Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Sotolano.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Sotolano

Usted es oriunda de Quilmes, recorre constantemente los barrios, está en contacto con los vecinos. ¿Cómo cayó en la ciudad la imputación de la intendenta Mayra Mendoza por malversación de fondos públicos nacionales y lavado de dinero?

Todos los que estamos siendo parte del espacio de Juntos seguimos el tema con mucha preocupación. Cuando se habla de malversación de fondos estamos hablando de fondos de los vecinos. Con mucha más razón tenemos que estar atentos y mirando qué pasa con esta situación.

"La justicia tiene la responsabilidad de investigar con celeridad para entender si los sectores imputados son culpables"

En lo que respecta a la imputación en materia judicial, nosotros tenemos claro que esto tiene que ir por el lado del camino judicial. La justicia tiene la responsabilidad de investigar con celeridad para entender realmente si los sectores imputados son culpables o no. Nosotros estamos siguiendo este tema de cerca, porque nos preocupa y mucho.

Y después, hablando en términos generales en Quilmes y en la gestión de Mayra Mendoza, como oposición hay que estar pendiente de todos los temas que a los vecinos les preocupan.

María Sotolano, diputada nacional de Juntos

Hace poco estuve en la Ribera, en donde los vecinos plantean un montón de preocupaciones que tienen que ver con la inseguridad y con la droga que circula en lugares tan complejos y tan sensibles como esos y cientos de barrios en el conurbano.

En Quilmes hay más de 106 villas de asentamiento, en donde el flagelo de la droga pega muy fuerte, es una preocupación muy grande la inseguridad, no solamente en los cascos sino también en esos barrios populares.

Más allá de mi rol de diputada, yo soy quilmeña y todos los que tenemos un rol legislativo, tanto Martiniano (Molina) como yo como todos los concejales, estamos pendientes recorriendo las calles y estando cerca de la gente.

En relación a esta causa de malversación de fondos públicos y lavado de dinero, ¿cómo administra la ciudad Mayra Mendoza? ¿Con qué palabras calificaría la gestión local?

La gestión de Mayra Mendoza está atravesada en este momento, como la mayoría de los municipios del Frente de Todos y la verdad que es una problemática general de toda la Argentina, por el grave problema de la inflación.

Más allá de algunos detalles que podemos decir, dónde faltan más obras, más gestión o más patrulleros, hoy la gente lo que reclama es el problema de la inflación y la falta de empleo.

"La preocupación de las familias es la droga, la delincuencia y qué futuro le voy a dar a mis hijos"

Después te podés ir a barrios populares donde la preocupación de las familias es la droga, la delincuencia y qué futuro le voy a dar a mis hijos en este lugar si alrededor tengo toda esta realidad, si tengo miedo que salgan a la esquina y tengan algún tipo de cercanía o vinculación con el narcotráfico y con la inseguridad y la delincuencia.

Esa agenda es una responsabilidad del gobierno nacional que impacta en distritos complejos como Quilmes, que es un distrito del Conurbano muy sensible y esa realidad es la que más vemos.

Después, la gestión de Mayra a mi entender es una gestión mala en términos generales, pero justamente porque no hay una planificación del gobierno nacional que ordene al resto de los intendentes o intendentas y gobernadores también.

En la provincia de Buenos Aires hay un montón de agendas que la gente necesita y (Axel) Kicillof tampoco se está ocupando, como la inseguridad, las PyMEs que están cerrando. La gente no llega a fin de mes y cuando la economía está tan compleja cala profundo.

Es muy compleja la situación y en términos generales creo que el peor desempeño de gestión lo está haciendo el gobierno nacional.

Con respecto a la salud pública, los servicios, las calles, ¿cómo está la situación en los barrios?

Lo que veo es que Mayra, desde que comenzó su gestión, continuó obras que nosotros habíamos empezado. También siguió con una planificación de obras en diferentes puntos de la ciudad.

Hay lugares que están más o menos bien y hay lugares que la gestión no ha pasado para nada. Te encontrás con esas diferentes realidades.

En términos de salud, hay una suerte de continuidad con todo lo que habíamos invertido en la gestión en materia de la atención primaria de la salud. Mayra pudo dar respuestas porque heredó un sistema de salud mucho mejor que el que heredamos nosotros cuando llegamos después del Barba Gutiérrez. No solo pasa en Quilmes.

La inversión que hizo María Eugenia en la provincia de Buenos Aires en diferentes municipios fue muy grande.

Cuando llegamos a la ciudad, encontramos dos ambulancias que llegaban a una emergencia en 54 minutos. Nosotros dejamos funcionando un sistema de primer nivel, llegando a una emergencia en 7 minutos.

Ya pensando en el 2023, ¿considera que es necesario un cambio de color político en la municipalidad de Quilmes?

Por supuesto. Nuestro espacio está trabajando para poder generar de cara al vecino una propuesta mucho mejor que la que hemos propuesto en el 2015 cuando fuimos gobierno.

Hemos ampliado nuestra base de representación. Hoy hay muchos más dirigentes sentados en la mesa de nuestro espacio, tanto radicales como de la Coalición Cívica como del Pro, que estamos tratando de aportar a que tengamos una provincia mejor, un país mejor, y por supuesto que en Quilmes estamos tratando de hacer lo mismo.

Creemos que en el 2023 tenemos una gran posibilidad de ser gobierno, pero también como toda posibilidad conlleva una gran responsabilidad y esa responsabilidad queremos que sea en el marco de una agenda concreta de cara a la gente y que atienda realidades.

"Hoy vemos que el oficialismo empuja agendas que no son para nada prioridad en la boca de la gente"

Hoy vemos que el oficialismo empuja agendas que no son para nada prioridad en la boca de la gente. Nosotros necesitamos como parte de la política ponernos de acuerdo en los puntos necesarios para darle respuesta a la Argentina, a los bonaerenses y en este caso a los quilmeños.

Creemos que hoy la gente está muy harta de toda la situación que esta sucediendo en el país y en la provincia, y creemos que tenemos una gran responsabilidad porque el ciudadano nos pone en ese lugar pidiendo que nosotros también como oposición estemos mucho más presente.

Así que en principio mucha cercanía, mucha calle, mucho recorrido, atendiendo las necesidades d la gente y en función de eso plasmarlo en un plan que nos acerque a poder ser gobierno y transformar la realidad