La vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel, impulsa el programa “Buenos Aires sin armas”.

Explicó que la propuesta “nace del trabajo realizado con la Asociación Civil Alfredo Marcenac y la Red Argentina para el Desarme” y tiene como finalidad “la entrega voluntaria de armas para disminuir la probabilidad de daño físico y psicológico en las personas, prevenir hechos de violencia, concientizar a la sociedad y reducir el circulante de armas”.

Asimismo, afirmó que “la necesidad del desarme de la población es un tema que nos preocupa enormemente y por eso debemos generar políticas de Estado para una convivencia pacífica y democrática dentro de nuestra sociedad”.

La diputada peronista explicó que la iniciativa contempla “campañas de difusión y concientización; operativos de recolección, entrega voluntaria y destrucción de armas; y la creación un registro de armas de fuego y municiones receptadas”.

Según datos estadísticos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, durante el año 2016, en Argentina fallecieron 2.583 personas producto de disparos de armas de fuego, lo que da un promedio de 7,07 personas muertas por día por esta causa. En relación a este aspecto, Merquel explicó que “en nuestro país se estima que existen en circulación alrededor de 4 millones de armas en manos civiles, de las cuales sólo se encuentran registradas unas 600 mil”.

Por último, argumentó que “es fundamental que nuestra Provincia tenga una política activa, que busque ampliar los alcances del Programa Nacional de desarme”. En este sentido, concluyó: “Lograr esta ley en la provincia significará un paso importantísimo para construir una sociedad más pacífica y que no use la violencia para la resolución de conflictos”.

Para más información, ver INICIO