“Desocupación”, “falta de viviendas” y un “basural a cielo abierto” en Las Flores: La gestión de Alberto Gelené atraviesa un mal momento

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal de Adelante Las Flores, Valentín Gennuso, analizó la situación del distrito que acaba de cumplir 166 años y cuestionó a la gestión local por “no atacar los problemas centrales”.

Municipales 30 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Valentín Gennuso.

[playlist ids="909926"]

El pasado 25 de marzo Las Flores cumplió 166 años, ¿cómo encuentra este nuevo aniversario a la ciudad en cuanto a obras, salud, seguridad, trabajo?

La ciudad la vemos con algunos problemas estructurales que hace tiempo se vienen manteniendo y que todavía creemos que no han sido atacados por esta gestión en los últimos dos años de mandato que lleva el intendente Alberto Gelené.

Lo que es la cuestión del empleo, la generación de empleo genuino y de calidad, es un problema de larga data de Las Flores que creemos que todavía no se han tomado las medidas correspondientes como para poder solucionarlo.

Pasa lo mismo con la falta de viviendas. Lo que nosotros vemos es que no hay buena elección de las prioridades a la hora de tomar decisiones y atacar los problemas centrales que tiene Las Flores.
"No hay buena elección de las prioridades a la hora de tomar decisiones y atacar los problemas centrales que tiene Las Flores"

Lo mismo pasa con la cuestión del medioambiente. Tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el ingreso a nuestra ciudad que está completamente colapsada. Hoy la verdad que está siendo un basural a cielo abierto, generando muchísima contaminación y ese es un problema que tampoco el Ejecutivo municipal ha tenido la decisión política de atacar.

Más allá de que algunas obras hay, mi preocupación es ver que no se están teniendo en cuenta las cuestiones centrales. En el discurso de Apertura de Sesiones, el intendente relativizó la cuestión de la desocupación en La Flores. Argumentó que el salario de los empleados municipales le estaba ganando a la inflación, algo que por supuesto que no es cierto.

El nivel de los salarios está muy bajo en una planta municipal que cada vez se extiende más y que hoy está duplicando en número a la de las ciudades vecinas.

“Desocupación”, “falta de viviendas” y un “basural a cielo abierto” en Las Flores: La gestión de Alberto Gelené atraviesa un mal momento Valentín Gennuso, concejal de Adelante Las Flores

¿Preocupa el bajo nivel de recaudación de las tasas municipales?

Por supuesto. Nosotros en Las Flores, en lo que es la tasa del ABL, las tasas urbanas, la recaudación sigue cayendo año a año, distinto a lo que pasa con la red vial, que en este caso la tasa de cobrabilidad es muy alta y se viene manteniendo, pero sí las tasas urbanas vienen en caída, año tras año van cayendo un poquito más.

Son cuestiones que siempre se tocan a la hora de votar la fiscal impositiva y después la discusión sobre ese tema se diluye, pero yo creo y me tocó argumentar en su momento en esa sesión puntual, cuando se trató el presupuesto y la fiscal impositiva, que hay que ser muy responsables con los destinos de los recursos municipales y con esa contribución que la gente aporta.
"Vimos durante la campaña en el 2021 un uso de los recursos municipales muy enfocados hacia la cuestión electoral"

Vimos durante la campaña en el 2021 un uso de los recursos municipales muy enfocados hacia la cuestión política, hacia lo electoral: subsidios a personas, pagos de recibos de luz. Por ahí a veces cuando la gente se queja, con mucha coherencia, de que sus recursos están yendo a los lugares equivocados creo que es importante que nosotros como clase política nos demos ese debate y si queremos mejorar la cobrabilidad de la tasa seamos cuidadosos con los recursos y los impuestos que la gente paga todos los meses.

¿Cuáles son los mayores barrios con mayores postergaciones de la ciudad?

Tenemos varios barrios que son postergados. Tenemos algunos tradicionales que pasa el tiempo y no avanzan en términos de infraestructura, de obras, de acceso a los servicios básicos, como puede ser el barrio de Los Manzanares.

Pero también tenemos situaciones de distintos barrios que se han generado el último tiempo. Hay uno que se llama Villa Toto, que es prácticamente un asentamiento, y lo que preocupa de eso es que muchas veces el Municipio es quien alquila esos departamentos desde la Secretaría de Desarrollo Social. Son unos departamentos muy chiquitos donde la gente vive en condiciones bastante malas.
"Hay que evitar que estos asentamientos donde la gente vive muy mal se sigan proliferando en todo el partido"

Hace poco en el Concejo Deliberante presentamos un pedido de informe para que nos comunique el Ejecutivo cuántos son los departamentos que se están alquilando, porque creemos que es contribuir a una situación que habría que atacar con políticas de acceso a la vivienda, pero no seguir haciendo que estos asentamientos donde la gente vive muy mal se sigan proliferando en todo el partido.

Me llamó la atención que durante el año pasado Las Flores se quedó sin secretario de Salud en un momento…

Eso preocupó bastante en su momento. Fue un tema que nosotros lo recogimos desde la oposición y lo pusimos en agenda para que el Municipio recogiera el guante y pudiera nombrar un secretario de Salud.

En este caso, quien era el secretario de Salud encabezó la lista del oficialismo en las elecciones legislativas pasadas, le tocó ingresar al Concejo Deliberante y al momento que ingresó el cargo de secretario de Salud quedó vacío.

Estábamos en un momento en el que había nuevamente una ola de contagios y creemos que hubo una falta de previsibilidad bastante grande por parte del Ejecutivo, teniendo en cuenta que desde el momento en que se oficializa la lista hasta el momento en que el ex secretario de Salud asume como concejal hubo muchísimo tiempo para pensar en una persona idónea para ocupar ese cargo.

En ese momento le exigimos al Ejecutivo que nombrara a un nuevo secretario de Salud. Por suerte, a los dos días de nosotros haber presentado estas notas tuvimos la suerte de que el Municipio accionara y se nombrara un nuevo secretario a cargo de toda la política pública de Salud de la ciudad.

Te puede interesar
Tejedor

Gianini se reunió con CFK

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

La mandamás de Carlos Tejedor, Maria Celia Gianini, mantuvo un encuentro con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email