El intendente Martínez inauguró el Museo Casa Natal Illia

“Tenemos que generar muchos más Don Arturo porque entonces sí, vamos a vivir en la Argentina que queremos”, dijo el alcalde de Pergamino.

Municipales 05 de agosto de 2022 Redaccion GLP
El emotivo y trascendental acto se realizó en la antigua casona familiar con la presencia de numerosos vecinos y autoridades que se dieron cita para celebrar el 122 aniversario del natalicio de Don Arturo Illia y acompañar la apertura del museo en su honor. La Casa Natal Illia (ubicada en Avenida Jáuregui y Becerra) se podrá visitar los días sábados, domingos y feriados de 16 a 18 horas.

Entre las numerosas autoridades y personalidades que estuvieron presentes se destacan Emma Illia, hija de Don Arturo; su nieto Galo Soler Illia; el historiador Eduardo Lázzari; el presidente de la Fundación Frondizi, Hugo Jorge Carassai y el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero. Además de las banderas que portan el nombre del expresidente: EGB Nº53 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº122, además del Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino.

Guillermo Illia, sobrino del expresidente abrió la ceremonia haciendo referencia a la historia familiar fundada por Martín y doña Emma Illia. Luego adelantó que “a través del proyecto que impulsa nuestro intendente vamos a tener la posibilidad de abrirla a todos los vecinos en esta primera etapa de la puesta y hay pensadas otras tres más que se relacionan con la creación de un Centro de Investigación Histórica sobre “Arturo Illia” que resida en esta casa, y estamos trabajando para que tenga una subsede la Fundación Arturo Illia para la democracia y la paz. Es un deber nuestro, tomar el ejemplo de Don Arturo como gestor, como capaz, como respetuoso de la división de poderes, como respetuoso de las libertadas públicas y la educación como forma de emancipación e integración de los que menos tienen”.

Luego el presidente el Instituto Nacional Irigoyeneano, Diego Barovero, felicitó a la comunidad de Pergamino por el rescate histórico y la puesta en valor de la casa de la familia Illia, y por “rescatar la raíz pergaminense de Don Arturo que es un orgullo para los bonaerenses. La historia se escribe a partir de los ejemplos y él es uno de esos grandes ejemplos que sigue vigente; sigue pendiente la gran revolución democrática, vivificante y pacífica que el pueblo quiere y espera”.

Finalmente, el intendente Javier Martínez agradeció el acompañamiento de los presentes y de los familiares como así también a los equipos de la secretaría de Producción y de Cultura que llevaron adelante el proceso de apertura del Museo en el cual además de rescatar su historia y la historia de su familia, se busca resaltar los profundos valores de Don Arturo.

[gallery ids="988821,988823,988825"]

“Tuvimos políticos honrados, bondadosos que han pensado en un país integral y que han sufrido en su época los ataques de un sistema que no supo entenderlos: los gremios que empezaron a generarle una guerra a los pocos meses de haber asumido; el poder de los medios, en ese momento un poco infectados con un complot militar que nos llevaba puesta la democracia permanentemente. Aun así y en sus pocos años de gestión vemos los números de su economía: el país tuvo un crecimiento casi 10 puntos de PBI; la industria creció en un 35%, soñaba con un país educativo, dedicó el 23 por ciento de su presupuesto en educación y hablaba de tecnología para sacar el país adelante”, resaltó el mandatario.

“En un país donde tuvimos un vicepresidente condenado por la Corte Suprema de Justicia y que cumplió su condena en la cárcel; y tenemos posiblemente a una vicepresidenta que pase por cuestiones similares; y un Fiscal que acusó a un matrimonio presidencial de armar un sistema para robarle la plata a los argentinos, frente a eso queremos contraponer la figura de Don Arturo. Queremos que los jóvenes y los argentinos sepan que no somos todos iguales y no todo nos da lo mismo”, destacó Martínez.

“En definitiva, queremos demostrar que los argentinos tenemos la capacidad de generar dirigentes honestos que piensan en el bien general, y que por sobre todas las cosas es orgullo para nosotros. Esperamos tener la capacidad de generar muchos más Don Arturo porque entonces sí, vamos a vivir en la Argentina que queremos”, concluyó.
Te puede interesar
Mendoza supervisó un nuevo operativo integral de limpieza en Ezpeleta.

Mendoza: “Seguimos trabajando para mejorar Quilmes”

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El martes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó un nuevo operativo integral de limpieza en Ezpeleta, como parte de los trabajos diarios de mantenimiento del espacio público que realiza el Municipio en todos los barrios de la ciudad, en el marco del programa Quilmes Limpio.

Lanus

Álvarez: "Es importante poder visibilizar esta realidad"

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El lunes

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad puso en funcionamiento un nuevo Centro de Integración Social (CIS) en la localidad de Lanús. La actividad fue encabezada por el subsecretario provincial de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, y el intendente Julián Álvarez.

Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email