El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, consideró hoy que el expresidente Mauricio Macri fue "abiertamente antidemocrático" al haber reconocido al Gobierno boliviano de Jeanine Áñez, quien tomó el poder en ese país tras haber sido derrocado Evo Morales en el 2019 y opinó que el envío de armas fue una "ratificación del comportamiento de la Argentina macrista y quiénes eran sus aliados".

"Todos los países que inmediatamente reconocieron el gobierno de Áñez, estaban involucrados en la destitución de Evo Morales", dijo Valdés en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.

Documentación e información presentada días pasadas por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reveló que la gestión de Juntos por el Cambio había proporcionado material bélico que habría contribuido a la represión de protestas por el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019.

En este marco, el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) indicó que la denuncia primero le había producido "sorpresa", pero que luego empezaron a cerrarle "algunos comportamientos" de entonces del Gobierno de Mauricio Macri.

En esa entrevista radial, Valdés sostuvo que el golpe de Estado en Bolivia contó con la intervención del Gobierno del expresidente norteamericano Donald Trump, quien "varias veces amenazó y usó al Grupo de Lima", cuya función fue "ser la pata invasora en distintos países".

Valdés remarcó que, la visión geopolítica de Donald Trump "es un mundo de discriminación ideológica" y que el Gobierno macrista adhería a ella.

Por otro lado, el diputado recordó que quien lideró la "desestabilización" boliviana fue Luis Almagro, director general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De hecho, opinó que Almagro “inventó fraude en Bolivia”, algo que fue desmentido luego, cuando "se volvió a votar un año y medio después".

El diputado remarcó la importancia de que haya una investigación judicial y confirmó que el Congreso Nacional va a impulsar un pedido de esclarecimiento.

Sin embargo, consideró que primero debe obrar “la denuncia de Bolivia que está presentada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En cuanto al proceso judicial, Valdés comparó este hecho con el envío de armas que realizó el expresidente Carlos Saúl Menem a Ecuador en la guerra con el Perú y concluyó: "Este es un tema en donde la justicia no puede mirar para otro lado".

(Télam)