Entrevista GLP: comerciantes platenses coordinan acciones para luchar contra la inseguridad

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Municipales 20 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Natalia Raciti.

[playlist ids="870387"]

¿Cuáles fueron los principales puntos que se abordaron en el encuentro de las cámaras empresarias y los centros comerciales con el ministerio de Seguridad?

El tema de la reunión fue arrancar con la agenda 2022, el trabajo que hicimos en el 2021 fue muy bueno y la idea es proyectarlo este año, generar una línea de trabajo consecuente para poder asistir, contener y prevenir el delito en los centros comerciales, más que nada eso, el tema de la prevención.

¿Cómo ha sido durante el año pasado la situación del delito en el centro comercial de la ciudad de La Plata?

El problema más grande que hemos tenido fue el tema de los menores, el más complicado. Más allá de eso estuvo bastante tranquilo, justamente con el Instituto de Formación y Promoción del Comercio, y con la Fundación Pro Humanae Vitae, trabajamos mucho en la prevención con los comerciantes, armando grupos de WhatsApp de seguridad, donde interviene el comisario de cada centro, el jefe de la motorizada, el jefe de calle, entonces el comerciante se acostumbre mucho al tema de prevenir.

Donde había algo extraño automáticamente se ponía en el grupo y se activaban los protocolos más allá de que después, si era un hecho complicado, se hacía la denuncia.

Otro tema en el que educamos al comerciante el de denunciar, para que la policía sepa dónde están los puntos críticos, porque en vistas de que entran por una puerta y salen por otra, la gente no denuncia, siente que es una pérdida de tiempo. Esto también lo hemos cambiado educando y trabajando en conjunto con la gente de seguridad, que es muy importante.

¿Cómo evalúa el trabajo que viene llevando adelante el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con las cámaras comerciales y empresariales platenses?

Mi evaluación es positiva, trabajamos mucho con Pablo Fernández que es el subsecretario de Participación Ciudadana, y saber que está del otro lado, que te escucha, que tenemos respuesta, ya que ellos mismos están en nuestros grupos de WhatsApp, género mucha contención en el comerciante.

También el tema de los caminantes y los policías en bicicleta ayuda muchísimo, porque cuando los menores ven, empiezan a correrse. Y otro tema muy complicado fue la gente que venía de otros municipios vendiendo medias en la calle, tuvimos muchos problemas porque terminaban molestando a los clientes, robando y metiéndose a los locales para robar. De la misma manera se solucionó, con la intervención del agente de seguridad a través de grupo de WhatsApp.

¿Cuál es la agenda de trabajo pensada para el 2022?

A nivel de seguridad es exactamente replicar la del año pasado. Ya arrancamos en enero con reuniones mensuales con los comerciantes, con la gente de seguridad, esto es día a día, de esa manera se logra que el agente de seguridad sepa a dónde tiene que apuntar, no es lo mismo un día normal que un Día de la Madre, ahí hay más refuerzos a la hora de los cierres. Así que la idea es replicar lo que hicimos el 2021, que la verdad, fue exitoso.

¿Han aumentado o bajado los casos de robos durante la pandemia?

Sabemos que estamos pasando una crisis económica muy importante, y que hay muchísima gente hoy en día que sale a delinquir, pero en la Cámara Comercial Platense ha bajado mucho, también a nivel de mecheras. Después cada tanto hay algún robo, pero la prevención ha generado que no se llegue a dar la situación.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email