo, no hay que dramatizar ni aceptar el contexto que quieren imponer, que es que hay dificultades dentro del espacio. Seguramente, al ser un espacio tan amplio, hay distintas miradas, pero el objetivo sigue siendo el mismo: transformar a nuestro país y dejarlo mejor de lo que lo recibimos. Y seguir avanzando por lo que viene.

–¿Cómo está el avance de la obra pública en la ciudad de Navarro?

Buenísimo. Es histórico. Para comparar, durante los años del macrismo pudimos entregar 39 viviendas y tuvimos que terminarlas con recursos propios. Ahora estamos próximos a entregar 230 viviendas y proyectamos la misma cantidad para el próximo año. Ni hablar de las obras de infraestructura que estamos realizando gracias a la Provincia. Hemos realizado un microestadio. Inauguramos una terminal de ómnibus. Estamos llegando al 90 o 95% de cobertura con la red cloacal. Se están construyendo escuelas y jardines maternales.

Estoy feliz de que la Provincia, la Nación y el municipio estemos articulando tan bien. Navarro, una ciudad muy chica con un presupuesto acotado, no podría realizar ninguna de estas obras. Sabemos que esto lleva a una sociedad más justa, más equitativa, y realiza nuestro objetivo principal como gobierno, que es generar igualdad en la sociedad y llevar soluciones.

–En este contexto delicado económicamente hablando, los municipales de Navarro han acordado con la comuna un aumento salarial.

Sí. A diferencia de años anteriores, vamos hablando de las mejoras salariales mes a mes. Este año igualamos la inflación; lo que queremos es superarla, así que estamos comprometidos a que en los últimos dos meses y el año que viene vamos a ir adelantándonos a la inflación para generar tranquilidad en el trabajador municipal, que es el que está al servicio de toda la comunidad y que por ahí muchas veces es el más castigado, pero que todos los días sale muy temprano a prestar su servicio con la mayor alegría. Vamos a redoblar todos los esfuerzos para que puedan seguir mejorando su salario, que es una deuda que tenemos como gobierno.

–¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión de cara a diciembre?

Primero, finalizar las obras, ya que hay muchas que están en ejecución. Seguir firmando convenios para el año que viene, porque hay que seguir proyectando para el futuro, en educación sobre todo, donde vamos a realizar muchas obras: un colegio secundario, un jardín, dos jardines maternales.

En turismo estamos desarrollando una gran labor, porque nuestro distrito ha crecido casi un 200% en el ingreso de turismo. En lo deportivo estamos apostando muchísimo a las escuelas municipales. Y en el tema laboral y productivo, estamos trabajando con el sector privado, para generar mano de obra para que los empresarios (en este caso agrícola-ganaderos, frigoríficos y algunas pymes de muy buena calidad que tenemos en nuestro distrito) puedan desarrollar y potenciar su producto y crecer a la par del país.

.
Te puede interesar
Quimes

Se inició un nuevo ciclo del programa TransFormAr en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El miércoles

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el acto de lanzamiento de una nueva edición del programa TransFormAr de terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGBTINB+, una política local que tras su primera experiencia en Quilmes, fue tomada por la Provincia y se extenderá a otros distritos.

Alem

Ampliarán el Centro Universitario Municipal en Alem

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El martes

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, coronó la gestión iniciada ante el gobierno provincial que tendrá por resultado la construcción de un aula nueva, la extensión del pasillo existente, hasta en nuevo acceso y el ingreso semicubierto a las aulas existentes.

Ishii

Ishii afianza lazos con Paraguay

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de Ciudad del Este, capital del Departamento Alto Paraná de la República del Paraguay.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email