Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Eduardo Marcelo Santillán.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Eduardo Marcelo Santillán

En principio me gustaría conocer cómo avanza la gestión local, teniendo en cuenta este contexto económico político y social que se vive en la Argentina, tan convulsionado en los últimos tiempos.

Nosotros estamos con pleno empleo en el distrito. Estamos con una obra muy importante del grupo Techint, con una inversión de 190 millones de dólares en la construcción de 25 molinos eólicos. Esto hace que transitoriamente se genere mucho empleo.

Después se está desarrollando muy bien el tema viviendas, tanto de Provincia como el plan Nuestra Casa de Hábitat de Nación, donde se les da el crédito a los vecinos y nosotros les vendemos el terreno a precios accesibles.

Estamos con una obra muy importante del grupo Techint, con una inversión de 190 millones de dólares en la construcción de 25 molinos eólicos

El resto de la obra pública viene lentamente, pero se viene desarrollando, con las complicaciones de los costos, pero por ahora venimos bien, con el esfuerzo del Estado y de las empresas que están ejecutando las obras. Y lógicamente se nota el proceso inflacionario.

¿Qué consideración le merece este plan que recientemente lanzó el gobernador Axel Kicillof, Buenos Aires CREA, para reactivar e incentivar la construcción y refacciones de viviendas? ¿Era necesario un programa así en la provincia de Buenos Aires?

Sí, sí, es muy necesario. Nosotros habíamos bajado un plan en noviembre con Desarrollo Social de Nación, para refacciones de vivienda de pequeños montos, y también tenemos una de las Subsecretaría de Hábitat de la Provincia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Hay una demanda constante de la gente para hacer la reparación del techo, del baño, tener una pieza más en su casa.

Hasta ahora es la principal demanda que tenemos en mi distrito, superior a la demanda de ayuda de alimentos o de servicios. La gente necesita estos insumos para las casas y bienvenido que sea a través de un crédito y de una plataforma donde la gente se pueda anotar libremente y durante las 24 horas del día.

¿Cómo es la relación que mantienen con la provincia de Buenos Aires? ¿Sigue siendo una gestión de puertas abiertas la de Axel Kicillof?

Sí. Nosotros tenemos tanto en Nación como en Provincia vínculos importantes. Nos atienden.

Lo que sí, lógicamente, estamos poniendo nuestro punto de vista ante la crisis que el país está viviendo, crisis que se refleja muchísimo más en el en el conurbano que lo que efectivamente ocurre en el interior, por lo menos en los distritos que yo conozco.

Siendo un jefe comunal del oficialismo, ¿cómo analiza lo que se está dando a nivel nacional, estas internas que se dieron el último tiempo en el Frente de Todos? ¿Le preocupa? ¿Lo ve como algo natural propio de una coalición de gobierno?

Yo creo que es propio de una coalición de gobierno. Las coaliciones en la Argentina son recientes. Tenemos que tener un poco más de prudencia y quizás eso también se desarrolló muchísimo en los medios de comunicación, lo que aún acentuaba más la situación.

No pudimos comunicar que el mundo está convulsionado y cuando uno mira que Europa hace restricciones de energía, que se recomienda cómo bañarse en Alemania, uno piensa que todavía en Argentina estamos en un lugar muy bueno.

"Hay que reconstituir el poder en los intendentes y en los gobernadores y dejar lo que fue históricamente un país federal"

Y más allá de las discusiones internas que se han dado dentro de la coalición y del frente, me parece que tenemos que tratar fuertemente los argentinos que esta estructura política que tenemos quedó obsoleta, con una Constitución de cerca de 200 años, con un retroceso que tuvimos en la reforma del 94 en cuanto a la forma de elegir el presidente.

Me parece que tenemos que sentarnos a darnos una nueva estructura política muchísimo más democrática, donde no solo el Ejecutivo y el Legislativo sean los órganos que se eligen popularmente, sino que se incluyan otros estamentos, democratizar las grandes empresas.

Tenemos que darnos un debate sin mezquindad. También parece que hay que reconstituir el poder en los intendentes y en los gobernadores y dejar lo que fue históricamente un país federal. Pero tenemos que descentralizar rápidamente la burocracia que está concentrada en las ciudades capitales de la provincia de Buenos Aires y del país.

¿Este último punto que señala lo ha puesto sobre la mesa en algún encuentro con otros jefes comunales, con otros dirigentes políticos?

Sí, yo constantemente estoy poniendo sobre la mesa que la Argentina necesita una reforma constitucional. Me parece que una democracia moderna tiene que tener una constitución moderna, una Constitución donde durante X cantidad de tiempo se revise sin necesidad de que las legislaturas lo aprueben.

"Una democracia moderna tiene que tener una constitución moderna"

Nos quedamos con mecanismos muy obsoletos. La Argentina tiene una legislación totalmente vetusta, principalmente en la provincia de Buenos Aires y muchos de nuestros municipios: 40 años de democracia y no hemos desmantelado ese aparato normativo de la época del proceso.

En los municipios hay alrededor de 300 ordenanzas generales, donde algunas se han derogado por algunos municipios, otros las tienen totalmente vigentes. La provincia de Buenos Aires tiene más de 3000 decretos leyes, de los cuales la mayoría está vigente y son del año 58, 57, 77, 78. Leyes clave como el código de procedimiento civil y comercial, el código de faltas el código rural, un montón de legislación.

El mundo moderno necesita una nueva estructura política. No tengo duda que en Argentina también