"9 de Julio no arranca para ningún lado": Crecen el trabajo informal, los microbasurales y las calles en mal estado

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la concejal del Frente de Todos de 9 de Julio, Julia Crespo, cuestionó la gestión del intendente Mariano Barroso y manifestó que el distrito “no arranca para ningún lado”.

Municipales 13 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Julia Crespo.

[playlist ids="936359"]

En las últimas horas se reunieron con el intendente Mariano Barroso, son reuniones habituales que llevan desde el bloque del Frente de Todos con el jefe comunal. Abordaron algunos temas sensibles para la sociedad, algunos temas que preocupan. ¿Cuáles fueron los ejes de este encuentro?

No eran tan habituales. Eran las reuniones que nosotros le veníamos requiriendo desde hace tiempo al intendente, estar más en contacto para dialogar todos los temas inherentes al desarrollo del distrito de 9 de Julio.

Tuvimos una reunión el mes pasado que fue solicitada por nosotros y ahí nos comunicó que mensualmente nos iba a recibir para charlar un poco los temas y escuchar nuestros requerimientos y él hacer los suyos.

"9 de Julio no arranca para ningún lado": Crecen el trabajo informal, los microbasurales y las calles en mal estado Concejal del Frente de Todos de 9 de Julio, Julia Crespo

En 9 de Julio el tema soluciones habitacionales es terrible, hace muchos años que no se construyen viviendas sociales y hay una lista de espera de aproximadamente 3000 personas para terrenos que se están entregando. La provincia de Buenos Aires tiene un proyecto de 32 viviendas. No es demasiado para la situación que se está viviendo, pero ayudarían un montón.
"9 de Julio realmente tiene un déficit de construcción de viviendas sociales que viene arrastrando desde hace 13 o 14 años"

Está muy lento el proceso de construcción de esas viviendas. Le pedimos acelerar el tema licitatorio. Nos comentó que había habido una licitación y que se había declarado desierta. Lo que le pedimos es acelerar los trámites para que esto se lleve a cabo.

9 de Julio realmente tiene un déficit de construcción de viviendas sociales que viene arrastrando desde hace fácil 13 o 14 años y eso agravó mucho la situación. Alquileres muy caros, la gente realmente está muy complicada con ese tema.

¿En qué situación se encuentra la salud pública en el distrito?

El hospital en 9 de Julio es provincial. Tenemos el hospital zonal Julio de Vedia. Justamente ayer hubo sesión de rendición de cuentas y salió el tema del hospital porque como todo hospital nunca es suficiente lo que hay, siempre hace falta más y estamos trabajando. Pero el hospital ha mejorado muchísimo a partir de la última gestión de los últimos directores. En enero del 2020, nuestro bloque pidió con urgencia una reunión al Ministerio de Salud, en ese momento estaban las cirugías programadas suspendidas por falta de gasas y algodón.

Ahora se está trabajando en la adecuación de una sala para la instalación de un tomógrafo que Provincia ha mandado a 9 de Julio, que está un poco demorado por el problema de las licitaciones.

La atención de los CAPS es bastante buena. Hay una gestión de la anterior secretaria de Salud del municipio que fue bastante ejecutiva en el trabajo en los centros barriales, pero la gran crítica que nosotros le hacemos a la gestión del intendente Mariano Barroso en salud es que en estos dos años de pandemia los CAPS, las llamadas salitas barriales, estuvieron muy ausentes y se recostó todo sobre el hospital.

¿Cómo es la situación en los barrios con respecto a los servicios? Estuvieron reclamando por microbasurales que se dan en algunos barrios de la ciudad, por las calles en mal estado.

No es específicamente en la ciudad cabecera, aunque hay algunos. Cruzando la Ruta 5 hay una localidad que está ya casi muy unida a 9 de Julio, que se llama El Provincial, que es un lugar donde está creciendo mucho la cantidad de gente que se va a vivir a esa zona porque está muy al alcance de 9 de Julio, son pocos minutos y es una zona más tranquila, menos céntrica, y los lotes son más económicos.

Hace un tiempo pasó una tormenta muy fuerte, derribó muchos árboles, hizo destrozos y no se ha hecho la recolección de todo ese ramerío. Están un mes o dos meses las ramas, pasa un vecino, le tira una bolsita y se hacen microbasurales.
"Están imposibles de transitar la mayoría de las calles de tierra de varias localidades del interior del distrito"

Lo que también hemos detectado y le hemos solicitado al intendente es el arreglo de las calles de tierra. Están imposibles de transitar la mayoría de las calles de tierra de El Provincial y de varias localidades del interior del distrito y de 9 de Julio también. En las zonas de los barrios sociales están las calles muy dejadas de lado.

Si pudiera hacer una definición de lo que es la gestión de Mariano Barroso en dos o en tres palabras, ¿cuáles serían?

Con una palabra me basta como para definir la gestión Barroso de los últimos años que no tiene nada que ver con el inicio de su gestión. Es el segundo mandato del intendente Barroso.

Y es una palabra que para mí lo define y la repito constantemente. 9 de Julio está amesetado. No arranca para ningún lado, no se resuelven problemas estructurales que vienen de hace mucho tiempo, y se subsiste.

No se generan fuentes de trabajo. Hay un amesetamiento muy grande en el tema de fuentes de trabajo y realmente crece muchísimo el trabajo informal.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email