Mientras esta semana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mandó a tres de sus ministros a dar detalles del Presupuesto 2022 a la Legislatura bonaerense, un grupo de intendentes de Juntos mantuvieron un encuentro con representantes de ambas Cámaras para afinar la letra chica de los recursos que serán destinados a los municipios a través de la ley de leyes.

Los diputados Maximiliano Abad y Daniel Lipovetzkiy, junto a los senadores Christian Gribaudo y Agustín Máspoli, se reunieron con los intendentesJulio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (Rauch).

El leitmotiv fue exigir claridad en los cálculos del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un asunto que pese a la “buena voluntad” demostrada por el Gobierno provincial en reuniones previas con intendentes y legisladores no se determina de definir en números concretos.

Click to enlarge
A fallback.

“Estamos preocupados por la incidencia del CUD en los presupuestos municipales”, dijo uno de los intendentes, “pero la verdad es que viene todo muy demorado”.

“Se está planteando que haya claridad en los fondos, en la coparticipación, para que no haya sorpresas o algún tipo de distorsión a favor de municipios peronistas”, dijeron a los medios desde el entorno de uno de los jefes comunales.

Días atrás, luego de una reunión con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, el intendente Miguel Fernández había manifestado que, junto a sus pares, venían trabajando sobre estos temas con los legisladores hacía más de un mes y que esperaban ansiosos las definiciones del Ejecutivo.

“Lo que es clave para nosotros es que la Provincia se comprometió a informar el CUD", dijo en esa oportunidad Fernández, "porque este año suponemos que van a haber cambios y sean pequeños o grandes producen enormes desfasajes en los municipios, entonces estamos muy atentos y ansiosos esperando la publicación de ese índice”