Entrevista GLP: “Coronel Suárez está en permanente crecimiento”, aseguró Ricardo Moccero

El intendente repasó las obras en ejecución y las proyectadas para el distrito, que incluyen iniciativas para los próximos “dos o tres años”, por lo que, según dijo, no descarta ir por la reelección.

Municipales 17 de marzo de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1119579"]

–Intendente, días atrás dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante haciendo un detallado repaso de sus últimos años de gestión. ¿Cuáles fueron los puntos más importantes de avance en estos últimos años en el distrito?

Muchos. Dos años de pandemia hicieron que nadie pudiera hacer demasiado, casi nada. Nosotros trabajamos mucho en el área de salud durante la pandemia, ampliando el hospital y demás. Pero después, post pandemia, debemos ya haber ejecutado un 30% de las cloacas de la ciudad cabecera. Se está construyendo y terminando la universidad presencial, el Centro Regional Educativo Universitario; ya se están cursando siete carreras. Me parece que eso es destacable, porque es lo que la comunidad quería y lo que estamos dando. Después, estamos en un proceso desde el año pasado de cordón cuneta, pavimentación, accesos, ciclovías, sendas peatonales, iluminación de LED en todas las avenidas del distrito (y ahora seguimos por los barrios), gas natural, que se ha ampliado mucho, hay muchos barrios nuevos y estamos llevando el gas natural a los distintos barrios. La verdad que se ha crecido en obra pública en todos los aspectos.

Y después, todo lo que hace a hermosear la ciudad, la limpieza, el orden. Hemos inaugurado una semipeatonal donde cada evento no ha juntado menos de 15, 20 mil personas, como fue este último, el 12 de marzo que fue un poco el cierre de la temporada y había más de 20.000 personas, totalmente gratuito, con bandas locales. También el balneario. En el balneario hicimos una inversión millonaria, más de veinte millones de pesos invertimos en fogones, en pintura, en juegos acuáticos, y bueno, también ha pasado cualquier cantidad, miles y miles de personas han pasado y todavía siguen yendo al balneario. Así que fue un acierto todo lo que hicimos en materia de plazas, de espacios públicos, remodelamos todos, pusimos riego, las plazas se reacondicionaron otra vez, se limpiaron, se pusieron plantas nuevas.

Y después, los accesos. Hemos hecho muchos accesos. Hoy estamos trabajando. Nos encuentra con más de 3100 millones en obras públicas en todo sentido. Tanto la circunvalación como calles que hacía muchos años que eran de tierra, y justo hace un ratito miré que estaban bajando las máquinas de las empresas. Arrancan dos empresas a trabajar. Una tiene 60 cuadras para construir y la otra tiene 50. Me parece que es lo que la gente quiere.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Después, obviamente, terminamos cien viviendas que el gobierno anterior había dejado paralizadas. Nosotros las habíamos arrancado en 2015. El gobierno de Cambiemos las paralizó, no supo terminarlas, y nosotros, el primer año que asumimos, incluso en pandemia, las terminamos. Ahora estamos construyendo 128 viviendas más. Tenemos un plan de más de 300 que se van a pedir al Instituto de la Vivienda como para ir ocupando todos esos terrenos.

La verdad que tenemos muchísimo trabajo. En todas las áreas la gente está muy conforme con todo lo que se está haciendo. En materia de seguridad se ha avanzado mucho. Estamos con muchísimas cámaras de monitoreo. Estamos llegando a todos los barrios para poder cubrir todo. En materia de patrullas rurales, el ministro Berni ha entregado casi 16 móviles el año pasado, o sea que también eso se cubre bien, toda la zona rural.

En salud, estamos tratando de hacer la maternidad. La neo que tenemos es muy importante, que la hemos convertido en regional, y ahora estamos intentando con el ministro Kreplak hacer trece habitaciones para maternidad, para que las madres puedan venir antes del parto y tener, por cualquier problema, la neonatología pegada. Ese es un proyecto que estamos llevando adelante. Después, hay que hacer remodelaciones en el hospital, que están haciendo todos los proyectos. Se está avanzando mucho en materia de obra pública y de servicios públicos, ¿no?

–De acuerdo a lo que cuenta, efectivmente el distrito está en constante proceso de crecimiento, como ha manifestado usted en el inicio de sesiones.

Sí, es permanente. Es más, hemos dado apoyo a una empresa privada, Agro de Souza, que acaba de convertir una planta de biogás, tienen 3000 vacunos y a partir de los excrementos de esos animales se está generando energía que se la entregan a la cooperativa eléctrica, en un 25% han achicado con este sistema la energía en la cooperativa. Se lo entrega esta firma que la inauguramos hace poquito, hace veinte días. Así que se sigue creciendo en todos los aspectos: en la parte privada, en lo público. Es un poco el reclamo de la gente y nosotros acudimos inmediatamente.

–Al finalizar su discurso, manifestó su deseo de volver a ver a los concejales en el inicio del período de sesiones de 2024, ¿en clara alusión a su afán de ser intendente un período más?

Bueno, ahí estamos viendo. Está Mauro Moccero, que ahora justo yo estoy de licencia y él entró de interino y estamos viendo a ver las posibilidades que puede llegar a tener él, y si no, tendré que ir yo nuevamente.

–Es algo que anhela.

Sí, a mí me encanta la función que tengo, y más allá de los años que tuve, cinco períodos anteriores, después cuatro de legislador, es como que se produce un descanso, y ahora retomé mi sexto mandato con dos años de pandemia, que no pudimos hacer todo lo que queríamos hacer, y estamos pensando que todo lo que está proyectado y todo lo que estamos ejecutando necesitamos dos o tres años más. Entonces, a ningún intendente le gusta dejar las cosas inconclusas, ¿no?

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email