Julio Garro acumula denuncias: “La Plata es la capital provincial de las villas”

La ciudad es “un mar de reclamos” por la falta “de luz, de ventiladores, de agua” y miles de personas “carecen de los servicios más elementales”. Mientras tanto, “el intendente se llena la boca hablando de transformaciones que son puro relato”.

Municipales 16 de marzo de 2023 Redaccion GLP
Nunca faltan cosas que criticarle a Julio Garro. A lo largo del tiempo, desde aquí te fuimos contando sobre los fuertes cuestionamientos que el intendente de La Plata recibió por cosas como la proliferación de basurales, la sordera ante los reclamos vecinales y el desfinanciamiento de las áreas de salud, educación y seguridad, entre muchas otras.

Daniel Rapanelli, precandidato a intendente por el Partido Obrero, conversó con GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre las deficiencias de la administración de Garro y apuntó a la necesidad de atender al “mar de reclamos” por la falta “de luz, de ventiladores, de agua” y generar obras para una ciudad que, además, describió como “la capital provincial de las villas”.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1119015"]

–En principio, me gustaría conocer qué lo ha motivado a presentarse para pelear por el sillón municipal.

Yo tengo más de cincuenta años, cinco décadas de militancia en el Partido Obrero, y tenemos la intención (y ese es el propósito de esta precandidatura, que aspiramos a que sea la candidatura del Frente de Izquierda Unidad), la necesidad de plantar fuertemente a la izquierda en la lucha política por entrar al Concejo y por la intendencia, por la Municipalidad. Entendemos que es necesaria una izquierda que actúe como un canal de organización de los reclamos populares y que sea una expresión política, también, de lucha independiente. Sobre todo en una ciudad donde gobierna el macrismo, donde gobierna Julio Garro, y que a la luz de los hechos que han venido ocurriendo en las últimas semanas es un mar de reclamos: de luz, de ventiladores, de agua. Es una ciudad que, lejos de estar en un proceso de transformación, es una ciudad donde se plantean fuertemente todos los reclamos que hacen a las necesidades populares.

–¿Cómo podría definir a la gestión de Julio Garro en la ciudad de La Plata?

Yo creo que Julio Garro se presenta como si estuviera fuera de los problemas. Y él es parte sustancial. Por ejemplo, en las últimas dos y tres semanas han proliferado las asambleas barriales reclamando agua. No hay agua en la ciudad de La Plata. Tampoco hay luz en muchos barrios de la ciudad. Y digo esto porque, si bien la responsabilidad de Kicillof y del gobierno provincial es evidente, porque Aguas Bonaerenses es una empresa provincial que está vaciada de inversiones, recuerde usted que Julio Garro, en campaña electoral, al comienzo de lo que luego fue la segunda gestión, había declarado que con las obras del Acueducto Norte el problema de la falta de agua en la zona norte de la ciudad estaba definitivamente solucionado. Y hoy es un problema recurrente para miles de vecinos de Tolosa, de Ringuelet, de Gonnet, de City Bell, de Villa Elisa. Y no solamente de la zona norte.

Julio Garro acumula denuncias: “La Plata es la capital provincial de las villas” Daniel Rapanelli.

Y en algunos casos es un problema recurrente y en otros es una cuestión dramática y cotidiana. Porque usted sabe que la ciudad de La Plata es tristemente llamada “la capital provincial de los asentamientos precarios y villas”. Hay más de 200 mal llamados barrios populares, porque carecen de los servicios más elementales, y el crecimiento de estos barrios en estas condiciones es una constante en los últimos cinco, seis años. Eso nos preocupa tremendamente y vamos a colocar con mucha fuerza en la campaña electoral la necesidad de combatir esta crisis habitacional, que hay que enfrentarla con un plan integral. Por eso nosotros proponemos, impulsamos (y nos apoyamos en las luchas y en los reclamos), un plan integral de viviendas, de obras y de urbanización, que tiene que estar financiado por un impuesto extraordinario al gran capital, y no tarifazos, impuestazos, contra los vecinos. Es un problema que hay que atacar de raíz, porque el gobierno comunal, la intendencia del PRO, de JxC, se llena la boca hablando de transformaciones que son puro relato. Relato como los relatos de Kicillof en lo que hace al gobierno provincial. Y la realidad es esa.

La foto de esta semana fueron las movilizaciones de docentes, de estudiantes y de padres reclamando obras en las escuelas, reclamando cosas tan elementales como ventiladores, que no pueden garantizar ni el gobierno provincial ni el gobierno comunal. La semana anterior a esta fueron las asambleas barriales a la Gobernación reclamando agua. Y la ciudad, la región y la provincia se están llenando de piquetes porque no hay luz. Estamos hablando de aquellas cuestiones que son elementales para garantizar la calidad de vida. Si a esto usted le suma el cuadro político-social de carácter general, el 6,6% de inflación de este mes, que va a ser mayor el mes que viene, la pauperización social, el empobrecimiento, esto requiere una transformación de fondo. Y eso necesita de una izquierda que se plante con mucha fuerza.



Te puede interesar
Ishii

Ishii afianza lazos con Paraguay

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de Ciudad del Este, capital del Departamento Alto Paraná de la República del Paraguay.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email