El intendente Ghi aclaró que desde el Municipio de Morón no alientan “el consumo de ninguna sustancia ilegal”

Asimismo, el jefe comunal dejó en claro que “el paradigma punitivista no ha dado resultados”.

Municipales 26 de abril de 2022 Redaccion GLP
En las últimas horas, circularon en las diferentes redes sociales el video y capturas de pantalla de una story de la cuenta de Instagram de la Dirección de Juventudes del municipio de Morón (@juventudes.munimoron), que muestran un folleto que dice: “Si vas a consumir, acordate de estos consejos”.

En torno a la marihuana, el volante indica que conviene conseguir el porro “de fuentes confiables” y que es “mejor” que sean flores y no prensado, y respecto de la cocaína y las pastillas aconseja: “Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogadx”.

Tras la polémica generada, desde la Municipalidad emitieron un comunicado donde sostuvieron que “en relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”.

En tanto, explicaron que dicho programa fue “puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021”, que promueve “la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

Además, se detalló que la distribución de los folletos se realizó “en el contexto de la realización de ‘La Minga’, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna”, que tuvo lugar el domingo 24 de abril último, y que se realizó junto con la Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).

La ARDA, por lo pronto, indicó: “Asumimos la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado. Venimos trabajando con el Municipio de Morón impulsando un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente. Un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía”.

Por último, en declaraciones televisivas, el intendente Lucas Ghi expresó: “Nosotros no alentamos el consumo de ninguna sustancia. Más allá de nuestra posición y el marco normativo vigente, mucha gente decide de todos modos consumir. Hace falta que incorporemos información, el paradigma punitivista no ha dado resultados”.

La ordenanza:

El intendente Ghi aclaró que desde el Municipio de Morón no alientan “el consumo de ninguna sustancia ilegal” El intendente Ghi aclaró que desde el Municipio de Morón no alientan “el consumo de ninguna sustancia ilegal” El intendente Ghi aclaró que desde el Municipio de Morón no alientan “el consumo de ninguna sustancia ilegal”
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email