Entrevista GLP: De cara al Foro de Intendentes Radicales, José Luis Salomón aseguró que la UCR "está en un momento inmejorable"

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, reconoció que el radicalismo tiene una “nueva oportunidad” de cara al 2023 y que debe “prepararse institucionalmente” para eso.

Política 22 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con José Luis Salomón.

[playlist ids="904843"]

Esta tarde se desarrollará el Foro de Intendentes Radicales nacionales en Capital Federal. ¿Qué expectativa tiene en relación a este encuentro?

El encuentro de intendentes siempre genera expectativas positivas. Hay preparados varios paneles de debates, más de cinco paneles de debates distintos, que hace que el encuentro se enriquezca mucho más.

Una cosa es escuchar solamente y otra es la posibilidad de que sea interactivo. Siempre uno recoge experiencias que nos permiten copiar o transformar y adaptar a nuestros pueblos.

Hacía rato que no hacíamos uno a nivel nacional. Hemos tenido eventos sobre alguna temática puntual, por ejemplo este fin de semana hubo un encuentro de la Red Nacional de Municipios contra el Cambio Climático con intendentes de todos los partidos, no solamente radicales.

Eso nos permitió también ver y observar algunos trabajos que se están haciendo en algunos lugares del país que uno puede adaptarlos a nuestra comunidad. Las expectativas son buenas.

¿La idea de este encuentro es unificar ejes de trabajo?

Sí, en principio sí. Por supuesto, en este caso lo organiza el partido a nivel nacional, el Comité Nacional, y ojalá se pueda continuar en el tiempo. Creo que hay aproximadamente unos 200 intendentes que podrían participar.

Somos más de 400 municipios identificados con el radicalismo a nivel nacional, así que un número importante de esa cantidad seguramente hoy van a estar presente en Capital.

¿Cómo encuentra este Foro al radicalismo a nivel nacional?

Muy entusiasmados, muy motivados por lo que viene. Todos los intendentes habitualmente tenemos una intensidad diaria que no nos permite por ahí dedicarnos pura y exclusivamente a mirar o a imbuirnos de la cuestión política como puede suceder en otro ámbito como el legislativo.

A pesar de eso, los municipios sabemos que lo que viene puede llegar a ser absolutamente importante y trascendente desde el ámbito del partido y eso nos obliga a prepararnos porque lo peor que nos puede pasar es tener una nueva oportunidad y fracasar en ese intento.

Creo que el radicalismo tiene la obligación institucional de prepararse para eso. Esta tarde también en la ciudad de La Plata se lanza una fundación vinculada con la preparación de equipos técnicos y de trabajo para lo que viene.
"La intención es tener un partido con propuestas concretas si es que nos toca volver a ser gobierno en el 2023"

La intención es tener un partido no solamente con candidatos sino con propuestas concretas si es que nos toca volver a ser gobierno en el 2023, a nivel provincial y a nivel nacional.

Así que nos encuentra en un momento inmejorable, con protagonismo, con mucho debate interno, con posturas claras a nivel nacional, que en algunos casos como con el tema del Fondo Monetario ha sido un pilar fundamental que dio Juntos para que eso pueda suceder.

Estamos en un buen momento. Esto no significa que nos vamos confiar, al contrario, hay que trabajar.

En este sentido, ¿cómo analiza la llegada a la presidencia a nivel nacional de Gerardo Morales en la UCR?

La recibimos muy bien. Es uno de los militantes del partido con mucho protagonismo desde hace mucho tiempo, con una excelente gestión a nivel de una provincia como es Jujuy que no ha sido de un manejo fácil. Arrancó con una situación extremadamente compleja, difícil, por lo que todo el mundo sabe, y sin embargo ha sabido conducirlo de la mejor forma posible.

Eso representa una muy buena carta de presentación como pasa en Corrientes, como pasa en Mendoza, de aquellos dirigentes nacionales que pueden ocupar cargos trascendentes en provincia.
"La suma de las voluntades locales es lo que puede hacer grande un partido"

Lo mismo pasa con los municipios. En la medida que los municipios gobernados por dirigentes radicales que han dado respuestas concretas, positivas, sean eficientes en sus trabajos, creativos, tengan iniciativa, y eso se manifiesta en el ámbito de las comunidades, potencia a partido a nivel nacional. La suma de esas voluntades es lo que puede hacer grande un partido.

Si fracasamos en nuestros pequeños gobiernos locales, en nuestros intermedios gobiernos provinciales, evidentemente es muy difícil que mañana la gente deposite la confianza electoral en un gobierno del partido radical.

La única forma de garantizarlo es ir demostrando en los distintos ámbitos que nos tocan, en los legislativos, en los ejecutivos de distinto orden, que estamos preparados para gobernar el país.

La transformación más grande por supuesto es la que puede hacerse desde el gobierno nacional. Para eso hay que estar preparado, eh.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email