Presupuesto bonaerense: López y Alak dieron detalles en la Legislatura

Con el objetivo de lograr la aprobación del Presupuesto 2022 antes de fin de año, el gobernador Axel Kicillof envió ayer a dos de sus ministros a dar detalles a la Legislatura. Hoy hará lo propio el titular de Producción, Augusto Costa.

Legislativas 21 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Durante la tarde de ayer, se desarrolló en la Legislatura bonaerense una reunión informativa sobre el Proyecto de Ley Presupuesto e Impositiva 2022, con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

El ministro López, en lo que fue su segunda visita al Parlamento en este mes, repasó los lineamientos del proyecto del Presupuesto 2022 y luego les cedió el micrófono a legisladores y legisladores de la oposición, quienes mostraron su preocupación, entre otros temas, sobre cómo impactará el rechazo del Presupuesto nacional en la provincia de Buenos Aires.

En esta línea, el ministro reconoció que “es una situación no deseada que un gobierno transite su mandato sin presupuesto". "Lo que uno espera de las fuerzas políticas", agregó, "es que acompañen para contar con esta herramienta tan importante”.

“Hoy hay mayor incertidumbre, pero, en general, las transferencias que están en el presupuesto nacional están asociadas a inversiones específicas en obras, eso quiere decir que no cambia el resultado general de nuestro Presupuesto”, detalló. Además, señaló que para tener "estimaciones certeras” hay que ver de qué manera se plantea la prórroga del Presupuesto 2021, aún sin publicar.





Por su parte, el ministro Alak presentó los alcances de la ley de leyes para la construcción de cárceles y alcaidías. En este sentido, consideró “indispensable la cuestión de identidad, educativa, de formación laboral y el enlace de los privados de la libertad con los municipios”.

“El sistema penitencia de la provincia tiene una de las tasas de sobrepoblación más altas de Sudamérica. Es muy difícil cuando la población crece, porque no se puede modificar el ingreso y tampoco el egreso, por eso lo único que queda es ampliar el sistema carcelario”, explicó el ministro.

“El plan que probablemente no termine en cuatro años de gestión, es un plan que busca equilibrar la población con la cantidad de plazas”, detalló. “Lo que se pretende es llegar a 10 mil plazas en dos años, que surgen de 4 unidades de mil cada una y 15 alcaidías en el Conurbano”.

Hoy asistirá a la Legislatura el ministro de Producción, Augusto Costa, para continuar el debate. Con este panorama, el Gobierno de Axel Kicillof lograría aprobar el Presupuesto la última semana del año.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email