En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente Chivilcoy, Guillermo Britos, se refirió a la situación sanitaria en el distrito que conduce, y detalló las obras que viene llevando adelante.

Además, habló del cierre de listas de cara a las elecciones legislativas y contó que su partido, Primero Chivilcoy, ha recibido “ofrecimientos para compartir espacios” pero aclaró: “Mi decisión es mantenerme fuera de la grieta, como siempre lo hice”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guillermo Britos

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Chivilcoy?

Por primera vez en mucho tiempo estamos viendo una situación de tranquilidad en nuestro hospital municipal, con sólo nueve internados por Covid, cuando hemos legado a tener 60. El hospital de Chivilcoy tiene una capacidad amplia para internar. Hemos construido una sala Covid, compramos una clínica privada que cerró y la hemos destinado exclusivamente a pacientes Covid en el sistema municipal.

Respecto a los casos activos, hoy tenemos 260, pero hemos llegado a tener 1500 en lo peor de mayo, así que estamos viviendo una situación mucho más tranquila que lo que fueron los meses anteriores, pero sabiendo que esto todavía no terminó.

"Compramos una clínica privada que cerró y la hemos destinado exclusivamente a pacientes Covid"

Por eso les pido a los vecinos que se sigan cuidando. Vamos a ver qué efecto tiene el festejo del sábado (por la Copa América); en diez días se verá cómo evoluciona eso y si aumentan los casos o no, esperemos que no.

¿Y cómo se viene desarrollando la vacunación?

Hay alrededor del 40 por ciento de la población que tiene una sola dosis y un porcentaje mucho menor, como pasa a nivel país, un diez por ciento, con las dos dosis. Eso tiene que avanzar. Esperemos que se complete el esquema de vacunación para la comunidad porque es lo que va a ayudar a que la pandemia vaya disminuyendo, al menos, el riesgo de los que se contagian.

¿Clases presenciales ya tienen?

Hace dos semanas que pasamos a Fase 3 y desde ese momento estamos teniendo clases presenciales. Estamos realizando muchas obras en escuelas y las clases se están dando, hasta ahora, sin mayores contagios.

"Esperemos que se complete el esquema de vacunación para la comunidad porque es lo que va a ayudar a que la pandemia vaya disminuyendo"

Respecto a las elecciones legislativas, ¿va a competir con boleta corta?

En principio, sí. Yo sigo apartado de lo partidario para dedicarme exclusivamente la gestión, pero tanto mi jefa de Gabinete (Marcela Sabella), como algunos secretaros y referentes del espacio, están trabajando en eso. Tenemos algunos ofrecimientos para compartir espacios, pero hasta hoy nuestra decisión es ir con boleta corta y creo que es lo que va a terminar ocurriendo.

El vecino de Chivilcoy tiene ya nuestro espacio como un lugar donde se juntan dirigentes radicales, peronistas, independientes, del Gen. En nuestro gabinete conviven, por ejemplo, dos hermanos, uno de ellos varias veces candidato a intendente del peronismo y el otro presidente del bloque radical durante dos gestiones y uno es secretario de Hacienda y el otro secretario de Gobierno. El secretario de Cultura trabajó doce años con Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social.

"Independientemente del espacio que ocupemos, la gente reconoce el trabajo que venimos haciendo desde hace casi seis años"

Es decir, mi gabinete está integrado por dirigentes de todos los partidos políticos y pienso que por eso mismo en 2019, integrando la lista de Roberto Lavagna, el vecino nos votó. Incluso muchos votaron nuestra boleta corta sola o sea que, independientemente del espacio que ocupemos, la gente reconoce el trabajo que venimos haciendo desde hace casi seis años.

¿Por qué no terminan de seducir a su espacio las ofertas a nivel provincial o nacional que han recibido?

Mi concepción de la política es que uno no puede decir una cosa hoy y otra mañana, y sentarse con el que ayer criticaba. Nosotros hemos tenido muchas diferencias con varios dirigentes nacionales y provinciales, tanto de Juntos por el Cambio como de lo que es hoy el Frente de Todos, y si bien yo fui intendente del Frente Renovador durante mi primera gestión, hoy es muy difícil coincidir. Hay muchas ideas en las cuales estamos totalmente en la antítesis.

Este es mi último mandato por el límite que impone la Ley, así que de acá al 2023, los dirigentes que quieran seguir decidirán si quieren integrarse a uno de los espacios mayoritarios o no. Mi decisión es mantenerme como siempre lo hice fuera de la grieta, lo que, sabemos, es mucho más difícil.

"Si bien yo fui intendente del Frente Renovador durante mi primera gestión, hoy es muy difícil coincidir. Hay muchas ideas en las cuales estamos totalmente en la antítesis"

Claramente es mucho más fácil ocupar uno de los espacios mayoritarios, pero iremos nuevamente en desventaja intentando seducir a la mayor cantidad de chivilcoyanos para que apoyen la gestión. En este caso lo que se vota es el apoyo a la gestión, si están de acuerdo o no con o que venimos haciendo en estos años de gobierno, así que intentaremos obtener un buen resultado electoral.

Mientras esperamos el avance sanitario nosotros vamos a seguir trabajando. En este momento tenemos doce escuelas en obra, 58 cuadras de asfalto en ejecución, cloacas en ejecución. Hay muchas obras que estamos haciendo y que los vecinos saben que a pesar de la pandemia siempre hemos intentado continuar trabajando con toda la fuerza para resolver sus prioridades. A eso estamos abocados, y en eso seguiremos trabajando