En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Tres Lomas, Roberto Álvarez, celebró el desarrollo de la campaña de vacunación en el distrito que conduce, hablo sobre el armado de las listas en la Sexta Sección y confirmó que, si el espacio se lo pidiera, competiría por una banca en la Legislatura bonaerense.

También opinó sobre el costo político de la pandemia para el Frente de Todos. “Confío mucho en que la gente va a poder analizar el gran esfuerzo que ha hecho el presidente, Alberto Fernández, para el logro de vacunas, la ayuda para las personas que resultaron perjudicadas económicamente por la pandemia, y el trabajo en obras, tanto del gobierno provincial como el nacional”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Roberto Álvarez

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Tres Lomas?

Tuvimos un pico de positivos hace veinte días. Llegamos a tener cien contagiados en la quincena, pero luego de una serie de medidas tomadas como la restricción de horarios, controles en los lugares habilitados y las reuniones clandestinas, hemos ido bajando esa cantidad y la perspectiva es seguir haciéndolo, así que es muy probable que la semana próxima ya nos puedan pasar a Fase 3.

¿Cómo se viene desarrollando la vacunación?

Nuestro equipo de Salud está haciendo un trabajo extraordinario con la vacunación. Trabajamos mucho con un grupo de jóvenes y todo el equipo que está adjudicado para esa tarea. Tenemos el 98 por ciento de la población de 60 años hacia arriba vacunada y ahora lo estamos haciendo con todos los chicos a partir de los 18 años que se presenten para eso. Además, a partir de hoy estamos registrando a los interesados en vacunarse que tengan entre 13 y 17 años.

"A partir de hoy estamos registrando a los interesados en vacunarse que tengan entre 13 y 17 años"

Estamos entre los municipios que más han vacunado a su población en la provincia. Es un trabajo muy amplio que ha hecho la gente de Salud y la comunidad está muy satisfecha, van a vacunarse con mucha alegría y eso se ve, no sólo en las personas mayores, sino también en los jóvenes que asisten al centro de vacunación.

Respecto a las elecciones legislativas y teniendo en cuenta que de acuerdo a la ley vigente no puede renovar mandato en 2023, ¿Se va a presentar como candidato a legislador?

Esta es mi última etapa. He estado dos mandatos como secretario general de Gobierno y llevo otros tres como intendente así que no pienso postularme, por ahora, en ningún otro nivel político.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Roberto Álvarez

¿Y si el espacio se lo pidiera, aceptaría?

Sí, si surgiera eso lo aceptaría.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Roberto Álvarez

¿Y cómo viene el armado de listas en la Sexta Sección?

Estamos trabajando. El grupo de los ocho de la Sexta, que somos los municipios del Frente de Todos en esta sección, nos vamos a reunir en el transcurso de esta semana y allí analizaremos la situación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Roberto Álvarez

¿Cree que, como ha ocurrido en otros países donde ha habido elecciones luego de llegada la pandemia, el oficialismo pagará un costo político por las medidas que ha adoptado frente a la pandemia, algunas antipáticas?

En función de la situación que ha creado esta pandemia, yo confío mucho en que la gente va a poder analizar el gran esfuerzo que ha hecho el presidente, Alberto Fernández, para el logro de vacunas. Hemos podido llegar a esta altura del año con un altísimo porcentual de vacunados.

Además, en los casos de las personas que resultaron perjudicadas económicamente por la pandemia, el gobierno también está tomando medidas para ayudarlos; se ha trabajado muchísimo en obras, distribuyendo a todos los municipios de la provincia, tanto el gobierno provincial como el nacional, realizando distintos tipos de obras para que generen mano de obra local.

"Hemos podido llegar a esta altura del año con un altísimo porcentual de vacunados"

Como ha pasado acá, en Tres Lomas, que con la gran cantidad de obras que tenemos en marcha -25 de distinto tipo: viviendas, obras en infraestructura hospitalaria, en educación- hay una posibilidad de generar empleo. Hoy estamos casi un cien por ciento cubiertos de empleo.

Estamos construyendo diez viviendas para la policía, otras 18 para los planes bonaerenses, vamos a firmar un convenio para la construcción de otras 48 en uno de nuestros barrios, estamos haciendo nuevas salas para oncología, ampliación para administración en oficinas del hospital, acabamos de comprar un equipo de arco en C para las cirugías de traumatología.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Roberto Álvarez

También estamos construyendo un nuevo edificio para la escuela secundaria, un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en el barrio San Cayetano, estamos refaccionando la obra del Matadero Municipal, en Salomone, estamos haciendo una rotonda que va a ser una derivación de tránsito importante en la entrada de la ciudad, acabamos de inaugurar cuatro salas para la Universidad del Sudoeste, también estamos refaccionando la Universidad Pascal, estamos terminando una etapa de la planta de separación de residuos, lanzamos licitaciones para compra de maquinaria y en estos días entra al Concejo Deliberante la aprobación de convenio para la Casa de la Provincia.

Es decir, Tres Lomas está en un momento importantísimo de obras que generan empleo y crean un circuito económico muy importante en la ciudad porque trabajamos con proveedores locales en la mayoría de los casos.

"Tres Lomas está en un momento importantísimo de obras que generan empleo y crean un circuito económico muy importante en la ciudad porque trabajamos con proveedores locales en la mayoría de los casos"

Hay, además, un gran trabajo que se ha hecho desde los Concejos Escolares en educación, donde se han repartido bolsas de comida en aquellos casos que no podían asistir a clases, se ha triplicado la cantidad de bolsos con comida que se entregaban según cantidad de hijos, y el mismo trabajo que se ha hecho desde Acción Social del municipio, donde permanentemente se está ayudando no sólo con el abastecimiento de comida, sino con la atención de remedios, la oferta de distintas actividades recreativas, culturales, deportivas. Dentro de los horarios permitidos el municipio ha trabajado muchísimo para que la gente se sienta contenida pese a esta difícil situación que atravesamos.

Las medidas que ha tomado el gobierno si bien, en algunos casos, puede que hayan generado cierto malestar, creo que igual en un alto porcentaje el gobierno va a tener el reconocimiento de la gente tanto a nivel provincial como a nivel nacional por el esfuerzo que ha hecho para sostener el empleo y los beneficios para quienes no pudieron mantenerlo por la pandemia.

"Aspiramos a que en un mes, con la concreción de casi el cien por ciento de la vacunación, empecemos a transitar un camino con más libertades, aún cuando nos tengamos que seguir cuidando"

Hoy el gobernador está anunciando la pavimentación de lo que resta de la Ruta del Cereal que se suma al trabajo que está haciendo esta administración en la Ruta 33, que une Bahía Blanca con Rosario, en el tramo Bahía Blanca - Trenque Lauquen, una obra de reparación total que la gestión anterior había hecho sólo un movimiento de tierra ya que no terminó ni 30 kilómetros, cuando el gobierno actual ha hecho ya más de 300 kilómetros en esta ruta cerealera tan importante

Aspiramos a que en un mes, con la concreción de casi el cien por ciento de la vacunación, empecemos a transitar un camino con más libertades, aún cuando nos tengamos que seguir cuidando, vamos a estar en una situación mucho más positiva respecto a una normalidad deseada por todos.

Por todo esto confío plenamente en que la gente va a reconocer todas estas cosas que hace el gobierno y vamos a obtener un acompañamiento en las urnas