Un informe sobre la igualdad de género y la gestión menstrual sostenible para un acceso igualitario a todas las mujeres de productos que no afecten el medio ambiente fue presentado hoy por funcionarias de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía ante la comisión de la Banca de la Mujer del Senado.

Cecilia Gómez Miranda, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, y Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, plantearon ante las legisladoras la necesidad de avanzar en políticas en ese sentido como parte de programas para la salud integral de la mujer.

Con el título de "Justicia Menstrual. Igualdad de género y gestión menstrual sostenible", el informe fue elaborado como parte de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

En ese marco, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso iluminar hace tres días el Congreso de rojo como parte de la conmemoración.

Durante la videoconferencia de esta mañana, Gómez Miranda destacó que lo que se busca es "un acceso igualitario" a los productos de protección femenina y para ello remarcó la importancia de la provisión gratuita de elementos como toallitas y copas menstruales, especialmente en los sectores de bajos recursos.

La funcionaria contó que cuando comenzaron a recorrer merenderos y ollas populares, muchas mujeres expresaron la dificultad que afrontan para acceder a toallitas y tampones por su alto costo, y que debieron recurrir a otras alternativas como "papeles o toallitas de tela" porque "la plata no alcanzaba".

Goméz Miranda también hizo hincapié en la necesidad de generar nuevos hábitos para utilizar productos que no afecten el medio ambiente y aseguró que el mercado de toallitas y tampones está "muy concentrado" en manos de empresas extranjeras.

La subsecretaria señaló que los actuales productos se convierten en "residuos que tardan años en reciclarse", por lo que subrayó la importancia de "promover conciencia ambiental" además de productos más económicos como las copas menstruales o las toallas de tela.

D'Alessandro, por su parte, sostuvo que "el tema económico está muy intrincado y muchas mujeres perdieron su posibilidad de trabajar y tienen que definir cómo hacer para satisfacer sus necesidades y determinar si comprar toallitas y tampones o tener un plato de comida en la mesa".

La presidenta de la Comisión, la senadora por La Pampa, Norma Haydée Durango (FdT), afirmó que actualmente hay en el Senado varias iniciativas vinculadas a "la gestión de la menstruación para mujeres y personas con otras identidades de género", dos de las cuales son de su autoría.

Durante la reunión de hoy, las senadores aprobaron -además- un dictamen para instituir el 5 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la Mujer Indígena" de autoría de las senadoras por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) y por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT). (Télam)