Crecen el delito y la droga en Ituzaingó y apuntan a Alberto Descalzo: "No queremos ser Santa Fe"

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el concejal de Juntos por el Cambio de Ituzaingó, Gabriel Pozzuto, manifestó que hay “un crecimiento del delito sostenido en toda la provincia de Buenos Aires”.

Municipales 26 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gabriel Pozzuto.

[playlist ids="925611"]

Me gustaría conocer su mirada sobre la gestión de Alberto Descalzo, una gestión que lleva muchos años en la municipalidad, desde 1995 de manera ininterrumpida. ¿Esto es así?

Es así. Ituzaingó no conoce otro intendente desde su creación como municipio que no sea Alberto Descalzo.

En Ituzaingó nunca se han dado las condiciones necesarias como para que una fuerza política de un signo diferente al peronismo pueda acceder a la gestión del municipio.

No es solamente achacable al intendente. Tiene que ver también cómo se ha movido la oposición, cómo no ha podido sintetizar una propuesta. Es por lo que venimos peleando hace diez años.

Crecen el delito y la droga en Ituzaingó y apuntan a Alberto Descalzo: "No queremos ser Santa Fe" Gabriel Posutto, concejal de Juntos - Ituzaingó

¿Cuáles son los cambios que necesita la ciudad? Ya pensando quizás en el 2023, ¿por qué es necesario un cambio en la conducción del municipio?

Más allá de que soy una persona con altos valores republicanos, lo que siempre digo es que la alternancia dentro de la gestión hace que se mejore la calidad del servicio porque lo que hace un intendente, lo que hace un diputado, lo que hace un gobernador es eso, prestar un servicio al pueblo. Y lo que hace el cambio adentro de la gestión es permitir que las estructuras no se anquilosaren en el lugar y entonces permita una renovación del servicio a prestar.
"Tenemos menos del 50% del servicio de cloacas"

Soy un convencido de eso. Hoy en día, en Ituzaingó, le preguntás a los vecinos qué falta y te pueden decir desde servicios básicos, como pueden ser cloacas, agua potable. Tenemos menos del 50% del servicio de cloacas. Ese tipo de cuestiones, sumadas a aquellas de coyuntura, que se vienen arrastrando hace tiempo y que en los últimos años se han visto incrementadas, como es la falta de seguridad, yo creo que todo eso hace un combo.

Nosotros armamos un plan de gobierno en donde hacemos eje en seguridad, en salud, en atención al vecino y en la transparencia. La trasparencia es fundamental porque desde ese punto podés iniciar una gestión que sea mucho más eficaz.

Hoy está dictaminado por ley que al ingresar a la rendición de cuentas el concejal tenga una clave de acceso al sistema de gestión. Sin embargo,  no tenemos acceso al sistema RAFAM. No podemos cumplir nuestra tarea que es fiscalizar las cuentas públicas.

La información que nos llega es una información sesgada, una información incompleta. Las sesiones en el Concejo Deliberante por reglamente interno son públicas, cualquier vecino puede ir a ver cómo votan sus representantes, en teoría, porque en la pandemia no se podían acercar por protocolo de pandemia, pero lo que venimos peleando hace unos cuantos años, como tiene el 90% de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, es que esas sesiones sean transmitidas vía streaming.

Volviendo el tema de la inseguridad, ¿ha crecido mucho el delito en Ituzaingó? ¿Va de la mano con el crecimiento de la droga en los barrios?

Estamos viendo un crecimiento del delito sostenido, pero no solamente en Ituzaingó sino en toda la provincia de Buenos Aires.

En la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal los operativos en contra de bandas narco eran absolutamente visibles, la destrucción de búnkeres y de drogas. Hoy en día estamos viendo azorados la violencia narco. Tenemos que evitar que lo sucede en Santa Fe se traslade a la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente vemos que eso no sucede así.
"Tenemos que evitar que lo sucede en Santa Fe se traslade a la provincia de Buenos Aires"

Ayer pudimos ver cómo en un festival del municipio de Morón aconsejaban drogarse de una manera “más segura”. Una locura. Una política pública siempre tiene que tender a la prevención, haciendo hincapié en los valores.

Después la gente, cansada y harta, termina hablando de casta política, qué querés que te diga, si tenés representantes políticos que hacen este tipo de cosas, el vecino se cansa.

Por último, ¿cómo podría calificar en una o en dos palabras la gestión de Descalzo en Ituzaingó?

La verdad que podría calificarla de incompleta. Se ha quedado en el tiempo. Es una gestión que no ha tenido renovación de cuadros políticos, de cuadros de gestión y se alterna entre el intendente y su hijo.

No ha tenido alternancia y esto no ha permitido una renovación en cuanto a las ideas, a la manera de atacar los problemas, y creo que es eso lo que Ituzaingó necesita: una renovación en cuanto a la política.

Uno viene a colaborar, pero sí es necesario que exista un cambio para que la gente nuevamente deje de hablar de esta idea de casta, de linaje, sino que hable de funcionarios comprometidos, honestos, aquellos funcionaros que, al menos desde el Concejo Deliberante, cuando votan lo hacen conforme a la convicción con las cuales se expresaron en campaña.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email