El bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio presentó hoy un proyecto de ley para trabajar en la creación de nuevas provincias en el territorio bonaerense. La iniciativa apunta a sistematizar el análisis, las evaluaciones y las conveniencias de avanzar con la división de la Provincia.

El proyecto fue impulsado por el legislador Emiliano Balbín y sugiere la creación de una comisión bicameral de estudio y seguimiento de los diferentes proyectos que proponen la división territorial de la provincia de Buenos Aires.

“El creciente consenso respecto a la necesidad de redefinir la provincia como forma de solucionar inequidades tanto nacionales como provinciales, nos ha impulsado a presentar este proyecto de ley con el objeto de institucionalizar el debate y darle preponderancia a la opinión de los bonaerenses”, señaló Balbín en la propuesta.

Click to enlarge
A fallback.

El proyecto de ley contempla la colaboración, el asesoramiento y la participación de instituciones, sociedades intermedias y expresiones comunitarias, y prevé la realización de una consulta popular para conocer si la ciudadanía desea o no que su distrito forme parte de una nueva provincia.

En tanto, el último paso le correspondería al Congreso de la Nación, que sería el encargado de aprobar la legislación necesaria para su creación.

 

La iniciativa va en línea con la idea de Esteban Bullrich, el ex senador nacional, quien planteó dividir en cinco a la provincia de Buenos Aires para mejorar su gobernabilidad y presentó el tema en profundidad en su libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional".