Carlos Casares: avanza la restauración de la ex Sinagoga de Smith

Los detalles de los trabajos en la nota.

Municipales 23 de junio de 2022 Redaccion GLP
La Municipalidad de Carlos Casares y el Ministerio de Cultura de la Nación firmaron un convenio en el marco del Programa “Recuperación de Espacios Culturales” para la restauración de la ex Sinagoga de Smith – Museo Raíces en un predio donde los primeros colonos judíos desarrollaban actividades religiosas y culturales para los habitantes del lugar y de la Colonia Mauricio.

En lo que respecta a los trabajos en sí, se refuncionalizará el edificio de la antigua sinagoga y el museo, desmontando su cubierta deteriorada y proveyendo una de las mismas características. Se protegerán sus paredes exteriores e interiores con pinturas que protejan lo existente de la intemperie. La Sinagoga es parte fundacional de la localidad del norte del partido. Sus paredes reflejan escritos, historias de la época; lo que la hacen un lugar mítico para propios y extraños.

[gallery ids="961486,961487,961488"]

Todos los involucrados en la restauración de este emblemático lugar buscan recuperar parte de la historia, no solo del pueblo sino también de Carlos Casares. Específicamente se trabajará en conservar las paredes para formar una especie de circuito alrededor de un centro de proyecciones donde se contará de una manera muy especial parte de la historia del partido, de lo que nos dejaron los primeros inmigrantes judíos y de las demás corrientes migratorias que construyeron lo que somos hoy.

“La Sinagoga de Smith es un lugar cargado de muchísimos recuerdos, vamos a guardar hasta las paredes sin revocar que se cayeron, hasta los pedazos de moho, porque todo esto es historia. La idea es que sea un lugar dinámico para que las personas no estén mirando solo una foto, sino que tengan que circular a través de trozos de historia que forjaron Carlos Casares”, señalaron los arquitectos encargados de restaurar el lugar.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email