Entrevista GLP: “El kirchnerismo comenzó la gesta de la decadencia que hoy pagamos en Argentina”, aseguró Sebastián Salvador

El diputado nacional por la UCR criticó la gestión del gobierno de Alberto Fernández y habló del panorama electoral de la provincia de Buenos Aires, donde abogó por llegar a una candidatura única para “ir con toda la potencia” hacia las PASO y

Mundo 01 de junio de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1163522"]

–Me gustaría conocer qué análisis hace de estos tres años y medio del gobierno de Alberto Fernández. Usted siempre ha sido muy crítico con el kirchnerismo en general y ha dicho, en relación a lo que fue el 25 de Mayo, que es “sinónimo de decadencia, de corrupción y de atraso”. ¿Engloba también en estas palabras al gobierno actual de Fernández?

Sí, por supuesto. Creo que el kirchnerismo, no solamente en los doce años que le tocó gobernar anteriormente, que creo que fue el inicio, fue la gesta de toda la decadencia que hoy estamos pagando en la Argentina, sin ninguna duda este gobierno empeorado, con una palabra devaluada del Presidente que prácticamente no ejerce su cargo, con un ministro de Economía que iba a combatir a La Cámpora y hoy se va en avión con Máximo a China a ver si puede rescatar algunos pesos para el Plan Llegar, ni siquiera es para hacer algo positivo por el país, es llegar a la elección. Y bajando todas las banderas que ellos siempre subieron, que nunca se las pedimos.

Hay mucha gente que lamentablemente cayó en esa trampa, la bandera de los derechos humanos, donde ellos realmente nunca han hecho nada, e incluso en la pandemia hemos visto cómo actuó el gobierno en relación a eso: fue un desastre donde hubo muertos, donde hubo vulneración, violación de derechos humanos en todas las provincias, en todo el país. La cuestión que tiene que ver con el Fondo, que tampoco nunca le creímos porque ya con Néstor Kirchner han acudido al Fondo; bueno, hoy están detrás del Fondo y hoy lo vemos alineado a los países como Venezuela. Ayer el presidente con Maduro. Realmente un gobierno sin rumbo. Y lo vemos también en los números: más del 40% de pobreza, 120 y creo que es más de inflación por la espiralización que hay. O sea, un gobierno realmente que en ninguno de sus ámbitos de gestión ha logrado hacer pie.

–En este contexto, diputado, ¿cómo se prepara la Unión Cí­vica Radical (UCR) para pelear durante las próximas elecciones a nivel nacional, en primera instancia con las candidaturas tanto de Morales como de Facundo Manes?

Mirá, la UCR ha venido creciendo. Por supuesto que la crisis del 2001 les pegó a todos los partidos políticos, pero a nosotros, al partido, fue donde más daño hizo y donde más nos costó reconstruir el partido. Hoy contamos con un partido donde prácticamente en todas las provincias estamos muy bien parados: en muchas gobernamos y en otras tenemos posibilidad de gobernar. Donde se nota mucho el cambio es en la provincia de Buenos Aires, que a partir del 2015, con Daniel Salvador, que se puso al hombro del partido (y era la provincia más importante porque siempre es la madre de todas las batallas), se logró cuantitativamente empezar a tener concejales en el conurbano, que no teníamos; pasamos a tener más de treinta intendentes donde antes sólo teníamos un puñado; muchos legisladores, pero también la vocación de poder. Y hoy esa vocación de poder la estamos utilizando, por la fortaleza que tiene el partido, para construir la mejor opción en el marco de Cambiemos. Y eso es lo que vamos a hacer.

Los dos candidatos a presidente que hay hoy son muy buenos. Uno puede mostrar una gestión en Jujuy excelente, donde dio vuelta prácticamente una provincia que era inviable. Hoy es una provincia fructífera y viable. Y Facundo, que es una persona que es radical, que viene de afuera de la política con grandes valores, y que tiene en la cabeza un pensamiento muy moderno de lo que tiene que ser la Argentina.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Así que con ellos dos estamos trabajando, nosotros fundamentalmente en la provincia con Facundo Manes, y vamos a ver cuál es la mejor opción. Obviamente, queremos garantizar que haya una opción para que la gente se sienta representada. Con lo cual, con ellos, que también son conscientes de esta situación, en el marco de Cambiemos vamos a trabajar para darle esta previsibilidad a la gente: que no sólo sean candidaturas, ni los candidatos en persona, sino que haya un programa, como el que se está trabajando con la Fundación Alem y con todas las fundaciones de los demás partidos, que sea la garantía de lo que se prometa en las elecciones, cualquiera sea el candidato.

–Ahora, estrictamente en la provincia de Buenos Aires, usted también acompaña a Maximiliano Abad. ¿Qué puede destacar de la figura de este joven dirigente radical que durante estos últimos años ha tomado mucha relevancia en el terreno político?

Maxi es un hombre que conoce la provincia de Buenos Aires, a diferencia del gobernador actual que no sólo no la conoce, sino que ha hecho un desastre. Se ha retrocedido totalmente con el tema del narcotráfico, con la inseguridad, con las obras en la provincia de Buenos Aires, es un desastre.

Bueno, Maxi, a diferencia del gobernador, es un hombre de la provincia de Buenos Aires, que es joven y que tiene mucha potencialidad política y lo está demostrando en cómo está conduciendo el partido. Así que estamos con él, codo a codo, caminando la provincia, y viendo también en la provincia de Buenos Aires cuál es la mejor opción para derrotar al kirchnerismo.

–En relación también a las elecciones en territorio bonaerense, Maxi Abad se expresó recientemente y, en concordancia con Elisa Carrió, pidió un único candidato a gobernador en la provincia. ¿Usted coincide en estos términos?

Coincido. Creo que tiene que ser la elección más prolija que podamos tener en la provincia de Buenos Aires y no dispersar el voto. Si bien, obviamente, sabemos que después de las PASO el 90% del voto se acumula dentro del frente, de las votaciones del frente, creo que en esta oportunidad, y teniendo en cuenta que es la provincia de Buenos Aires, yo también me inclino porque haya un candidato único en la provincia donde podamos, ya desde antes de las PASO, mostrar una fortaleza importante desde Juntos por el Cambio (JxC) para afrontar esta situación, que es muy difícil, porque además tenemos un competidor más, que es el espacio de Javier Milei, que le resta votos al Frente para la Victoria pero también nos resta muchos votos a nosotros. Entonces, nosotros tenemos que ir con toda la potencia que tengamos antes de las PASO para ya mostrar candidaturas firmes y que se puede ganar en la provincia de Buenos Aires.

Es fundamental que los dirigentes tomen conciencia, los que van a tener la decisión final. Obviamente que nosotros estamos empujando, somos parte, pero decirles que, sin la provincia de Buenos Aires, gobernar el país va a ser muy difícil. Con una provincia de Buenos Aires donde se abroquelan los sindicatos, donde sabemos lo que hacen los barones del conurbano, y con la provincia de Buenos Aires tirándole piedras a un gobierno nacional, va a ser muy difícil gobernar. Por eso, me parece que ésta es una llave muy importante de tener una sola candidatura ante las PASO.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email