María José Zanglá, quien encabezó la lista de diputados nacionales del frente Fuerza San Luis, presentó este lunes su renuncia al cargo legislativo para el que fue electa en las generales del 14 de noviembre.

Según se informó, Zanglá renunció a su banca como diputada nacional por pedido del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien le solicitó su regreso al Gabinete para seguir al frente del Hospital Ramón Carrillo y colaborar con el Comité de Crisis de la pandemia, en el marco del aumento de casos de Covid-19.

Durante la sesión preparatoria en la que juró como diputada nacional, Zanglá había manifestado en declaraciones a los medios: “Esto es una nueva estructura para mí, que vengo del Ejecutivo, de manera que es una experiencia sumamente enriquecedora”.

En esa oportunidad, como flamante legisladora, Zanglá indicó que uno de sus roles en el Congreso iba a ser “plantear la accesibilidad en Salud, que creo que es una de los primeros temas a tratar y una de las primeras Comisiones en las que he pedido participar”.

Click to enlarge
A fallback.

No obstante, su participación en el cuerpo legislativo duró apenas dos semanas y una única sesión. La renuncia fue aprobada durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar ayer, en la cual se trató el aumento del mínimo no imponible de bienes personales. En su lugar juró la actual jefa de Gabinete de la provincia, María Natalia Zabala Chacur, quien también había integrado la misma lista en las elecciones.

Chacur se incorporó al bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos comandado por Máximo Kirchner, al igual que su colega puntano, Carlos Ponce, lo que es interpretado como un acercamiento de Rodríguez Saá con el oficialismo