El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Luján, Leonardo Boto Álvarez, para adherir al municipio al programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses con el objetivo de avanzar hacia una producción más sustentable que cuide los recursos de la Provincia.

“Desde que asumimos la gestión nos propusimos trabajar en conjunto con cada uno de los municipios bonaerenses para llevar adelante políticas públicas que acompañen a todas y cada una de las producciones bajo una visión que no sólo piense en términos de una campaña sino en el mediano y largo plazo. De esta manera, podremos lograr un aumento sostenido en la productividad cuidando el suelo, el medio ambiente y los recursos de nuestra Provincia”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

El programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos a través de una serie de incentivos económicos para los productores según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa y la superficie de tierra que se trabaje en el marco de las BPA.

Para formar parte de la iniciativa y acceder a los beneficios, los productores y productoras deberán presentar un análisis de suelos (el MDA asumirá el costo de hasta cuatro análisis por productor o productora) y el diseño de un Plan de Manejo Trienal que comprenda la rotación de cultivos, una previsión de la erosión hídrica y/o eólica del suelo y un plan de trabajo tendiente a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos.

Los incentivos económicos son aportes no reintegrables (ANR) de carácter anual de hasta un 10% de la tasa inmobiliaria rural, según la cantidad de hectáreas en las que se practiquen las buenas prácticas agrícolas.

Además, en el marco del convenio firmado, la cartera agraria otorgará asistencia técnica al municipio de Luján en la implementación del Programa, promoverá la conformación de una red de agentes territoriales, y brindará capacitaciones para productores que permitan contribuir con el desarrollo local sostenible y el arraigo rural.

Por otro lado, el ministro firmó un convenio de adhesión al programa de Mercados Bonaerenses con el rector de la Universidad Nacional de Luján, Walter Fabián Panesside. En ese marco, se realizó la primera feria en el predio de la casa de altos estudios con la participación de 17 productores y productoras de alimentos de la provincia de Buenos Aires, acompañados por los puestos móviles de carne, pescado, lácteos y panificados del MDA.

Javier Rodríguez también participó en el Campo Experimental de la UNLu de la Jornada de Intercambio de Saberes, en el marco del VIII mes de la Agroecología.

Además, el ministro entregó al establecimiento experimental y productivo del Centro de Investigaciones, Docencia y Extensión en Producciones Agroecológicas de la UNLu (CIDEPA) el certificado de inscripción al Registro de Productores Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires.

Como parte de su visita a Luján, Javier Rodríguez recorrió el establecimiento de Ariel Bosisio, un productor agrícola de Carlos Keen, localidad de ese partido, a quien le entregó una certificación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Acompañó al ministro el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciuffo, el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué