Enojo con Pablo Petrecca en Junín: “Los servicios que brinda la Municipalidad son un desastre”

Las tasas municipales aumentaron “hasta un 150%” pero el municipio brinda servicios “ineficientes por donde los mires”, argumenta la concejal Clara Bozzano, que además afirma que en el distrito “no se están haciendo obras” y que al intendente “no le

Municipales 01 de marzo de 2023 Redaccion GLP
Desde que asumió como intendente en Junín, Pablo Petrecca no sólo ha tenido que enfrentar acusaciones de mediocridad y críticas por no construir viviendas o por la falta de médicos, sino incluso una grave denuncia penal por presunto lavado de dinero.

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la concejal Clara Bozzano, del Frente de Todos (FdT), criticó el fuerte aumento en las tasas municipales, especialmente porque los servicios que presta la Municipalidad, según dijo, son “un desastre”. También consideró que al intendente Petrecca “no le interesa Junín”.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1109940"]

–En las últimas semanas usted ha manifestado su repudio ante el desmedido aumento de las tasas municipales. También ha dicho que Pablo Petrecca, el intendente local, “les mete la mano en el bolsillo a los juninenses para beneficio personal”. ¿Por qué sostiene esto?

Esto es así, tal cual. Nosotros el año pasado, cuando hicimos la revisión de la ordenanza fiscal, cuando ellos propusieron los aumentos de la tasa por limpieza y conservación de la vía pública (CVP), era un 50% en enero y un 15% en mayo. Nosotros obviamente no estábamos de acuerdo con los aumentos, pero entendíamos que era un porcentaje que la población podía afrontar, entonces de manera unánime votamos esa ordenanza fiscal impositiva. Y lo que pasó del dicho al hecho fue otra cosa. En realidad, cuando empezaron a llegar las facturas del CVP en enero, los aumentos no eran del 50%: los aumentos eran del 100, 120, 130, hasta 150%. Entonces digo: ¿qué pasó acá? Nosotros podemos entender, podemos pedir explicaciones, pero a los vecinos la verdad que es muy engorroso y se les hace muy complicado asumir estos montos en esas facturas. La verdad es que nos sentimos engañados. Porque ellos plantean que hubo un cambio en la valuación fiscal y que se tomó otro... A ver, ésta es una explicación que ellos les tienen que dar a todos los vecinos y vecinas de Junín. Porque el engaño es para ellos también. Nosotros somos concejales y concejalas y podemos entender algunas situaciones. Ahora, el vecino que tiene que afrontar esa boleta, la verdad que es muy complicado.

Además hay otra cosa: hay barrios en Junín a los que se les cobraba el servicio de red vial y pasaron a CVP, y los aumentos fueron del 500, 600%. O sea, ¡una locura! Y lo que nosotros decimos es que si ese aumento ellos entendían que se debía hacer, podrían haberse sentado, hablar con los vecinos, explicarles la situación, pautar de manera progresiva estos aumentos. Un vecino que pagaba 8000 pesos hoy va a venir a pagar treinta, o más también. Ellos implican que quienes pasaron del servicio de red vial a CVP van a tener más servicios. Y la verdad es que los servicios que brinda la Municipalidad son ineficientes por donde los mires. Ahora, sí, cuando llegaron las boletas y hubo un reclamo generalizado de vecinos, por supuesto, mandaron la máquina, mandaron el regador, arreglaron las luminarias públicas. Pero la verdad es que hay una desidia con respecto a los barrios de Junín, con respecto a la gestión de Pablo Petrecca, que es un desastre.

–¿Los vecinos están con bronca en este sentido, no sólo por los aumentos en las tasas, sino también por la pésima calidad de los servicios?

Totalmente. Yo vivo recorriendo los barrios; todo el tiempo estoy conversando con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Y lo que manifiestan es eso: que los servicios son muy malos, que no se hacen cuando se deberían hacer, que no se están haciendo obras en Junín. Entonces, lo que cobran ¿adónde va? ¿Dónde está la plata de los juninenses que pagan sus impuestos? Y no estamos hablando de que Junín sea la perla del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de cosas básicas. Estamos hablando de luminaria pública. Hay un barrio (presenté un proyecto ya hace dos semanas, que lo vengo peleando hace un año y medio) que no tiene luminaria pública. Uno no, hay un montón, pero hay uno que vengo específicamente peleando ¡hace un año! ¿Cómo puede ser que un barrio hoy no tenga luminaria pública? Cien familias. Te vas de noche y te tenés que ir con la linterna del celular.

Clara Bozzano.

–En este contexto tan delicado que usted está describiendo ¿cómo se están preparando desde el FdT para recuperar la intendencia e intentar también, en algún punto, resolverles estos problemas a los vecinos, mejorar la calidad de vida de los juninenses?

Nosotros trabajamos muy bien dentro del FdT. Tenemos una mirada común acerca de la ciudad. Y obviamente hoy no discutimos candidaturas, sino planteamos todas las falencias que tiene nuestra ciudad y de lo que nosotros podemos aportar a la gestión, de tener una ciudad con igualdad de oportunidades, una ciudad inclusiva. Y esto más allá de lo que quede bonito. Es lo que hacemos diariamente con nuestro trabajo. Por las cosas que peleamos y por las cosas que luchamos. Porque estamos convencidos de que Junín puede ser mucho más. Creemos que Junín puede ser mucho más en términos de turismo. Que hoy se promocione Junín en términos de turismo con una carpa en la plaza 25 de Mayo y tres banners, la verdad, a mí me da vergüenza. Cuando tenemos espejos de agua como la Laguna de Gómez, cuando tenemos el parque natural que tenemos. Se puede ofrecer mucho más Junín. Como eso podríamos mencionar un montón de cosas, pero eso habla de cómo vos posicionás a la ciudad, cómo generás trabajo genuino, qué querés que sea Junín para la mirada del que viene de afuera. ¡O para el ciudadano de acá! Hasta la semana pasada los juegos de la laguna estaban rotos. Yo charlé con unos vecinos ahí (en diciembre nos juntamos) y me decían: “acá no se planifica la temporada, van poniendo parches”. Y me parece que eso es lo que no tiene Junín: una planificación certera. Me junté con algunos empresarios del Parque Industrial y lo mismo. Me decían: “esto está todo habitable, no se piensa para dónde crece nuestra ciudad”. No hay una planificación del crecimiento de la ciudad. Entonces van armando un polo industrial en medio de la ciudad donde los camiones conviven con la gente que va a llevar al hijo a la escuela. Eso es peligroso, estamos hablando de seguridad.

–¿Lo notan más preocupado a Petrecca por la campaña electoral que por gestionar?

Petrecca se preocupa por tener mucho dinero en efectivo, mucho plazo fijo, para poder, a partir de ahora o el mes que viene, empezar a hacer lo que no hizo en cuatro años. La verdad es que yo creo que se preocupa solamente por eso. Petrecca tiene muy certero cuál es su votante y apunta mucho ahí, y hace pequeñas cosas para ese sector, y el resto es como que no le interesa. Yo lo que siento es eso: que con dos o tres acciones a una población determinada, se siente cómodo con eso y no le importa más nada. Pero obviamente que él siempre va a estar preocupado porque es la única ambición que tiene para poder después trepar para arriba, que creo que es lo que le interesa, ¿no? Yo creo que Junín no le interesa, claramente.

Te puede interesar
Loberia

Barrena pone el foco en la educación pública

Redacción Grupo La Provincia
Municipales El miércoles

El Intendente de Lobería, Pablo Barrena, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Por otro lado, firmó convenio con el Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email