Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Paula Lambertini.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Paula Lambertini

Lamentablemente tenemos que volver a hablar del robo de animales en el ex zoológico de la ciudad de La Plata. Desde el bloque del Frente de Todos han presentado dos pedidos de informes. ¿Han tenido algún tipo de respuesta por parte de la Municipalidad?

En principio no. Fueron tres pedidos de informes en este último tiempo. En un mes se robaron tres monos. Esto implica que entraron al zoológico, violaron la jaula de los monos y se la llevaron. Antes de estos robos pedimos informes y reclamamos al intendente Julio Garro que refuerce la seguridad en el predio. El Bioparque tiene un predio muy inmenso que requiere de al menos diez personas que de modo simultaneo estén garantizando la seguridad de los animales.

Lamentablemente nos hemos anoticiado que de 6 a 23 horas hay tres personas para semejante predio, que no hubo un refuerzo en vacaciones de invierno. Sabemos que el Paseo del Bosque es un paseo muy usado por nuestros vecinos y vecinas para poder recrearse con chicos y chicas, con lo cual había gran afluencia de público al bosque y no hubo refuerzo para garantizar la seguridad de los animales.

"No hay guardia veterinaria las 24 horas. Si los animales sufren algún accidente o tienen algún problema de salud tienen que ser trasladados fuera del Bioparque"

Tampoco hay guardia veterinaria las 24 horas. Esto quiere decir que si los animales sufren algún accidente o tienen algún problema de salud tienen que ser trasladados fuera del Bioparque y sabemos que la especialidad que requiere un veterinario que atiende este tipo de animales es distinta a la de otro tipo de veterinarios.

Tenemos la Universidad en nuestra ciudad que tiene una gran formación en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Hay profesionales muy idóneos que desarrollaban guardias las 24 horas dentro de predio y que hoy esto no está siendo el mismo modo que era.

Estamos muy preocupados por la situación, aunque podemos decir que no estamos sorprendidos porque veníamos generando pedidos de informes que no fueron respondidos por el Departamento Ejecutivo, pero además porque veníamos exigiendo determinadas pautas de cuidado de los animales.

Paula Lambertini, concejal de La Plata

¿Considera que hay un abandono por parte del municipio hacia este nuevo Bioparque?

Si usted piensa que se transformó del ex zoológico a un Bioparque hace cuatro años, vemos que en estos cuatro años, lejos de haber construido pautas de mayor bienestar animal, de poder cuidar la salud, de cuidar la integridad de los animales y de cumplir con sus derechos tal cual fue la idea original del Bioparque, se construyen pautas antagónicas con aquellas que fueron su idea original.

Es decir, pautas de maltrato animal. Hemos también podido acceder a un expediente, los animales son patrimonio de nuestra ciudad, patrimonio de todos los platenses, por lo tanto el Departamento Ejecutivo y el intendente tienen que dar cuenta de cuál es el estado de los animales.

"Luego de cuatro años, vemos que se construyen pautas de maltrato animal, pautas antagónicas con aquellas que fueron la idea original del Bioparque"

Vimos un expediente en el mes de mayo que daba cuenta de que los animales mueren más que nacen, es decir, hay mayores decesos que reproducciones y esto habla de que no hay políticas activas por parte de la Municipalidad en el Bioparque para reproducir especies autóctonas que sería muy importante tanto para investigación como para garantizar la vida de estos animales.

Cuando vemos las causas de muertes, estamos aún más preocupados porque vemos que la mayor parte de los animales se mueren por inanición, es decir, los animales no comen y nos han dicho los trabajadores que han sido por falta de alimentos. Y, por otra parte, aparecen muertes por ataques felinos y caninos, perros y gatos matan a los animales cuando entran por un agujero.

Esto habla del abandono municipal sobre el Bioparque y de que aquella preciosa idea que fue votada por ordenanza y por unanimidad en el Concejo Deliberante. No solo no es cumplió, sino que la Municipalidad ha generado un abandono sobre el cuidado de los animales.

Y, en cuatro años, vecinos y vecinas tampoco podemos visitar el Bioparque y este espacio tan precioso de recreación que es parte de nuestra historia, de la historia singular de cada uno y cada una.

¿La Municipalidad todavía no presentó los papeles para habilitar el Bioparque?

No ha presentado, hace cinco años, desde el año 2017, los papeles en la Municipalidad para garantizar la habilitación de flora y fauna.

"La habilitación no sólo implica que podamos visitarlo los vecinos y vecinas sino que además implica ponerse acorde frente a la autoridad competente"

Esta habilitación no sólo implica la posibilidad de que los platenses podamos visitar el Bioparque sino además que no se garantiza frente a la autoridad competente, la autoridad competente en este caso es Flora y Fauna de  la provincia de Buenos Aires, las condiciones para garantizar los derechos de los animales y las pautas para garantizar su bienestar.

La habilitación no sólo implica que podamos visitarlo los vecinos y vecinas sino que además implica ponerse acorde frente a la autoridad competente y las leyes de protección de los animales